<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La distorsión es el enemigo de los movimientos sociales

El apoyo a la Escuela de Periodismo Auténtico ayudará a que nuestro mundo se vea con más claridad


Por Ellie Ismailidou
Generación 2012, Escuela de Periodismo Auténtico

18 de marzo 2012

Existe un atributo que parece decirle a la gente todas las cosas malas sobre mí: “griega.” Soy una periodista profesional de 26 años de edad, abogada de formación y cineasta principiante. Y soy griega, en un momento en que ser griego parece que significa ser perezoso, reacios a cambiar o incluso violento -por lo menos de acuerdo con la forma en que gran parte de los medios internacionales ha presentado a mi pueblo en los últimos dos años.

Los detalles de la infame “crisis griega” no son un secreto -la creciente deuda pública, el desempleo incontrolable y los objetivos de déficit no cumplidos; las severas medidas de austeridad introducidas cada dos meses junto con un nuevo paquete de rescate; el creciente descontento social, el violento caos en las calles y la muerte de ciudadanos inocentes. Ésta, sin embargo, no es la imagen completa.

Hace tres años, mientras mi país empezaba a caer en el caos, comencé mi viaje como periodista profesional. En 2008, di mis primeros pasos como reportera para un sitio independiente de noticias, luego de que estallaran los famosos disturbios griegos tras el asesinato de un estudiante de 16 años de edad, Alexandros Grigoropoulos.

En este punto de mi viaje, me han ofrecido la oportunidad única de asistir a la Escuela de Periodismo Auténtico en marzo de 2012. Estoy ansiosa por aprender acerca del Periodismo Estratégico y la Resistencia Civil en momentos en que más que nunca se necesita una cobertura precisa de los movimientos sociales.

En el transcurso de los últimos tres años, he reportado sobre los temas socioeconómicos de Grecia para la prensa, principal e independiente, de Grecia, España, EEUU y Noruega. He cubierto los diversos tipos de luchas sociales -desde las manifestaciones violentas anti austeridad que llevaron a la muerte de tres personas inocentes en mayo de 2010, al “movimiento de ciudadanos indignados” griegos que pacíficamente, y sin precedentes, ocupó lugares públicos durante tres meses, desde mayo de 2011 a julio del mismo año. Para mí, la resistencia civil está lejos de ser un concepto teórico. Es algo con lo que he estado experimentando y reportando cercanamente en los últimos tres años.

Asistir a la escuela me permitirá compartir el conocimiento que he adquirido y aprender de las experiencias de activistas y periodistas de todo el mundo que se esfuerzan por organizar o cubrir movimientos sociales. Este intercambio creativo nos dará a todos los herramientas para superar los baches en el camino y gestionar la forma de acercarse a la resistencia civil de una manera profunda y eficaz.

En un intento por descifrar los problemas fiscales y sociales de Grecia, la mayoría de los medios de comunicación internacionales se han centrado en una interpretación simplista de los acontecimientos. Las cuestiones complejas, como las implicaciones sociales de la austeridad, el papel de los acreedores extranjeros en la perpetuación de la “borrachera de la deuda” griega durante la última década y las ganancias de los especuladores de la crisis soberana actual, son a menudo ignorados. También son ignorados los cientos de miles de ciudadanos que protestan pacíficamente, exigiendo la justicia social y que se oponen a la destrucción del bienestar social y la negociación colectiva.

En 2011, numerosos movimientos civiles, como los Indignados españoles, el Movimiento Indignado Ciudadano de Grecia, el Movimiento Mexicano por la Paz con Justicia y Dignidad y los Ocupa Wall Street de EEUU, por nombrar sólo algunos, han demostrado que los ciudadanos comúnes pueden organizar la resistencia noviolenta. La pregunta que debemos responder es cómo podemos hacer que esta resistencia logre un cambio real en la sociedad.

Hay algo que puedes hacer para ayudar a que periodistas jóvenes como yo adquiramos la formación necesaria para informar fielmente los hechos; para abordar de manera integral los problemas complejos; para promover causas nobles; para difundir la palabra de la resistencia no violenta; para crear redes para que su trabajo pueda alcanzar al máximo número de personas. Puedes apoyar a la Escuela de Periodismo Auténtico.

Puedes donar de inmediato en línea a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O enviando un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

La escuela no cobra matrícula y ofrece becas para 40 estudiantes de diferentes edades de todo el mundo que desean aprender cómo servir al periodismo auténtico y así servir al público.

Por favor haz una contribución a The Fund for Authentic Journalism, y apoya mi beca y la de otros aspirantes en periodismo auténtico de todo el mundo.

Ellie Ismailidou

Atenas, Grecia
Clase de 2012, la Escuela de Periodismo Auténtico

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America