English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | |||||
La lucha noviolenta llega a tierras de Guerrero20.000 marchan en Acapulco con Javier Sicilia y las víctimas de la guerra de las drogasPor Marta Molina
|
Mujer acapulqueña caminando con la marcha por la Costera. DR 2011 Isolda Osorio. |
El estado de Guerrero, a lo largo de su historia, ha sido testimonio de movimientos guerrilleros que han luchado en contra de un estado autoritario siguiendo una vía armada. Aquí todo el mundo recuerda los nombres de Genaro Vázquez (1931-1972) y Lucio Cabañas (1939-1974) dos maestros que convirtieron la famosa doctrina de la izquierda de “educar a las masas para hacer la revolución” en “organizar a las masas para hacer la revolución”. Importantes sectores de la izquierda nacional en México no los apoyaron por creer que lo primordial era la educación del pueblo y porque su lucha, aunque armada, puso énfasis en la organización comunitaria.
Javier Sicilia, en la rueda de prensa celebrada en Iguala, hizo precisamente referencia a estos dos guerrilleros y a la tradición de lucha armada en la región recordando que defendían “causas incuestionables” y que “las causas de su lucha se los llevaron”. El poeta, ante la prensa y los caravaneros, reprobó la muerte de Cabañas y Vázquez como reprueba “la muerte de cualquier ser humano” y “más aún que ese odio de otros por hombres que lucharon por la justicia se dirija ahora contra su familia”.
Marcha por la Paz en Acapulco. DR 2011 Isolda Osorio. |
Por este estado que tiene nombre de lucha, se oyó por fin un mensaje que llama a la acción noviolenta, que respeta al otro y que reprueba la muerte de cualquier ser humano. No es fácil que cuaje en un estado donde, según informaron organizaciones sociales en Iguala, en 6 años se han registrado 299 desapariciones y 2.666 casos de violencia, de los cuales 1.365 fueron asesinatos. Pero se empieza a filtrar y a esparcir no sólo a través de Sicilia, sino también a través de las víctimas que acompañaron la Caravana hacia el Norte y que ahora se unen a la del Sur, como María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos.
María Herrera habló por primera vez el 6 de Junio en Morelia, Michoacán, en la primera parada de la Caravana hacia el Norte y dijo textualmente que ella era “una persona humilde que no tiene preparación, pero el dolor, la impotencia me hacen hablar”.
Hoy María es una madre con una fuerza tremenda, que convirtió su dolor en acción y que ha ido creciendo con el movimiento. Fue ella quién nos dio una lección de noviolencia durante su discurso en la plaza de Chilpancingo gracias a, en parabas suyas, “al señor Sicilia, que nos esta enseñando este camino de paz”. Y ella, lo está aprendiendo, ejerciendo y haciendo al mismo tiempo.
María Herrera en el templete de Cuernavaca, el día que arrancó la Caravana de Paz hacia el Sur, sujetando una manta con los rostros de sus cuatro hijos desaparecidos. DR 2011 Marta Molina. |
Sicilia se refirió a las palabras de María Herrera y a su mensaje claro de apelo a la sociedad mexicana a organizarse para hacer la paz. Ella ya es parte de activa del Movimiento, se está formando con ellos, y a su vez, está haciendo lo mismo con los integrantes que se suman día tras día a la Caravana.
Ahora la lucha en Guerrero tiene nueva arma, porque, como dijo un reconocido luchador social de la región de 93 años, Pablo Sandoval Cruz , “no es posible que una bala contra otra bala establezcan la paz”. Él dio la bienvenida a la Caravana en la capital del estado e hizo un llamamiento para que en cada estado de la República se empiecen a construir congresos de la sociedad “no sólo para exponer los problemas, sino para decirles a los gobernantes actuales como se puede resolver la criminalidad”.
Pablo Sandoval con Javier Sicilia en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero. DR 2011 Marta Molina. |
Sicilia insistió en Chilpancingo que “debemos buscar un camino noviolento para rehacer nuestra historia, rehacer nuestra Paz y recuperar nuestra justicia y nuestra dignidad y volvernos a encontrar como hermanos en esta inmensa y hermosa casa que se llama México. Porque somos mas fuertes que cualquier violencia”.
Se nota día tras día que las tropas noviolentas se están formando al paso de la Caravana, que el discurso va cuajando y que la gente, indignada por los distintos tipos de violencia que acechan el país, se está organizando. Como dijo Sicilia hace tres días en Cuernavaca, vamos ahora a ver los “dolores del Sur de la nación que son también dolores ancestrales fruto del liberalismo económico del desprecio hacia los pueblos indios”.
Gandhi también dijo que la violencia es el miedo a los ideales de los demás. Los ideales de esta Caravana de Paz son ahora una lucha contra la violencia y acabar con la guerra de las drogas y estas tropas que van escuchando y siguiendo el movimiento a su paso tienen cada vez menos miedo de expresarlo. Los violentos son aquí los que temen a estos ideales. En palabras de Sicilia en la Plaza de Las Tres Garantías en Iguala: “Vamos a obligar a la delincuencia a hacer la paz y encontrar el camino de la reinserción en la vida humana”.
Las tropas noviolentas recordaron en Guerrero que la Paz es posible y que es necesario organizarse y ponerse de pie para, como dijo Sicilia citando a los zapatistas, hacer posible un mundo donde quepan muchos mundos.
En Acapulco, el sábado 10 de Septiembre, 20.000 personas formaron tropas civiles vestidas de blanco recordaron que esta ciudad, tan acostumbrada a dar hospitalidad, se está quedando vacía, pero instaron a sus gentes a recuperarla: “cada plaza, cada colonia, cada playa de Acapulco nos pertenece a todos”.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña