English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
La distorsión es el enemigo de los movimientos socialesEl apoyo a la Escuela de Periodismo Auténtico ayudará a que nuestro mundo se vea con más claridadPor Ellie Ismailidou
|
Los detalles de la infame “crisis griega” no son un secreto -la creciente deuda pública, el desempleo incontrolable y los objetivos de déficit no cumplidos; las severas medidas de austeridad introducidas cada dos meses junto con un nuevo paquete de rescate; el creciente descontento social, el violento caos en las calles y la muerte de ciudadanos inocentes. Ésta, sin embargo, no es la imagen completa.
Hace tres años, mientras mi país empezaba a caer en el caos, comencé mi viaje como periodista profesional. En 2008, di mis primeros pasos como reportera para un sitio independiente de noticias, luego de que estallaran los famosos disturbios griegos tras el asesinato de un estudiante de 16 años de edad, Alexandros Grigoropoulos.
En este punto de mi viaje, me han ofrecido la oportunidad única de asistir a la Escuela de Periodismo Auténtico en marzo de 2012. Estoy ansiosa por aprender acerca del Periodismo Estratégico y la Resistencia Civil en momentos en que más que nunca se necesita una cobertura precisa de los movimientos sociales.
En el transcurso de los últimos tres años, he reportado sobre los temas socioeconómicos de Grecia para la prensa, principal e independiente, de Grecia, España, EEUU y Noruega. He cubierto los diversos tipos de luchas sociales -desde las manifestaciones violentas anti austeridad que llevaron a la muerte de tres personas inocentes en mayo de 2010, al “movimiento de ciudadanos indignados” griegos que pacíficamente, y sin precedentes, ocupó lugares públicos durante tres meses, desde mayo de 2011 a julio del mismo año. Para mí, la resistencia civil está lejos de ser un concepto teórico. Es algo con lo que he estado experimentando y reportando cercanamente en los últimos tres años.
Asistir a la escuela me permitirá compartir el conocimiento que he adquirido y aprender de las experiencias de activistas y periodistas de todo el mundo que se esfuerzan por organizar o cubrir movimientos sociales. Este intercambio creativo nos dará a todos los herramientas para superar los baches en el camino y gestionar la forma de acercarse a la resistencia civil de una manera profunda y eficaz.
En un intento por descifrar los problemas fiscales y sociales de Grecia, la mayoría de los medios de comunicación internacionales se han centrado en una interpretación simplista de los acontecimientos. Las cuestiones complejas, como las implicaciones sociales de la austeridad, el papel de los acreedores extranjeros en la perpetuación de la “borrachera de la deuda” griega durante la última década y las ganancias de los especuladores de la crisis soberana actual, son a menudo ignorados. También son ignorados los cientos de miles de ciudadanos que protestan pacíficamente, exigiendo la justicia social y que se oponen a la destrucción del bienestar social y la negociación colectiva.
En 2011, numerosos movimientos civiles, como los Indignados españoles, el Movimiento Indignado Ciudadano de Grecia, el Movimiento Mexicano por la Paz con Justicia y Dignidad y los Ocupa Wall Street de EEUU, por nombrar sólo algunos, han demostrado que los ciudadanos comúnes pueden organizar la resistencia noviolenta. La pregunta que debemos responder es cómo podemos hacer que esta resistencia logre un cambio real en la sociedad.
Hay algo que puedes hacer para ayudar a que periodistas jóvenes como yo adquiramos la formación necesaria para informar fielmente los hechos; para abordar de manera integral los problemas complejos; para promover causas nobles; para difundir la palabra de la resistencia no violenta; para crear redes para que su trabajo pueda alcanzar al máximo número de personas. Puedes apoyar a la Escuela de Periodismo Auténtico.
Puedes donar de inmediato en línea a través de este enlace:
http://www.authenticjournalism.org
O enviando un cheque a:
The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA
La escuela no cobra matrícula y ofrece becas para 40 estudiantes de diferentes edades de todo el mundo que desean aprender cómo servir al periodismo auténtico y así servir al público.
Por favor haz una contribución a The Fund for Authentic Journalism, y apoya mi beca y la de otros aspirantes en periodismo auténtico de todo el mundo.
Ellie Ismailidou
Atenas, Grecia
Clase de 2012, la Escuela de Periodismo Auténtico
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña