English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||||
El cineasta “Gringoyo” devuelve la diversión y el humor a la revoluciónGreg Berger usa el humor para aumentar el número de espectadores de sus videos y a su vez ayudar a construir movimientos socialesPor Leah Victoria Hennessey
|
Berger como “Gringo Starr,” un reportero estadounidense en México revelando el plan de la Embajada de EEUU para desarticular a la organización narcotraficante de Sinaloa al tratar de juntar al jefe criminal El Chapo Guzmán con Yoko Ono. DR 2011 del video “Narco-Manía!” de Narco News TV. |
“Cuanto más seguro estoy de pasar el resto de mi vida en México”, explica, ” más dispuesto estoy a burlarme de mí mismo como gringo.”
Los seguidores de Gringoyo comentan a menudo en su página web que no es posible que Berger sea un gringo y dicen que después de escuchar con atención, una y otra vez, sus narraciones y han llegado a la conclusión de que tiene un marcado acento mexicano, que ha disfrazado ingeniosamente de californiano. Los ojos de Berger, que ya son saltones de por si, sobresalen aún más cuando habla de comentarios como estos porque son la evidencia de que la gente está viendo sus videos varias veces, y vuelven a verlos para ponerlos en cuestión.
Berger no está preocupado por tener millones de visitas en sus videos, más bien dice que está buscando una “audiencia sostenida” que en última instancia mueva a los espectadores hacia un “objetivo claro”. Estas dos ideas pueden parecer contradictorias para los usuarios de Youtube, que probablemente relacionan la audiencia sostenida en Youtube a una dependencia cada vez más adictiva a los videos de gatos – por no mencionar el hecho de que el éxito de Youtube siempre se ha medido teniendo en cuenta el número vistas. Berger, sin embargo, no está tratando de llamar la atención o obtener dinero a través de la publicidad, lo que está tratando lograr es mostrar los objetivos específicos de los movimientos revolucionarios en América Latina, principalmente en México.
“Mi hijo vive en una ciudad que se ha convertido en un campo de batalla para una guerra”, dice Berger de la vida de su hijo de cinco años en Cuernavaca, México.
La guerra contra las drogas aumentó de manera exponencial, como Gringoyo explica en su video “Spring Breakers sin Miedo” (2010), cuando en 2006 el presidente mexicano Felipe Calderón, con el respaldo de los Estados Unidos, declaró su guerra contra los “cárteles”.
Desde entonces, los delincuentes, soldados y policías, han asesinado más de 50.000 ciudadanos mexicanos y miles más han desaparecido.
En marzo pasado, el hijo del periodista y poeta mexicano Javier Sicilia fue encontrado estrangulado en la cajuela de un automóvil junto con otras seis personas, víctimas de los criminales relacionados con el narcotráfico.
La carta pública de Javier Sicilia y el grito de: “¡Estamos hasta la madre!” nació del dolor de la muerte de su hijo, y los miles de otras víctimas de la guerra contra las drogas y sentó las bases para el joven movimiento mexicano (Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad), que celebró su primer aniversario el 28 de marzo de 2012.
Berger y la comunidad de activistas, periodistas y educadores para la cual es una parte esencial han dedicado mucha energía y apoyo para el fortalecimiento del Movimiento por la Paz. Berger focaliza sus esfuerzos a llegar a personas que no son activistas, que no están involucrados con el movimiento “adaptando y buscando una voz a la que la gente va a escuchar”, dice. En este caso, la voz es, sin lugar a dudas, el acento ridículo de Gringoyo.
Berger reune al grupo de trabajo en Video Viral en la Escuela de Periodismo Auténtico 2012 en México. DR 2012 Noah Friedman-Rudovsky. |
Gringoyo y la periodista Marta Molina fueron juntos a Acteal acompañando la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y entrevistaron a los indígenas tzotziles de Acteal quienes sufrieron la masacre de 45 personas en 1997. Molina dijo que Gringoyo es la única persona que podría hacer un video con humor de una forma creativa para explicar una situación tan triste.
El vídeo en sí es, de hecho, muy sensible, meticuloso, bien documentado y corto y muestra los rostros y las voces de la creciente resistencia contra la guerra de las drogas y de la gente que busca justicia para las víctimas enmarcada por la historia del personaje de Gringoyo que busca comida gratis. Las declaraciones divertidas e irónicas de Gringoyo no se desligan de las imágenes mismas, sino que provocan una mayor atención y necesidad de investigación más sensible sobre lo que allí pasó y los próximos pasos del Movimiento por la Paz.
Molina trabaja constantemente con las víctimas de la guerra contra las drogas y dice que muchos de ellos que han conocido a Gringoyo y sus proyectos sienten un alto grado de confianza en él. Una mujer de 68 años de edad, que ha perdido a cuatro hijos a la guerra contra las drogas, pregunta por Gringoyo cada vez que ve a Molina. La confianza de las víctimas en él, dice Molina, es un gran apoyo para el movimiento.
“Él está hablando sobre la guerra y lo hace de una forma divertida. Esto es algo totalmente nuevo”, añade Molina.
Berger y Molina forman parte de un gran grupo de profesionales de los medios afines que trabajan juntos para organizar y desarrollar la Escuela de Periodismo Auténtico, un taller innovador que cuenta con un elenco de periodistas consumados y organizadores de movimientos sociales como profesores. El periodista Al Giordano la fundó en el año 2003.
Cada año, se recaudan fondos para proporcionar transporte y alojamiento para la mayoría de los estudiantes (la matrícula es gratuita) que son elegidos para asistir a la escuela, que se reúne durante 10 días (este año en México) y ofrece cursos intensivos, seminarios, y experiencia practica en el campo.
Los estudiantes vienen de todas partes del mundo, muchos de ellos aspirantes a periodistas o profesionales y también activistas, artistas, organizadores comunitarios, educadores, actores y productores de video.
Berger, que parece ir sólo como Gringoyo en el campus de la escuela de Periodismo, Auténtico es uno de los corresponsables del grupo de video de la escuela, que enseña a las personas (estudiantes y profesores) sobre cómo hacer videos virales políticamente eficaces y cómo hacer que lleguen a la mayor cantidad de personas.
Berger, en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en la Península de Yucatán, enseña al alumno Sebastian Kolendo como usar una cámara de video. DR 2010 Ter García. |
En una charla en la Escuela de Periodismo Auténtico, durante la cual Gringoyo fue el intérprete de español para la audiencia, Marovic dijo: “Los chistes son de carácter político. El humor es cuestionar las relaciones de poder existentes.
Hacer que el cuestionamiento de las relaciones de poder sean divertidos aumenta la participación en un movimiento y reduce el miedo, dijo Marovic durante su presentación.
Uno de los principales objetivos de la Escuela es la enseñanza y el desarrollo de nuevas formas de involucrar a las personas que no son políticos ni organizadores en los movimientos de resistencia, e iluminar los elementos de los movimientos políticos que son fundamentalmente humanos y no necesariamente políticos.
Además de gestionar Producciones Gringoyo, criar a su hijo y ser profesor en la Escuela de Periodismo Auténtico, Berger es profesor de estudios de cine en la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
donde imparte cursos sobre la historia del cine y el cine revolucionario. También es profesor de la única clase de cine “queer” (cine combativo desde una perspectiva lésbica y gay) en México.
Berger cree firmemente que las películas pueden tener un serio impacto en las personas y en sus acciones.
“Si haces algo con la gente, en un grupo”, subraya Berger, “algo creativo, algo que no te esperas, algo sorprendente, algo que te apasiona, debido a la película que has visto, demuestra que la película es un éxito. ”
Cuando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comenzó el año pasado, Berger mostró una de sus películas favoritas a su hijo.
“Me senté con mi hijo a ver Star Wars”, recuerda Berger, “y entonces él me preguntó qué era un rebelde”.
“Y luego lo llevé al Zócalo de Cuernavaca cuando el un movimiento noviolento organizó una manifestación para mostrarle lo que los rebeldes reales en el mundo real, luchan, pero sin violencia”.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña