<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Sicilia: Con esta Caravana dejamos el Consuelo para hacer la Paz

Saldrá el viernes del DF por Morelos y Guerrero rumbo a Guatemala


Por Marta Molina
Especial para The Narco News Bulletin

8 de septiembre 2011

Mañana, día 9 de Septiembre a las 7 de la mañana partirá la Caravana de la Paz desde el Zócalo capitalino hacia el Sur de México. Se recorrerán aproximadamente 3.500 km. parando en al menos 25 ciudades durante 10 días. Se trata de la continuación de la Caravana del Consuelo que viajó hacia el Norte del país hasta Ciudad Juárez recorriendo la “ruta del dolor” y denunciando la violencia fruto de la llamada guerra contra las drogas. En esta segunda edición, la Caravana llegará hasta Tecun Uman, Guatemala.

Durante los últimos cinco meses el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad (MPJD) ha ido ganando fuerza, apoyos y capacidad organizativa. Como consecuencia de ello, la Caravana hacia el Sur ha superado las expectativas de participación. Cuenta ya con 580 inscritos y se prevé que se apunten unas 170 personas más sin contar los que se irán uniendo a lo largo del recorrido.


Los Padres Miguel Concha Malo y Alejandro Solalinde con Javier Sicilia y las grullas y tulipanes de papeles de colores con mensajes de paz enviadas por la Red Global por la Paz, red de solidaridad internacional contra la violencia en México. DR 2011 Marta Molina.
Ahora, la tarea está en recorrer el Sur, porque, como dijo Javier Sicilia en conferencia de prensa, “el país no sólo debe mirarse de abajo para arriba, sino de Sur a Norte para poder hablarnos de las diversas violencias; no sólo las del crimen organizado, sino también la ejercida por el propio Estado. No sólo del dolor actual, sino de aquel que no ha sido resarcido por años y que ahora resulta más lacerado por el olvido y la impotencia”.

Durante la conferencia de prensa del Movimiento en CENCOS (Centro Nacional de Comunicación Social) en la que estuvieron presentes junto a Javier Sicilia, el Padre Alejandro Solalinde, Araceli Rodriguez, Rocato Bablot y el Padre Miguel Concha Malo, se detalló el recorrido preciso de la Caravana y destacaron que no se van a reunir con representantes del poder político ya que es una caravana de la sociedad civil. Se aclaró también cómo los autobuses de la Caravana van a cruzar la frontera con Guatemala para llegar a Tecun Uman el día 13 de Septiembre. Será por tierra y sin necesidad de visado. El padre Solalinde explicó que según la experiencia que tiene con las autoridades, cuando viajan con grupos de la sociedad civil hasta Guatemala y especialmente hasta Tucan Uman, les permiten pasar “incluso nos dan protección”, añadió.

Finalmente, se anunció que el día 15 de septiembre, solamente una comitiva de 100 personas viajará hasta la comunidad zapatista de Acteal con la intención de reunirse con ellos y con el Subcomandante Marcos. En este sentido, Sicilia añadió que los acercamientos con el ELZN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) han sido cordiales y que están a la espera de lo que diga Marcos. “Estamos en profunda sintonía y nos hemos intercambiado varias cartas, pero aún no hemos recibido una invitación formal. Es un encuentro importante porque son dos grandes movimientos morales que convocan la reserva moral del país”. Contrariamente a lo que se ha publicado hasta ahora en varios medios de comunicación, de momento no hay nada pactado con el EZLN sobre la cuestión de dar el Grito el día de la Independencia desde Acteal. En palabras de Sicilia, “estamos a la espera. Nosotros vamos como huéspedes. Ellos son nuestros anfitriones y nos dirán cuándo y cómo”.

Se habló también del papel que debería tener la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que, según Solalinde debe dictar medidas cautelares para proteger este desplazamiento tan numeroso de la sociedad civil y van a tener que venir visitadores”. Sicilia añadió que dicha Comisión ha sido bastante omisa durante las acciones del Movimiento. “No nos acompaño durante la Caravana al Norte y es su obligación estar en esta Caravana hacia el Sur. Esto es parte de su trabajo, y no basta una llamada de tanto en tanto. No sólo les pedimos que vengan sino que se lo exigimos. No sólo porque su sueldo lo pagan los ciudadanos, sino porque es su trabajo. No queremos sólo una llamada de celular para comprobar que va todo bien”. Sicilia remarcó que el trabajo de esta Comisión es ver con sus propios ojos la violencia que acecha el país, debió estar presente durante los testimonios de la víctimas que hablaron en la Caravana hacia el Norte y debe ser testimonio ahora de las violaciones de los derechos humanos que sufren los migrantes en el Sur del país.


Javier Sicilia con Araceli Rodríguez, responsable de la comisión de atención a las víctimas del MPJD. DR 2011 Marta Molina.
La Caravana de la Paz hacia el Sur también estará centrada en el diálogo y en visibilizar las víctimas entre migrantes, pueblos indígenas y gente que desde hace años están exigiendo la paz. En todos los puntos en los que parará la Caravana el debate estará guiado bajo el enfoque de cómo paramos las guerras y las violencias e intentando responder cinco preguntas:

¿Cómo nos está afectando la Guerra contra el Narcotráfico? ¿Cómo como país y cómo ciudadanos estamos enfrentando la Guerra? ¿Cómo nos estamos organizando para detenerla? ¿En qué coincidimos y en qué no coincidimos en nuestras estrategias para detenerla? ¿Qué acciones de resistencia podemos hacer juntos para detenerla y construir la Paz que día con día se hace más necesaria?.

El Movimiento por la Paz está cada vez más organizado y demostró ayer eficiencia inmediata cuando durante la conferencia de prensa Dalila Flores, campesina del poblado de Alpuyeca en el Municipio de Xochitepec (en el Estado de Morelos), se levantó identificándose como víctima y contando su historia personal subrayando que ha llamado a varias puertas sin obtener respuesta. Araceli Rodríguez, madre de un policía federal de 24 años, desaparecido y responsable de la comisión de atención a las víctimas del MPJD le ofreció apoyo inmediato y tomo sus datos al fin de la conferencia. Araceli añadió que el viernes pasado se encontró a una persona dada por desaparecida y anteayer se encontró también a un niño de 4 años. Están trabajando.


Dalila Flores, campesina de Alpuyeca pide ayuda al Movimiento por la Paz durante la conferencia de prensa. DR 2011 Marta Molina.
El Padre Miguel Concha Malo clarificó algunos puntos sobre el diálogo que el Movimiento ha estado preparando con el poder judicial con el que espera encontrarse después de la Caravana.

Parece que hay voluntad por parte le la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sólo algunos de los ministros se han mostrado predispuestos a dialogar. Concha Malo también apuntó que el Movimiento no fue consultado cuando se anunció la decisión de generar una procuraduría social de atención a las victimas del delito y remarcó que les parece contradictorio porque se enfatiza la misma estrategia de guerra contra el crimen organizado: “Esta procuraduría no responde de ninguna manera a lo que pedimos que fue específicamente la creación de una comisión de la verdad por parte del poder legislativo del país y con la participación de la sociedad civil. Y además habla de las victimas del delito y nosotros hablamos de las victimas de la guerra, no sólo de las que victimas de la delincuencia organizada”. A este respecto Sicilia añadió que esta procuraduría no cuenta con presupuesto y parece que tiene carácter transitorio: “Es más bien un maquillaje para cerrar el sexenio”

Con esta Caravana hacia el Sur “dejamos el Consuelo para hacer la Paz”, dijo Sicilia, que concluyó destacando que el poder judicial y la corrupción de las instituciones es uno de los grandes problemas de este país y que ellos mismos tienen que limpiar sus filas. El reclamo es: “¿Cómo se atreve a salir a la guerra con las instituciones podridas?. Necesitamos un saneamiento de las instituciones”

Para acceder al comunicado que leyó Javier Sicilia durante la Conferencia de Prensa visite la página del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aquí

Para consultar el itinerario detallado que seguirá la Caravana acceda a este link

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America