English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
Mi viaje es en un camino llamado Periodismo AuténticoPor favor, ayúdanos a cubrir los peajes del caminoPor Jika González
|
Saba había nacido en un barrio pobre y se casó a los 14 años. Cuando su marido tuvo una deuda con su jefe, dejó que el hombre violara a su joven esposa para poder pagarla. Su marido, el comerciante, se dio cuenta de que podía ganarse la vida haciendo que Saba se acostara con clientes locales. Fue violada y golpeada en repetidas ocasiones; su vida se había convertido en un infierno absoluto.
En el momento en que conocí a Saba, había logrado dejar a su esposo y estaba viviendo en un albergue, pero hoy me pregunto que le deparará el futuro en un mundo en el que todos sus derechos humanos básicos han sido violados.
Historias como ésta rara vez aparecen en los titulares, y cuando lo hacen, suelen enfocarse en la victimización. Pero hay otra cara de esta historia, la parte en que Saba puede decidir sobre su propia vida, de una niña que a pesar de todo lucha por mejorar su situación, y esta es la historia que quiero contar.
El periodismo existe para proporcionar información, pero también es un medio que está destinado a crear conciencia y para iniciar conversaciones y debates que pueden allanar el camino para cambiar la historia y la situación de una chica como Saba.
Actualmente estoy preparando el viaje, no será a algún distante o al otro lado del mundo, sino un viaje a casa en la ciudad de México. Me acompañarán 80 personas de todos los ámbitos de la vida y de todo el mundo. Queremos ir juntos para aprender sobre periodismo y resistencia civil el uno del otro.
Iremos juntos gracias a The Fund for Authentic Journalism, que está apoyando 40 becas para que los estudiantes asistan a la Escuela de Periodismo Auténtico. Yo soy una de esas afortunadas becarias. Durante diez días nos desafiaremos a nosotros mismos para pensar mas allá de los titulares en las noticias y para crecer en nuestro oficio, explorando la forma de contar historias de maneras más poderosas y efectivas.
Si bien como periodistas nuestro trabajo es reportar la violación a los derechos humanos, también es nuestro trabajo reportar sobre aquellos que están luchando contra estas violaciones. Es nuestra responsabilidad reportar sobre los movimientos de resistencia, de organización comunitaria y de la noviolencia estratégica.
Estoy segura de que ya sabes que el periodismo no es la empresa mas lucrativa en estos días, y se necesita dinero y recursos para hacer el trabajo.
Puedes donar de inmediato en línea a través de este enlace:
http://www.authenticjournalism.org
O enviando un cheque a:
The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA
Esta escuela depende de las donaciones de personas como tú. Nada es muy poco y todo ayuda.
Jika González
Periodista mexicana en Nueva York
Generación 2012, Escuela de Periodismo Auténtico
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña