<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Anunciando 40 becas para aprender periodismo estratégico y resistencia civil en México, del 21 al 31 de marzo de 2012

Un esfuerzo de cuatro semanas: Tienes hasta el miércoles 28 de diciembre de 2011 para completar la solicitud para la Escuela de Periodismo Auténtico


Por Al Giordano
Fundador, Escuela de Periodismo Auténtico

1 de diciembre 2011

Desde la primavera árabe, el verano mexicano y europeo y las ocupaciones de Wall Street de otoño, el 2011 ha sido un año de protesta. Algunas movilizaciones florecieron en movimientos de buena fe (algunos desde un principio han sido construidos como movimientos), mientras otros no lo hicieron (o al menos, no hasta ahora). Algunos se organizaron como resistencias civiles exitosas, y trajeron avances considerables y victorias históricas. Otros quedaron varados en el camino sin una dirección fija. En todos ellos, periodistas independientes, videoastas y comunicadores trataron de comunicar estos acontecimientos, con resultados diversos también.


Desde Chiapas, a El Cairo, a Barcelona a la Ciudad de México: Mercedes Osuna, Noha Atef y Marta Molina en la Escuela de Periodismo Auténtico 2011D.R. 2011 Narco News.
“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, le dijo Yoda a su pupilo (sí, también estamos buscando nerds para esta beca de diez días). Y este es otro punto decisivo al que los periodistas independientes han llegado: Con tanto movimiento sucediendo alrededor, con tantos organizadores y participantes de la resistencia civil poniendo tanto en la línea del frente para lograr un cambio en la sociedad, ya no es suficiente (como si alguna vez lo hubiera sido) el simplemente “intentar” con buenas intenciones reportar, producir videos o textos sobre estos acontecimientos humanos y sus luchas. La cortina oficial de la “objetividad” periodística se ha desbaratado a la vista de la opinión pública, y la obsesión de los medios con las batallas callejeras y con la pornografía de los disturbios (o, en algunos espacios, una visión evangélica y fantasiosa de que el internet y las redes sociales de alguna manera “provocan” revoluciones) no ha ganado más credibilidad a los ojos de la audiencia.

Inauguramos la Escuela de Periodismo Auténtico en 2002, y después de casi una década de ensayos y errores, de avances y retrocesos, y de tantos kilómetros recorridos junto con movimientos y resistencias, reportando y amplificando sus historias, hemos aprendido algunas lecciones y hemos llegado a algunas conclusiones para saber dónde termina el “intentar” y comienza el “hacer.”

Al inicio de la primavera 2012 invitaremos a México a 40 becarios que trabajen en los campos del periodismo de investigación, de internet, de la producción de videos y en el arte de hacer que esos videos se hagan “virales”. Esto no sólo para ampliar sus habilidades de comunicación ni para conocer a 80 personas de diferentes tierras que son similares a tí, sino para estudiar con nosotros el conocimiento más importante que un periodista, o cualquier tipo de comunicador, debe tener para ser capaz de reportar eficientemente a los movimientos: Las estrategias de la resistencia civil, de la noviolencia, de la organización comunitaria y de las dinámicas con las que los movimientos de resistencia exitosos, en un mundo dominado por los medios, se ganan a la opinión pública y desmontan los pilares de soporte que mantienen a las instituciones injustas y despóticas (tanto del sector público como privado) y el poder que utilizan para mantener el control.


Stephen Zunes, Ivan Marovic, Janet Cherry y Nathan Mpangala en la Escuela de Periodismo Auténtico de 2011. D.R. 2011 Narco News.
¿Quién somos nosotros para pretender ser capaces de enseñar algo tan grande como la habilidad para cambiar la historia y contarlo de manera que ayude a su vez a lograr ese cambio? Nuestros nombres son Javier Sicilia, Janet Cherry, Jim Lawson, Paulina González, James Wolcott, Arzu Geybullayeva, Ivan Marovic, Mercedes Osuna, Oscar Olivera, Noha Atef, y otras treinta personas experimentadas en lograr cambios además de periodistas. Estos serán sus profesores en la siguiente sesión de la Escuela de Periodismo Auténtico. Les contaré un poco más de cada uno en un minuto. Primero, déjenme hablarles sobre estas becas:

No cobramos matrícula. No hacemos que paguen por los libros u otros materiales con los que les equipamos. Esto no es un negocio, por favor. No buscamos a personas que puedan pagar. Para aquellos becarios que de otra forma no podrían venir a México a estudiar estos temas, con las ayuda de nuestros lectores de Narco News y el apoyo simultáneo del International Center on Nonviolent Conflict, pagamos incluso el boleto de avión, los alimentos y el hospedaje, tal como lo hemos hecho durante años con muchos otros becarios. Si creemos que tienes el talento, la conciencia social, la ética de trabajo y la férrea voluntad de ser parte del renacimiento del Periodismo Auténtico, no dejaremos que los obstáculos económicos se interpongan en el camino de conocernos y trabajar juntos.


Arzu Geybullayeva (generación 2011) regresa a la Escuela en 2012 como directora del grupo de Periodismo en Internet. D.R. 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
¿Cómo se obtiene esta beca? Primero, deberá completar una solicitud. Ésta, tiene un plazo de entrega el 28 de diciembre a las 11:59 p.m. O sea, cuatro semanas desde hoy. No es una solicitud fácil. Tiene muchas preguntas y se requiere un ensayo. A la mayoría de los solicitantes les toma un par de días para completarla y bien. Se puede obtener esta solicitud, en español, enviando un correo a 2012solicitud@narconews.com. También se puede obtener una en inglés escribiendo a 2012application@narconews.com. Ábrala ahora: No se trata de una solicitud ordinaria para una beca porque buscamos becarios extraordinarios. Una de las razones por las que esta solicitud tiene tantas preguntas es porque filtra a los perezosos o aquellos que en realidad no la quieren. Basta con completarla para que tengamos la primera pista de que eres el tipo de periodista o comunicador motivado y trabajador que buscamos.

Las becas están abiertas a cualquier persona que hable con fluidez español o inglés (todas las sesiones de la Escuela de Periodismo Auténtico son traducidas, a ambos idiomas, en tiempo real). También están abiertas a personas de cualquier edad, nivel educativo, nacionalidad, religión, raza, género, orientación sexual, condición económica o tendencia política. No te pedimos el Curriculum Vitae: Estamos más interesados en cómo piensas y trabajas. También pedimos ver algunos ejemplos de tu trabajo escrito, blogs, sitios en la red, videos u otro trabajo en medios, para tratar de tener una idea de si esta sesión intensiva de diez días en México te puede ayudar a ser mejor, más rápido y más coherente -y entender mejor las estrategias y las dinámicas para lograr el cambio- porque no estamos buscando a alguien que cree que ya “lo sabe todo”. Nosotros somos los profesores, ¡y aprendemos más cada vez que hay una nueva sesión de la Escuela de Periodismo Auténtico!


Noha Atef ayudó a construir la cultura de resistencia que hizo posible la Revolución Egipcia de 2011. En su tiempo libre, implementa tendencias de moda. Aquí en la Escuela 2011 con las becarias Monina Morris, de Colombia, y Patricia Guerrero de México.DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
Cuando hablamos de “periodismo estratégico y resistencia civil”, no sólo estamos hablando sobre el arte y habilidades al hacer medios. Nuestra experiencia en reportar sobre los movimientos sociales por décadas (supongo que cientos de años si sumamos todas nuestras experiencias) nos ha llevado a concluir que: Ya no es posible hacer un buen trabajo haciendo medios sobre buenas causas, movimientos sociales, resistencias civiles, acciones noviolentas, organizaciones comunitarias y hacer un cambio sin realmente entender como sucede, y como a menudo fracasa. Todos necesitamos entender mejor las estrategias. ¿Cómo un pequeño grupo de individuos que quieren un cambio para su comunidad, país, o planeta, se organizan para convertirse en un grupo más grande? ¿Cómo han continuado creciendo y han resistido ser encasillados en un pequeño nicho demográfico o de mercado, fácilmente ignorado o retratados un espectáculo mediático? ¿Cómo se han ganado a la opinión pública paso a paso? ¿Cómo se movilizan entonces para que la opinión pública remueva los obstáculos que aquellos que están en el poder ponen en el camino de la gente que demanda un cambio? Por ejemplo, ¡la revolución egipcia de 2011 no inició el 25 de enero y no terminó el 11 de febrero! Tomó años el hacerla y continuará trabajándose durante años para completarla. Lo mismo pasó, y pasa, con otros movimientos y resistencias civiles de donde provienen nuestros profesores, los cuales han ayudado a organizar, han reportado y han hechos medios independientes para ello.

Permítanme presentarles a algunas de las personas a las que invitaremos para trabajar con los 40 becarios de la Escuela Periodismo Auténtico:


Javier Sicilia (izquierda) recibe su diploma de la Escuela de Periodismo Auténtico de parte de Al Giordano, luego de hablar y responder preguntas de los participantes de 2011. D.R. 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
Javier Sicilia ya era un periodista auténtico, un reconocido poeta y estudioso de la noviolencia gandhiana -su columna en el semanario mexicano Proceso finalizaba haciendo un llamado a respetar los Acuerdos de San Andrés para la autonomía indígena- antes de que el trágico y violento asesinato de su hijo, Juan Francisco, lo empujara a estar bajo el punto de mira nacional e inspirara el primer movimiento masivo en contra de la guerra contra las drogas en marzo pasado. Él ha sido un amigo de este proyecto prácticamente desde su creación, y asistió a la sesión de 2011 de la Escuela de Periodismo Auténtico. En ocho meses, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México llevó la situación de las víctimas de la guerra contra las drogas a la atención y simpatía nacional, y en 2012 continuará creciendo y evolucionando para acercar sus pasos a la resistencia civil en todo el país. El próximo marzo, no sólo escucharemos de Javier, un año después de su trágica pérdida, también estaremos reclutando a periodistas realmente independientes y productores de video para ayudarnos a continuar reportando cada uno de sus pasos para la nación y el mundo. Si ya estás haciendo eso, y busca hacerlo mejor, más rápido y más coherente, le hacemos un llamado especial para que solicite una de las becas.

Si quiere darle un vistazo a cómo son las sesiones plenarias en la Escuela, miren este nuevo video de Narco News TV realizado en la Escuela de Periodismo Auténtico de 2011 sobre la charla con Sicilia en la cena de graduación:

Hace unos años nos enteramos que James Wolcott, al que he considerado durante mucho tiempo ser el crítico social más importante de Estados Unidos, era un ávido lector de Narco News cuando comenzó a escribir sobre nuestro trabajo en la revista Vanity Fair, en la que es escritor principal. El reciente lanzamiento de su libro de memorias, Lucking Out: My Life of Getting Down and Semi-Dirty in Seventies New York, es emocionante de leer, y lo reseñé aquí, escribiendo:

“Lucking Out nos enseña a todos a ser críticos, con la salvedad de que la cosa más importante que un crítico hace no es destruir, sino construir. Todos los tormentosos derribos que los críticos auténticos hacen se limitan a crear la base sobre la que puedan abrir espacio para que algo realmente nuevo e interesante suceda, pero solamente cuando encuentren algo o alguien a quien vale la pena levantar. ¿Ven a ese tipo o tipa en la última fila del cine, el que odia todo lo que apesta e incluso algunas de las cosas que nos gustan? Bueno, ¡a él o ella de pronto le gusta algo ahora! ¡Vamos a ver a qué viene tanto revuelo!”

No puedo hacer suficiente alboroto de cómo Wolcott ha mantenido vivo al arte de la crítica durante décadas, en las que los medios comerciales casi la destruyen. Hay tantas lecciones que él aprendió y que son necesarias para que todos los periodistas auténticos las sepan que agarré un cuchillo y le pedí que se uniera a nuestra lista de profesores. Dijo que sí. Y no sólo eso, quiere aprender video de nuestros profesores en ese campo. Seguro que aún tengo cosas que aprender de él, y apuesto a que tú, también.


Paulina González, organizadora comunitaria, por excelencia.
Paulina González es otra nueva integrante de nuestros profesores. Organizadora comunitaria por excelencia en Los Ángeles, que ha dedicado sus últimos 20 años, “organizando por los derechos de estudiantes, trabajadores hoteleros, campesinos e inmigrantes”, en sus palabras. Esto lo ha hecho a través de la organización comunitaria Acciones Estratégicas para una Economía Justa (SAJE, por sus siglas en inglés). Tras dos meses, de loables, y frustantes, esfuerzos para ampliar la diversidad y coalición de los que apoyan las protestas de “ocupación” en Los Ángeles, González escribió esta pieza de reflexión estratégica para Narco News la semana pasada: De ocupar Wall Street a ocupar estrategias. Tal vez eres un periodista o trabajas para medios de comunicación y has tratado de hacer tu mejor esfuerzo al reportar sobre las incipientes “ocupaciones” (o las protestas predecesoras de los “Indignados” en España), pero deseas como nosotros que estas protestas den el siguiente paso necesario para la organización, la planeación estratégica y la capacitación para pasar de ser una simple serie de manifestaciones a un movimiento real (un paso previo necesario para cualquier resistencia civil exitosa). En otras palabras, si piensas que las manifestaciones de “ocupas” o “indignados” solamente son “bien chidas, compa”, y que sus medios independientes ya han alcanzado el potencial necesario, probablemente esta no es una beca para ti. Pero si sabes que pueden mejorar y ser más efectivos para ganarse a la opinión pública y construir los pasos para el cambio auténtico, nuestra solicitud incluso te da la oportunidad para escribirnos tus ideas de cómo podemos hacerlo. También estamos buscando personas que han aprendido algunas lecciones en los últimos meses -y cómo las manifestaciones solas no hacen una “Primavera Árabe estadounidense o europea”- y, como Paulina, no hemos renunciado a las partes inspiradoras de las “ocupaciones”, o en sus medios independientes, pero estamos de acuerdo en que aún tiene un largo camino por delante. Si te encuentras también en este largo camino, esta beca puede ser apropiada para ti.


Janet Cherry en la Escuela de Periodismo Auténtico de 2011.
Algunos de los profesores que regresan este año han ayudado a organizar y a ganar gigantescas batallas noviolentas y han cambiado la historia en el proceso de hacerlo. Probablemente ya los conozca: Janet Cherry fue una organizadora estudiantil para el Congreso Nacional Africano para la lucha en contra del Apartheid en su Sudáfrica natal. En los años sesenta, el reverendo Jim Lawson organizó los plantones en las cafeterías de Nashville para terminar con la segregación racial, algo que inspiró al movimiento nacional por los derechos civiles. El Dr. Martin Luther King, Jr., llamó a Jim “el principal teórico y estratega de la noviolencia.” En la anterior edición de la Escuela de Periodismo Auténtico, uno de los profesores favoritos fue Ivan Marovic, quien a los 18 años años fue cofundador de un incipiente movimiento de jóvenes que se organizó durante años para convertirse en el movimiento nacional popular que derrocó al dictador Milosevic en el año 2000. (Parte de nuestra respuesta a algunos necios que aún piensan que valía la pena seguir con este déspota en el poder, y que nunca perdonarán a Ivan por sus estratégicas travesuras, fue crear este video en la escuela del año pasado: Ivan Marovic, Revolucionario retirado:


Marta Molina (derecha) entrevista a Jim Lawson al líder mexicano del movimiento por la paz Julián LeBaron en el taller del pasado mes de octubre sobre Periodismo y Resistencia Civil en Nueva York.DR 2011 Quetzal Belmont.
Y una vez más, estamos encantados de dar la bienvenida a Oscar Olivera a la Escuela. Su trabajo organizativo en la “Guerra del Agua” en el año 2000 que detuvo la privatización del abastecimiento de agua en Cochabamba, Bolivia, fue un momento decisivo para muchos de los movimientos y cambios históricos en Bolivia y en toda Latinoamérica desde entonces. También, volviendo a la Escuela se encuentra Mercedes Osuna, la incansable defensora de derechos humanos en Chiapas, México, que entrenó y supervisó a miles de periodistas y observadores de derechos humanos en el territorio zapatista en los años noventa, y educó a muchos, incluyendo a su servidor, en cómo comportarse -y cómo no hacerlo- en zonas de conflicto, con el fin de minimizar el daño no sólo a nosotros mismos, sino a la gente que forma parte de los movimientos que reportamos.


Ivan Marovic y Greg Berger en la Escuela de Periodismo Auténtico 2011.DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
Cuando Noha Atef asistió a nuestra Escuela de Periodismo Auténtico 2010 a la edad de 25 años, ya había causado un gran revuelo en su país, Egipto, como la blogueraque expuso a los policías que habían torturado a ciudadanos. El suyo, fue uno de los muchos esfuerzos de periodistas auténticos, blogueros y comunicadores que ayudaron a construir el movimiento nacional que entre 2006 y 2011 creció para derrocar al dictador Hosni Mubarak, y que ahora continúa desmantelado el sistema dictatorial militar. Esta será su tercera Escuela de Periodismo Auténtico (su segunda como profesora). Este año estará entre los maestros del grupo de trabajo en Video Viral, y también contribuirá desde su experiencia única para nuestras sesiones sobre estrategias y dinámicas de la resistencia civil exitosa. Desde nuestro primer contacto con Noha, sabíamos que era algo especial. No teníamos idea de que en menos de un año culminaría con una revolución histórica que continúa hoy día.

El 2011 también fue el año en que la amenaza ambiental de la energía nuclear volvió a surgir luego del tsunami que barrió la costa japonesa. Desde entonces, nuestro profesor Richard Bell publicó y actualizó su libro (escrito en conjunto con Rory O’Connor y Steven Hilgartner) Nukespeak: The Selling of Nuclear Technology from the Manhattan Project to Fukishima. Hace muchos años, Richard y yo éramos organizadores en la Alianza Clamshell antinuclear junto con otro profesor que regresa, Stephen Zunes. Él, es profesor de la Universidad de San Francisco y un prolífico escritor sobre la resistencia civil (predijo la Revolución Egipcia del 25 de enero semanas antes de alguien soñara que podría suceder). He conocido a estos tipos por más de tres décadas. Han pasado sus vidas investigando y escribiendo sobre muchos de los temas que nuestros estudiantes quieren aprender.

También nos acompañará Jack DuVall, coautor de A Force More Powerful: A Century of Nonviolent Conflict, basado en la serie de televisión de PBS que coprodujo y que lleva el mismo título. Jack es director del International Center on Nonviolent Conflict (ICNC), una organización cuyo trabajo ha recibido mayor atención en 2011 a medida que muchos organizadores de la Primavera Árabe y el movimiento por la paz en México han citado sus materiales como útiles en sus luchas. Por tercer año, ICNC apoyará a la Escuela de Periodismo Auténtico, incluyendo 20,000 dólares de apoyo simultáneo por cada dólar donado por nuestros lectores a The Fund for Authentic Journalism. Entre nuestros profesores, también de ICNC, estará Matt Mulberry, quien ya estuvo en la Escuela de Periodismo Auténtico 2011 como alumno. Y le daremos la bienvenida, por primera vez, a Althea Middleton-Denzer, quien fue parte de nuestros profesores en el taller que realizamos en octubre pasado en Nueva York sobre Periodismo y Resistencia Civil.

Los profesores de periodismo

Muchos de nuestros profesores mencionados arriba y que son tan experimentados en las estrategias dinámicas de la resistencia civil que estudiamos y enseñamos también son escritores o periodistas, y los pondremos a trabajar en espacios de nuestro programa para que compartan habilidades útiles para todos los periodistas, especialmente para aquellos que reportan sobre movimientos sociales.

Cada becario de la Escuela de Periodismo Auténtico tiene la tarea de escribir al menos un trabajo escrito de periodismo auténtico o de coproducir al menos un video. Esta labor se hace en tres grupos de trabajo: Periodismo de Investigación, Periodismo en línea y producción de video viral. Nuestra proporción de un profesor por cada alumno significa que cada becario tendrá su propio consejero para guiarlo y ayudarle en su trabajo.


Andrew Stelzer (derecha) dirige a Marine Lormant (generación 2010) en la grabación de audio para un video en Mérida, Yucatán, México.
Dos de los profesores de la Escuela 2012 comparten la experiencia de haberse graduado de nuestra primer Escuela de Periodismo Auténtico en 2003, y haber sido profesores en cada escuela desde entonces (2004, 2010 y 2011). Cada uno conducirá un grupo de trabajo durante la escuela para los estudiantes que quieran ser capacitados en esos campos. Ellos son el productor de radio Andrew Stelzer y el fotoperiodista Noah Friedman-Rudovsky. Al ser su quinta Escuela, comparten el título, junto con su servidor, de “cinco veces perdedor”, un término cariñoso que reconoce que hacen este trabajo sin recibir ni un centavo y, como muchos profesores, pagan su propio viaje y contribuyen para su comida y alojamiento en la Escuela para ayudarnos a poder mantener al programa gratuito para los becarios. En otras palabras, su beca “gratis” en 2003 les ha salido bastante cara desde entonces. Es una señal de su dedicación al periodismo auténtico y al entrenamiento constante de nuevas generaciones para continuar esta tradición. Aunque no tendremos grupos de trabajo en radio o fotoperiodismo, el trabajo del grupo de video involucra entrenamiento y preparación en audio e imagen. Andrew y Noah serán parte de ese grupo así como los líderes de las sesiones de trabajo en grupo para estudiantes que busquen estudiar más del periodismo de audio y fotografía.


Noah Friedman-Rudovsky conduce una sesión pllenaria sobre fotoperiodismo en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en Playa del Carmen, México.
Presidiendo el grupo de video este año (cada año rotamos muchas posiciones, al igual que traemos ex becarios como profesores como parte de nuestra misión de construir liderazgo y enseñar habilidades) estará de vuelta Greg Berger (generación 2004, el inimitable “Gringoyo” y director de Narco News TV) con una nueva compañera en la dirección del grupo, la humorista social, bloguera y productora de video, Katie Halper (generación 2010, ahora en su segundo período como profesora). En este grupo, junto con Stelzer y Friedman-Rudovsky estarán las videoastas mexicanas Sarahy Flores y Quetzal Belmont (ambas de la generación 2004) además de dos de los que regresan este año: el radioperiodista Kevin Mwachiro, de Kenya, y el caricaturista político y dibujante, Nathan Mpangala, de Tanzania, cuya ingeniosa mano diseñó una reciente producción de NNTV, “El barril de las risas”, sobre las “acciones dilemas” de la lucha de resistencia exitosa de los serbios para derrocar al dictador de su país en el 2000.

Otra de las que regresa de la Escuela 2011, Arzu Geybullayeva, la bloguera de Azerbaiyán que vive en Estambul, Turquía, impresionó tanto a todo el mundo (el chiste era “¿Dónde está Arzu? Ah, está tuiteando y derrocó cinco regímenes dictatoriales en los últimos veinte minutos”), que cuando pensamos en la mejor manera para ponerla a trabajar, estaba claro que debíamos no sólo ponerla como una de las directoras del grupo de Periodismo en línea este año, sino que debíamos darle las llaves del auto y pedirle que lo condujera completamente. Junto con ella estarán “la genio mexicana” de los videos en internet Karina González, el periodista colombiano Hugo Ramírez y la periodista auténtica de Pennsylvania Kara Newhouse (los tres de la generación 2010), así como también el graduado de 2011 Tshepo Tshabalala desde Sudáfrica y nuestro más nuevo profesor en “todas las cosas de internet”: el locutor de radio y corresponsal mexicano de Rolling Stone, Miguel Ángel Angeles.

Este año, el grupo de Periodismo de Investigación estará copresidido por el Jugador Más Valioso de Narco News, Bill Conroy, junto con la graduada de 2010, la periodista brasileña Mariana Simoes. La corresponsal de Narco News, Marta Molina, quien ha reportado ampliamente sobre el movimiento mexicano en contra de la guerra contra las drogas y el periodista de investigación Alphonce Shiundu, de Kenya, nos acompañarán para compartir sus enseñanzas con el grupo (ambos de la generación 2011). La editora de libros con base en Chiapas Katherine Faydash -ella editó el libro de Narco News de 2007 sobre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, será una nueva integrante de este equipo de trabajo, así cómo la periodista de Tucson, Arizona, Mari Herreras, quien asistió a nuestro taller de octubre en Nueva York. Al percatarnos de su talento, y la forma en la que su aguda mente trabaja, inmediatamente la elegimos para traerla sin excepción a la escuela.

A cada uno de estos grupos llevaremos a los ya mencionados ponentes sobre resistencia civil y periodismo estratégico para que enseñen y aprendan estos oficios. Y para el 2012 estaremos creando un nuevo evento para la Escuela de Periodismo Auténtico: sesiones divididas en las que los estudiantes podrán pasar más tiempo aprendiendo, en grupos más pequeños, con esta gente de tan vasta experiencia histórica. Así que si solicitas una de las becas, debes entender que la Escuela es un compromiso de tiempo completo desde las 6 p.m. del miércoles 21 de marzo al mediodía del 31 de marzo.


Johanna Lawrenson, en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, recibe un pastel de sorpresa, con Mercedes Osuna. DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky.
Puede ser que también hayas oído que también jugamos duro en la Escuela. ¡Culpable de esos cargos! Nuestros directores sociales, Tiberio Tinarelli y Maia Facen, que elaboran los mejores mojitos del planeta y son los anfitriones de nuestras sesiones plenarias nocturnas, en las que discutimos las preocupaciones más filosóficas y éticas a las que se enfrentan los periodistas auténticos cuando reportan a un lado de los movimientos sociales. También entre nuestro equipo estará una vez más Johanna Lawrenson (esta semana hubiera sido el cumpleaños 75 de su fallecido esposo, Abbie Hoffman) quien me enseñó, a edad temprana, lo que pasa cuando los veteranos que hacen la historia entrenan y guían a aquellos de nosotros que apenas empezamos: Fue esa experiencia a la que le debo la idea misma de montar esta escuela, aunque sólo sea para devolver lo que ellos y otros tan generosamente me dieron.

¿Y yo? Yo soy el organizador, el director de escena y el profesor flotante entre cada uno de los grupos, un desertor de los medios de comunicación que dirige Narco News, escribe y reporta cuando está inspirado, a veces enjuiciado por narco-banqueros por difamación, que estudia las estrategias y tácticas de los movimientos de resistencia que han triunfado, y que trabaja cada día para levantar a los nuevos líderes que un día tomarán mi lugar en este trabajo.


El fundador de la Escuela de Periodismo Auténtico Al Giordano en el taller de octubre sobre Periodismo y Resistencia Civil en Nueva York. DR 2011 Quetzal Belmont.
Ahora, me gustaría dirigirme a ti por allá: Sí, tú, en el rincón, el que acaba de leer sobre estas personas increíbles que se reunirán en un lugar y que está pensando: “Me encantaría estar ahí, pero no tengo la suficiente experiencia, no soy lo suficientemente bueno, no lo merezco, y nunca me escogerían, de todas formas.” ¿Estás seguro de eso? No estamos buscando a personas que piensan que ya lo saben todo y que quieren hurgar entre nosotros para obtener nuevos “contactos” o hacer algún “avance en su carrera mediática.” Cada año aprendemos más y más el cómo sacar a esos oportunistas o despacharlos cuando sacan sus dientes mercenarios. Si crees que tienes cosas que aprender en la escuela y en verdad quiere salir y hacer un buen trabajo con el conocimiento y experiencia que damos, eres exactamente la persona que buscamos. Hemos elegido a becarios con ninguna experiencia periodística, de entre 17 y 65 años de edad, y hoy están entre los mejores en su vocación. También hemos escogido a gente experimentada y la hemos hecho mejor, más rápida y más coherente en este trabajo. Elegimos una mezcla de gente con distintos niveles de experiencia de diferentes tierras y situaciones. No estamos buscando a 40 personas iguales, sino a 40 seres humanos distintos.

Lo que sí esperamos de todos los becarios es que entiendan que el aprender, cómo se dan las estrategias y dinámicas de los movimientos sociales es igualmente importante para ser un buen periodista, así como a aprender como utilizar una cámara, editar video, escribir una nota periodística y hacerla “viral”. Todas son herramientas del mismo tablero y todas dependen la una de la otra para poder lograr algo verdadero en este mundo. No hay un “programa de resistencia civil” ni un “programa de periodismo”. Todo es un enfoque unificado. Parte de ello se debe a que el periodismo está en crisis, y el periodismo auténtico es un movimiento en sí, y sólo continuaremos teniendo éxito si continuamos estudiando y entendiendo como se llevan a cabo las luchas para que triunfen.

Así que no seas tímido: escribe a 2012solicitud@narconews.com para pedir una solicitud en español (o para una en inglés a 2012application@narconews.com). Ábrela y léela de una vez, porque eso te dará una idea del tiempo y trabajo que necesitarás para llenarla bien y después programe el tiempo que necesita para hacerlo (recomendamos al menos dos días) entre ahora y el día que acaba el plazo de entrega, el 28 de diciembre. “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. Con trabajo duro y un poco de suerte, en marzo puedes estar camino a México, pero eso es sólo el inicio del viaje…

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America