<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Sólo le están dando una oportunidad a la guerra: "Narco-manía!" se estrena en México

El último video de Greg Berger en NNTV parodia a los ex hippies del Departamento de Estado y su psicodélica "Guerra contra las drogas"


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

8 de diciembre 2011


No puedo verificar si esta transcripción de la rueda de prensa de hoy del Departamento de Estado es real, pero llegó a mi escritorio y suena mucho como a esos locos ex hippies del barrio Foggy Bottom en Washington:

Oh por dios. ¡Veamos de que se trata este nerviosismo! Este es el nuevo video de Narco News TV, dirigido por Gregory Berger, “Narcomanía!”

Greg comenzó a trabajar en la idea de este video desde el año paseo, y las primeras escenas fueron filmadas en la Ciudad de México en febrero pasado. Y tengo que decir, el imaginar a familiares de las víctimas de la guerra contra las drogas persiguiendo a agentes de la DEA y de la Embajada de los EEUU parece un mensaje más esperanzador que el estar gritando y cantando consignas sobre los 50,000 muertos de su “guerra contra las drogas.”

El corto muestra cómo las declaraciones de guerra del presidente Felipe Calderón en 2011 se parecen demasiado a las del presidente de EEUU Richard Nixon hace 40 años, ¡antes de que nuestro cineasta Greg (cariñosamente conocido en México como “Gringoyo”) hubiera nacido! Cuarenta años de luchar la guerra contra las drogas de la misma forma -una política de prohibición hecha efectiva por una policía y ejército que despliegan las armas, las prisiones y otros castigos- sin un ápice de éxito. Nos hemos dado cuenta que muchos de los guerreros de las drogas de hoy día -desde la Secretaria de Estado Hillary Clinton hasta el precandidato presidencial republicano Newt Gingrich- alguna vez fueron los hippies de los sesentas que fueron blanco de la guerra contra las drogas de Nixon, y mírenlos ahora: Están haciendo lo mismo a las siguientes generaciones también.

En este video, el Departamento de Estado prepara un plan desde sus cerebros aturdidos por las drogas para desarticular a los “cárteles” mexicanos de drogas al tratar de emparejar al supuesto “capo del cártel” Chapo Guzmán con Yoko Ono. El “analista experto” del video, Jorge Martín explica: “El Departamento de Estado de los EEUU está liderado por la vieja baby boomer Hillary Clinton y un montón de niños de los 60s. Todos ellos tienen un pasado traumático de separación colectiva. La separación de Los Beatles en 1970.”

Miren como los cuatro agentes hacen todas las idioteces que se les ocurren para jugar a Cupido con Chapo y Yoko (incluyendo una “Encamada por la guerra” en el Zócalo de la Ciudad de México que recuerda a la “Encamada por la paz” del Beatle John Lennon y de Yoko Ono en la navidad de 1969) y puede pasarte a ti, como nos pasó a nosotros, que estas tácticas bizarras no son menos absurdas que la desafortunada forma en que llevan a cabo la llamada “guerra contra las drogas” hoy día.

La grabación del video comenzó semanas antes de que se produjera el movimiento masivo de ciudadanos mexicanos en contra de la guerra en abril de este año -un movimiento noviolento que la semana pasada sufrió la muerte de uno de sus líderes, Nepomuceno Moreno, asesinado en Hermosillo, Sonora- y si el movimiento va a seguir creciendo y despojando el apoyo institucional a la guerra, tendrá que hacer lo que los movimientos exitosos han hecho: Aprender a reír al igual que a llorar, a triunfar así como a lamentarse. El ridículo y el humor están entre las armas más poderosas de la no violencia disponibles para aquellos que entendemos que no se puede combatir a los disparos con disparos.

Este video es también un llamado a los corazones y mentes de los más mayores entre ustedes y que alguna vez fueron jóvenes rebeldes pero ahora llenan los salones del gobierno, de los medios, de las empresas y de otros poderes: Podría, por favor, poner a su generación bajo control y detener la hipocresía de amar la música rebeldes y las celebridades de su época mientras le hace las mismas cosas terribles a la juventud de hoy que Nixon -mírate en el espejo, ¡te has convertido en él!- y compañía le hacían a los suyos. Recuerdas que en 1972, la Casa Blanca de Nixon trató de deportar al ex Beatle británico, y la “guerra contra las drogas” (en 1968 se declaró culpable del delito menor de poseer marihuana) fue el pretexto que usaron. Tal vez lloraste cuando mataron a Lennon en esta semana pero de 1980, incluso si no lo conocías personalmente. Imagina como han llorado los familiares de las 50, 000 víctimas mexicanas que han muerto en los últimos cinco años en una guerra impuesta por los EEUU como resultado de políticas que apuntalas con tu conocimiento tácito (o incluso en el caso de muchos que tratan de terminar la guerra con su ineficaz y auto indulgente forma de “activismo”).

En los Estados Unidos no han tenido éxito en organizar un movimiento masivo en contra de esta guerra, a pesar de llevar décadas tratándolo. Sus pasos son tan repetitivos y carentes de imaginación como los de los guerreros de las drogas a los que te opones. Pero en nueve meses, los mexicanos han hecho el trabajo que no querías hacer. Este video apunta, desde su creativa trinchera, al corazón de tu maldita guerra contra las drogas y su política de prohibición. Los acontecimientos de este video son ridículos, sin embargo, al mismo tiempo cuentan una terrible verdad. Puede que no sepas si reír o llorar. Pero si ríes con nosotros, juntos podemos esgrimir el arma del ridículo para debilitar la política de prohibición y ganar más corazones y fuerza para organizarnos en esta requerida batalla no violenta para derrotarla de una vez por todas.

Puedes empezar ayudando a que este video se haga “viral” al ponerlo en tu Facebook y otras redes sociales, en tus blogs y listas de correo. Y también, puedes ayudarnos a buscar y reclutar periodistas y otros talentos para que soliciten una beca para la Escuela de Periodismo Auténtico 2012 -esta semana anunciamos que tendrá lugar entre el 21 y 31 de marzo en México, y que las solicitudes deberán ser enviadas antes del 28 de diciembre (para recibir una solicitud escribe a 2012solicitud@narconews.com)- para que podamos seguir multiplicando el número de personas entrenadas para hacer el periodismo eficaz y vídeos creativos que Greg y otros muchos graduados y colegas hacen…ocho días a la semana!

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America