English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
El Día de los 50.000 muertosEn México, un movimiento en contra de la guerra convoca a la movilización en un día sagradoPor Marta Molina
|
Grabado “La Catrina” del mexicano José Guadalupe Posada |
No dejarlos morir, poner nombre a las víctimas y hacerlas presentes ha sido una de los objetivos del MPJD desde que recorrió México de norte a sur en forma de Caravana; que los 50.000 muertos dejaran de ser meras cifras o daños colaterales fruto de la llamada guerra contra las drogas desatada por el presidente Felipe Calderón desde 2006.
Es precisamente en este sentido que el MPJD ha convocado a la sociedad civil mexicana a celebrar un Día de los Muertos global entre el 31 de octubre a las 18h y el 1 de noviembre a la misma hora, 24 horas que sirvan para hacer presentes todos los muertos. Durante esta jornada que lleva por nombre “Un destello en la Oscuridad” los familiares de las víctimas harán un ayuno de 24h y se realizará una ofrenda monumental y un memorial para cada uno de los muertos.
En la Ciudad de México la jornada empezará en el Ángel de la Independencia (Centro Histórico) con una concentración con velas y una procesión en silencio y se realizaran actividades durante la noche y madrugada entre el 31 y el 1. Muchas otras ciudades han querido replicar esta convocatoria en sus plazas y sumarse a esta velada global. Además, los mexicanos que viven fuera del país han reunido también a sus comunidades en el extranjero para hacer presentes a las 50.000 víctimas y organizar 24h de velada por ellos.
Al evento en la Ciudad de México acudirán personalidades del mundo artístico, entre ellas la cantante Chavela Vargas de 92 años, que se unirá a la velada por la paz el día 1 de noviembre a las 12h, momento en que Javier Sicilia leerá una declaración política.
Organizar este acto simbólico de durante el Día de los Muertos pretende sacar de la intimidad de la familia la velada por sus muertos para convertirlo en un acto global. Se trata de una acción de resistencia civil durante la cual se pretende hacer partícipes a todos los mexicanos del mundo, vivos, y muertos. Igual que el Movimiento por la Paz consiguió que por primera vez las víctimas de esta guerra salieran a la calle y compartieran su dolor con las otras víctimas, ahora son los muertos que serán nombrados, nombre por nombre y se conocerán entre ellos para pedir justicia para los que aún están vivos.
María Herrera, integrante del MPJD en un vídeo para convocar a la jornada global del Día de los Muertos
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña