<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El cineasta “Gringoyo” devuelve la diversión y el humor a la revolución

Greg Berger usa el humor para aumentar el número de espectadores de sus videos y a su vez ayudar a construir movimientos sociales


Por Leah Victoria Hennessey
Generación 2012, Escuela de Periodismo Auténtico

1 de mayo 2012

Gringoyo lleva de paseo un pequeño cerdo por las calles de la Ciudad de México rodeado de mexicanos con máscaras quirúrgicas durante la alarma de la gripe porcina.

Gringoyo es un hombre blanco que viste una camiseta del Che Guevara, y que participa en las protestas para obtener comida gratis. Gringoyo es el tipo que se emborracha junto con las chicas de la Universidad de Texas en una ciudad cuya economía ha sido destruida por la reciente violencia de la guerra contra las drogas.

Encontramos a Gringoyo haciendo desmadre en todas partes en el plano de la ficción y, sin embargo, se las arregla para seguir todo tipo de luchas de resistencia en América Latina, y llegar a los corazones de las personas involucradas en los movimientos sociales. Esta especie de payaso suertudo es la creación de alguien que se auto- denomina “documentalista en recuperación”, Greg Berger, que protagoniza, dirige y produce videos virales para Youtube como una táctica para comunicar los movimientos de resistencia noviolenta.

Estos videos satíricos no sólo hablan de los movimientos que él estuvo filmando en zonas de conflicto en momentos de tensión política. Gringoyo se mueve en el mundo real con la libertad de un dibujo animado. Los personajes de Berger no todos se llaman a sí mismos Gringoyo; uno de ellos es el director general de la empresa estadounidense Smithfield Foods, otro es el hombre que se considera dueño y amo de México, otra cara de Gringoyo es un estudiante universitario rico de los EE.UU. durante sus vacaciones de primavera, pero todos son gringos en México , y hablan español con un acento atroz.


Berger como “Gringo Starr,” un reportero estadounidense en México revelando el plan de la Embajada de EEUU para desarticular a la organización narcotraficante de Sinaloa al tratar de juntar al jefe criminal El Chapo Guzmán con Yoko Ono. DR 2011 del video “Narco-Manía!” de Narco News TV.
El verdadero Berger, de hecho, habla un español excelente. Se crió en Nueva York, pero ha pasado la mayor parte de su vida de adulto en México

“Cuanto más seguro estoy de pasar el resto de mi vida en México”, explica, ” más dispuesto estoy a burlarme de mí mismo como gringo.”

Los seguidores de Gringoyo comentan a menudo en su página web que no es posible que Berger sea un gringo y dicen que después de escuchar con atención, una y otra vez, sus narraciones y han llegado a la conclusión de que tiene un marcado acento mexicano, que ha disfrazado ingeniosamente de californiano. Los ojos de Berger, que ya son saltones de por si, sobresalen aún más cuando habla de comentarios como estos porque son la evidencia de que la gente está viendo sus videos varias veces, y vuelven a verlos para ponerlos en cuestión.

Berger no está preocupado por tener millones de visitas en sus videos, más bien dice que está buscando una “audiencia sostenida” que en última instancia mueva a los espectadores hacia un “objetivo claro”. Estas dos ideas pueden parecer contradictorias para los usuarios de Youtube, que probablemente relacionan la audiencia sostenida en Youtube a una dependencia cada vez más adictiva a los videos de gatos – por no mencionar el hecho de que el éxito de Youtube siempre se ha medido teniendo en cuenta el número vistas. Berger, sin embargo, no está tratando de llamar la atención o obtener dinero a través de la publicidad, lo que está tratando lograr es mostrar los objetivos específicos de los movimientos revolucionarios en América Latina, principalmente en México.

Hambre de Justicia

“Mi hijo vive en una ciudad que se ha convertido en un campo de batalla para una guerra”, dice Berger de la vida de su hijo de cinco años en Cuernavaca, México.

La guerra contra las drogas aumentó de manera exponencial, como Gringoyo explica en su video “Spring Breakers sin Miedo” (2010), cuando en 2006 el presidente mexicano Felipe Calderón, con el respaldo de los Estados Unidos, declaró su guerra contra los “cárteles”.

Desde entonces, los delincuentes, soldados y policías, han asesinado más de 50.000 ciudadanos mexicanos y miles más han desaparecido.

En marzo pasado, el hijo del periodista y poeta mexicano Javier Sicilia fue encontrado estrangulado en la cajuela de un automóvil junto con otras seis personas, víctimas de los criminales relacionados con el narcotráfico.

La carta pública de Javier Sicilia y el grito de: “¡Estamos hasta la madre!” nació del dolor de la muerte de su hijo, y los miles de otras víctimas de la guerra contra las drogas y sentó las bases para el joven movimiento mexicano (Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad), que celebró su primer aniversario el 28 de marzo de 2012.

Berger y la comunidad de activistas, periodistas y educadores para la cual es una parte esencial han dedicado mucha energía y apoyo para el fortalecimiento del Movimiento por la Paz. Berger focaliza sus esfuerzos a llegar a personas que no son activistas, que no están involucrados con el movimiento “adaptando y buscando una voz a la que la gente va a escuchar”, dice. En este caso, la voz es, sin lugar a dudas, el acento ridículo de Gringoyo.


Berger reune al grupo de trabajo en Video Viral en la Escuela de Periodismo Auténtico 2012 en México. DR 2012 Noah Friedman-Rudovsky.
“Me encanta la resistencia organizada en México. Las personas que organizan y luchan son increíbles”, narra Gringoyo sobre las imágenes de un encuentro solidario en el Día de la Independencia de México, 16 de septiembre, en el pueblo indígena de Acetal, Altos de Chiapas. Gringoyo explica que en vez de estar ahí ese día podría haber ido al encuentro con los “rebeldes” zapatistas igualmente emocionante, pero que la experiencia le ha enseñado que los zapatistas te hacer pagar tu propia comida y él solamente esta apoyando estas luchas porque hay comida gratis. Gringoyo se presenta en el video como un “groupie” nómada que va de protesta en protesta y sigue el sonido de los bongos y tambores para almorzar gratis.

Gringoyo y la periodista Marta Molina fueron juntos a Acteal acompañando la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y entrevistaron a los indígenas tzotziles de Acteal quienes sufrieron la masacre de 45 personas en 1997. Molina dijo que Gringoyo es la única persona que podría hacer un video con humor de una forma creativa para explicar una situación tan triste.

El vídeo en sí es, de hecho, muy sensible, meticuloso, bien documentado y corto y muestra los rostros y las voces de la creciente resistencia contra la guerra de las drogas y de la gente que busca justicia para las víctimas enmarcada por la historia del personaje de Gringoyo que busca comida gratis. Las declaraciones divertidas e irónicas de Gringoyo no se desligan de las imágenes mismas, sino que provocan una mayor atención y necesidad de investigación más sensible sobre lo que allí pasó y los próximos pasos del Movimiento por la Paz.

Molina trabaja constantemente con las víctimas de la guerra contra las drogas y dice que muchos de ellos que han conocido a Gringoyo y sus proyectos sienten un alto grado de confianza en él. Una mujer de 68 años de edad, que ha perdido a cuatro hijos a la guerra contra las drogas, pregunta por Gringoyo cada vez que ve a Molina. La confianza de las víctimas en él, dice Molina, es un gran apoyo para el movimiento.

“Él está hablando sobre la guerra y lo hace de una forma divertida. Esto es algo totalmente nuevo”, añade Molina.

Riéndonos durante nuestro camino hacia la victoria

Berger y Molina forman parte de un gran grupo de profesionales de los medios afines que trabajan juntos para organizar y desarrollar la Escuela de Periodismo Auténtico, un taller innovador que cuenta con un elenco de periodistas consumados y organizadores de movimientos sociales como profesores. El periodista Al Giordano la fundó en el año 2003.


Cada año, se recaudan fondos para proporcionar transporte y alojamiento para la mayoría de los estudiantes (la matrícula es gratuita) que son elegidos para asistir a la escuela, que se reúne durante 10 días (este año en México) y ofrece cursos intensivos, seminarios, y experiencia practica en el campo.

Los estudiantes vienen de todas partes del mundo, muchos de ellos aspirantes a periodistas o profesionales y también activistas, artistas, organizadores comunitarios, educadores, actores y productores de video.

Berger, que parece ir sólo como Gringoyo en el campus de la escuela de Periodismo, Auténtico es uno de los corresponsables del grupo de video de la escuela, que enseña a las personas (estudiantes y profesores) sobre cómo hacer videos virales políticamente eficaces y cómo hacer que lleguen a la mayor cantidad de personas.


Berger, en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en la Península de Yucatán, enseña al alumno Sebastian Kolendo como usar una cámara de video. DR 2010 Ter García.
Uno de los visionarios que trabaja con el grupo de video de Berger en la Escuela es el revolucionario serbio Ivan Marovic, que fundó junto con otros jóvenes el movimiento Otpor, que en la década de 1990 derrocó al dictador Slobodan Milosevic. Marovic es un gran defensor de las estrategias creativas y originales para la acción no violenta, que han utilizado una gran cantidad de métodos que suenan ridículas, pero en última instancia, fueron muy eficaces para Otpor.

En una charla en la Escuela de Periodismo Auténtico, durante la cual Gringoyo fue el intérprete de español para la audiencia, Marovic dijo: “Los chistes son de carácter político. El humor es cuestionar las relaciones de poder existentes.

Hacer que el cuestionamiento de las relaciones de poder sean divertidos aumenta la participación en un movimiento y reduce el miedo, dijo Marovic durante su presentación.

Uno de los principales objetivos de la Escuela es la enseñanza y el desarrollo de nuevas formas de involucrar a las personas que no son políticos ni organizadores en los movimientos de resistencia, e iluminar los elementos de los movimientos políticos que son fundamentalmente humanos y no necesariamente políticos.

Además de gestionar Producciones Gringoyo, criar a su hijo y ser profesor en la Escuela de Periodismo Auténtico, Berger es profesor de estudios de cine en la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
donde imparte cursos sobre la historia del cine y el cine revolucionario. También es profesor de la única clase de cine “queer” (cine combativo desde una perspectiva lésbica y gay) en México.

Berger cree firmemente que las películas pueden tener un serio impacto en las personas y en sus acciones.

“Si haces algo con la gente, en un grupo”, subraya Berger, “algo creativo, algo que no te esperas, algo sorprendente, algo que te apasiona, debido a la película que has visto, demuestra que la película es un éxito. ”

Cuando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comenzó el año pasado, Berger mostró una de sus películas favoritas a su hijo.

“Me senté con mi hijo a ver Star Wars”, recuerda Berger, “y entonces él me preguntó qué era un rebelde”.

“Y luego lo llevé al Zócalo de Cuernavaca cuando el un movimiento noviolento organizó una manifestación para mostrarle lo que los rebeldes reales en el mundo real, luchan, pero sin violencia”.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America