<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Taller para aprender a organizar el periodismo y la resistencia civil en NY

Solicitudes abiertas para una sesión de tres días, del 21-23 de octubre, en Nueva York


Por Al Giordano
The Field

6 de septiembre 2011


La Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News y el Centro Internacional sobre Conflicto Noviolento anuncian hoy 24 becas para el Taller sobre Organización de Periodismo y Resistencia Civil del 21 al el 23 de octubre. La sesión está abierta a los periodistas independientes y los responsables de los medios de comunicación (impresos, Internet y video) que informen sobre los movimientos sociales y estén tratando de ser mejor en ello.

Las solicitudes pueden recibirse al correo electrónico NYWorkshop2011@narconews.com y deben entregarse a más tardar a las 11:59 pm ET el miércoles 21 de Septiembre de 2011.

Este taller ofrece formación sobre el uso del video y los medios de comunicación escrita y en línea para ayudar a los periodistas y los responsables de los medios de comunicación a informar con mayor eficacia sobre los movimientos sociales, la resistencia civil, las campañas noviolentas y la organización comunitaria para que los mensajes de esos movimientos logren traspasar las nubes de la confusión de los medios de comunicación. Hay muchos errores comunes y presunciones, por las que los medios de comunicación, incluso empáticos con las causas, frecuentemente dañan tales movimientos. Este taller es también para probar algunos nuevos planes de estudio de la Escuela de Periodismo Auténtico de 2012 que trata de inocular contra esos errores de los medios de comunicación, así como para compartir habilidades vitales de información y aumentar el conocimiento de los participantes sobre la dinámica estratégica y táctica de los movimientos sociales.

El evento es gratuito para los solicitantes aceptados: No se cobrará matrícula. Además de la capacitación sobre la presentación de informes y redacción de noticias y hacer que el vídeo en línea y la media se hagan “virales,” hemos reunido un equipo experimentado de organizadores, periodistas auténticos y agentes de cambio para tratar de responder a esta pregunta:

Desde la primavera árabe al movimiento noviolento sin precedentes en México que busca poner fin a la guerra contra las drogas – ambos surgidos en el año 2011-, la resistencia civil está teniendo éxito en países con represión estatal y pobreza extremas más que en América del Norte. ¿Por qué? ¿Y qué se puede hacer para hacer renacer la resistencia civil y el periodismo auténtico en América del Norte, donde, en teoría, hay más libertades, herramientas y recursos a disposición de los aspirantes a agentes de cambio?

En América del Norte, hay mucho “activismo”, tantos “blogs,” tantas “protestas” y “marchas”, y sin embargo nuestros amigos en otros países están ganando batallas históricas, mientras que pocos movimientos de América del Norte están teniendo algún progreso.

Creemos que los medios de comunicación – no sólo los grandes medios comerciales de propiedad estatal y de los que el público se desconfía, pero también muchos en la “blogosfera”, “medios sociales”, y los medios de comunicación “alternativos” empáticos que no entienden la dinámica estratégica de cómo los movimientos ganan y pierden – tiene mucho que ver con la razón de que tantos movimientos de América del Norte no logren alcanzar el cambio que buscan. “El problema de los medios de comunicación” es ahora el problema de todo el mundo que quiere defender o cambiar nuestras comunidades y nuestro mundo.

Algunos de los retos se resuelven fácilmente mediante el aprendizaje y la comprensión de los errores más comunes en que, con buenas intenciones, concurren los medios de comunicación y los periodistas encargados de hacer la presentación de informes en los movimientos, y mediante la mejora de nuestras habilidades técnicas. Otras preguntas siguen sin respuesta, por lo que vamos a consultar, junto con algunas mentes sin precedentes y las manos que han ganado y perdido batallas políticas y han aprendido mucho de la experiencia. Más que una simple sesión de entrenamiento, este taller servirá como una especie de tres días “de reflexión” para tratar de romper aún más terreno para desatar el nudo con el que los medios de comunicación inhiben la realización de la auténtica democracia.

Estos son los participantes confirmados en este taller:

Aalam Wassef

Videasta Egipcio especialista en video viral, músico y bloggero, Aalam ha utilizado varios pseudónimos en los últimos seis años para crear una campaña multifacética de guerrilla de medios de comunicación – tanto en línea como fuera de línea – para “crear una cultura de resistencia” en su país. Cuando el director de videos Greg Berger y yo viajamos a El Cairo semanas después de la revolución egipcia a entrevistar a los organizadores y los miembros de medios de comunicación poco conocidos que, en nuestra opinión, fueron los mayores responsables de la revolución del 25 de enero y la caída del dictador Hosni Mubarak el 11 de febrero, nos quedamos impactados por la coherencia y el pensamiento estratégico de este revolucionario de 40 años de edad. Pensamos que nuestra propia experiencia en la toma de video y los medios de comunicación “virales” era avanzada, pero se humilló para conocer y entrevistar a Aalam, quien ya había pensado e implementado técnicas de las que nunca habíamos oído hablar en el Hemisferio Occidental. Lo que es más, habla bien Inglés, por lo que su mensaje es especialmente accesible en América del Norte.

Un requisito para todos los solicitantes de este taller es ver tres videos cortos – se le preguntará acerca de ellos en el formulario de solicitud – el primero, de menos de 15 minutos de duración, narrado por Aalam:

Cuatro días después de regresar de El Cairo a México, una nueva resistencia civil estalló allí para poner fin a la guerra contra las drogas. Gracias a tanto de lo que hemos aprendido de Aalam y otros organizadores de la revolución, hemos sido capaces, en Narco News, de saltar rápidamente para informar sobre el movimiento de forma más eficaz de tal manera que le ayudó a crecer y fortalecerse. Ahora estamos trayendo a Aalam a la capital mediática del mundo, Nueva York, donde esperamos que pueda nos inspirar y entrenar para derrocar a un dictador llamado “los medios de comunicación”.

Julián LeBaron


Julian parecía venir de la nada, cuando en abril llegó a Cuernavaca, México, como una caballería a la ayuda de la naciente movimiento para detener la guerra contra las drogas inspirado por el poeta y periodista Javier Sicilia, quien el 27 de marzo perdió a su hijo debido a la violencia causada por la prohibición. LeBaron, un constructor de casas en el estado fronterizo de Chihuahua, ya había perdido dos miembros de la familia en manos de secuestradores y su comunidad monta un movimiento noviolento contra el crimen organizado. Ha acompañado a Sicilia y otros familiares de víctimas de la guerra de drogas en las marchas y caravanas en todo el país. LeBaron – un lector atento y estudioso de los movimientos noviolentos con éxito en todo el mundo – se convirtió rápidamente en un estratega clave y en orador que inspira a los escuchas de un movimiento que se ha vuelto nacional en cinco meses.

Este viernes, el Equipo de Narco News se unirá a LeBaron, Sicilia y el resto a informar sobre los diez días de Caravana del Sur, a través de Chiapas a la frontera con Guatemala. Un mes más tarde, vamos a estar en Nueva York con Julián para compartir estas experiencias y las lecciones aprendidas. El taller contará con una sesión plenaria en la que la periodista catalana Marta Molina – que ha reportado ampliamente sobre este creciente movimiento de México – realizará una entrevista con LeBaron, con énfasis en la estrategia, las tácticas y cómo se relacionan con los movimientos y hacen sus propios medios de comunicación. Al igual que Aalam y nuestros otros presentadores, Julián también participará en los grupos de trabajo, comidas, y otras sesiones del taller.

Jim Lawson

El reverendo Jim Lawson organizador de los plantones de la década de 1960 en Nashville que inspiraron el movimiento nacional por los derechos civiles. Su amigo, Martin Luther King, Jr., lo llamó “el principal estratega y teórico de la noviolencia en el mundo.” Como profesor de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico ha inspirado y entrenado comunicadores jóvenes de medios de Egipto a México sobre el diferencia entre la organización y el activismo y por qué la primera es de suma importancia para que los movimientos ganen. A lo largo de una vida en la organización, presentación de informes y de viajes en muchos países, no he conocido ninguna persona que todavía esté viva que tenga el conocimiento, sabiduría, astucia y experiencia en la organización que Jim trae a cualquier mesa. En cualquier discusión sobre los movimientos y los medios de comunicación, Jim tiene la tendencia de identificar y articular la “gran pregunta” que hay que plantearse y que eleva el nivel de la conversación a nivel estratégico y táctico que todos los movimientos y los responsables de los medios de comunicación aspiran a alcanzar. Nunca dejo de aprender de Jim. Yo quiero que otros aprendan de su experiencia, también.

Para tener una idea del mensaje de Jim, su historia y por qué los aspirantes a agentes de cambio saltan frente a la oportunidad de aprender de él, por favor vean este vídeo (menos de nueve minutos de duración) de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en la península de Yucatán en México:

También nos acompañarán cuatro experimentados organizadores del Norte de la comunidad estadounidense que demostrarán lo que es la organización y nos ayudarán a entender cómo buscar, identificar e informar de manera más eficaz sobre la organización de campañas que tan a menudo vuelan por debajo del radar de los medios de comunicación. Y vamos a estar pidiendo que nos ayuden a saber cómo nos organizamos como periodistas auténticos y comunicadores mediáticos, también.

Paulina González


Paulina ha trabajado durante más de 15 años liderando la organización de campañas para ampliar los derechos de los trabajadores, derechos de los inmigrantes, y los derechos de las comunidades de color de bajos ingresos y sub representadas. Su trabajo incluye la coordinación de la “Dreams Across America” (sueños a través de América), viaje en tren a lo largo del país en el empuje final para el proyecto de ley Kennedy-McCain de inmigración para proporcionar un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados. Paulina también ha trabajado con los estudiantes y líderes de la comunidad a organizarse y participar en las protestas de desobediencia civil en Los Ángeles contra la ley SB1070 de Arizona contra los inmigrantes. En su trabajo con UNITE HERE, el sindicato que representa a trabajadores de hoteles y servicios de alimentos, desempeñó un papel primario en la campaña en la organización exitosa del hotel Santa Mónica y en las campañas sobre los salarios dignos así como en la campaña por salarios dignos del LAX Century Blvd. Paulina es Directora Ejecutiva de SAJE (Strategic Actions for a Just Economy, Acciones Estratégicas para una Economía Justa, por sus siglas en Español. SAJE es un centro de justicia económica, desarrollo comunitario, y un centro de educación popular sede en Los Ángeles, que construye una voz poderosa para los residentes de South Central, Los Angeles. Bajo su liderazgo, SAJE ha lanzado una campaña de la organización contra el poderoso desarrollador GH Palmer que dio lugar a un Acuerdo de Beneficios a la Comunidad pionero que proporciona a residentes del sur de Los Ángeles con los servicios de salud, trabajo, vivienda asequible, y desarrollo de pequeñas empresas – todos los que se necesita desesperadamente en una comunidad históricamente negada .

Renny Cushing


Renny Cushing (izquierda) en la Ciudad de México con Javier Sicilia, mayo de 2010. DR 2010 Marta Molina.

Cuando el pueblo natal de Renny, Seabrook en New Hampshire, fue amenazado por la construcción de dos plantas de energía nuclear en la década de 1970, él fue co-fundador de la Clamshell Alliance y la ha ayudado a crecer como un movimiento de masas basado en la organización a nivel de comunidad local (“era como la creación de redes sociales “, dijo a la Escuela de Periodismo Auténtico 2011 en México, “pero sin Internet “), capacitación intensiva de los participantes, y una campaña de la secuencia de la desobediencia civil noviolenta que convirtió la oposición a la energía nuclear en una causa nacional, y una que puso fin a los pedidos de nuevas centrales nucleares desde entonces. (Debido a los desastres nucleares de en Japón en marzo, el movimiento mundial antinuclear ha emergido de nuevo.) Tras el asesinato en 1988 de su padre, Renny comenzó a organizar a otros en un movimiento internacional que ahora se llama Familias de Víctimas de Asesinato po los Derechos Humanos, que se opone a la pena capital. En mayo pasado se asoció con Javier Sicilia, Julián LeBaron y miembros de familias mexicana de víctimas de asesinato en una conferencia de prensa de la Ciudad de México para anunciar la participación de organizaciones de Estado Unidos en solidaridad con el movimiento mexicano, que se inició en 2011 tomando muchos de los pasos que Renny comenzó hace años. En una nota personal, cuando yo era un organizador de la comunidad adolescente en la Clamshell Alliance, Renny fue una inspiración, modelo y maestro que me ayudó a volverme un organizador. Ahora, como profesor de la Escuela de Periodismo Auténtico, y en el resto de su trabajo, él hace lo mismo para una nueva generación.

Johanna Lawrenson


Johanna Lawrenson (última a la derecha) durante una sesión plenaria de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 con (de derecha a izquierda), el organizador del sindicato de trabajadores de teléfonos, Marco Vásquez y corresponsales de Narco News, Fernando León y Mercedes Osuna. Foto DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky.

Johanna es nativa de Nueva York, ha sido organizadora junto a su esposo, el fallecido Abbie Hoffman, durante los últimos 15 años de su vida. Fundó y dirigió el movimiento exitoso en Nueva York y Canadá, para detener el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de despejar el río San Lorenzo para la navegación en invierno. En mis años de juventud, Johanna y Abbie a menudo me invitaron a acompañarlos y me pusieron a trabajar como organizador comunitario en varios lugares en los que me enseñaron cómo luchar sin violencia y ganar. Ellos fueron, unos lo saben y otros no, los pioneros en las artes marciales de utilizar el propio poder de los medios de comunicación y su fuerza en contra de ellos mismos. Johanna y Abbie fueron mi inspiración principal para la fundación de la Escuela de Periodismo Auténtico. Pusieron mucho tiempo y trabajo en la formación y la enseñanza de 20 y algo de personas como yo en la experiencia de organización única en su tipo, que a cierta edad comencé a sentir la obligación de invertir de manera similar en las próximas generaciones y seguir pasando la antorcha. Hemos traído a Johanna a la Escuela de Periodismo anteriormente. Ahora estamos trayendo la Escuela de Periodismo a Johanna!

Philippe Duhamel


Philippe se ha dedicado a la organización ciudadana de campañas de acción noviolenta en la provincia de Québec, Canadá, desde principios de 1980. Actualmente está organizando la Campaña Moratoria Una Generación, para detener el desarrollo de gas de esquisto de arruinar el Río del Valle de San Lorenzo. Como parte de esta campaña, Philippe y amigos organizaron una caminata de más de 700 km que galvanizó la oposición pública de tal manera que más de 10.000 personas caminaron por las calles de Montreal en la primavera pasada, y obligó al gobierno de Quebec para anunciar un fin a las operaciones de perforación y fracturamiento hidráulico hasta nuevo aviso . Los planes para la desobediencia civil masiva están en marcha para asegurarse de que siga siendo así, por lo menos por veinte años.

Durante casi treinta años de organizar, Philippe y su progresiva mejora de aptitudes de estrategia ayudaron a lograr victorias, tales como: obligar al gobierno canadiense para traer a Maher Arar de vuelta a casa, lo que se ha convertido en una causa célebre de las entregas de EE.UU. que obligó Canadá a compensar al Sr. Arar por $ 10,5 millones (2003), echar a pique el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA), obligando a la publicación de documentos secretos de la negociación a través de la desobediencia civil masiva (2001); Poner fin al tránsito del uranio ilegalmente robado de Namibia -para entonces la Sudáfrica del Apartheid-, a través de el puerto de Montreal (1986), desacreditar y poner fin a la Muestra más grande de Canadá de Comerciantes de Armas de Ottawa (1989), y, obligar a los zapatos Bata a desinvertir en Sudáfrica (1985).

Nos conocimos en 2009, cuando Felipe llegó a nuestro taller sobre “La Organización del Presidente” en la Conferencia de Rowe Center en Massachusetts. Será genial colaborar con él de nuevo.

Jack Duvall, Merriman Hardy y Althea Middleton-Detzner

También estaremos acompañados por algunos de nuestros amigos del Centro Internacional de Conflicto Noviolento (ICNC), nuestros socios en este taller de Nueva York, una fundación sin fines de lucro que se hizo mucho más conocida este año después de que el mundo se dio cuenta de cómo las estrategias de la resistencia civil que promueve fueron adoptadas, adaptadas y utilizadas en Egipto y otros países árabes.


Jack DuVall
Director ICNC, produjo y es co-autor de la serie de PBS, “Una fuerza más poderosa”, distribuido en amárico, árabe, birmano, Inglés, persa, francés, hebreo, indonesio, italiano, mandarín, nepalés, pastún, polaco, ruso, español y vietnamita, y que encontró camino a lugares como LeBaron, Chihuahua, en México, y El Cairo, Egipto, entre las personas que tratan de organizar con éxito resistencia civil y movimientos. Jack es una enciclopedia humana sobre los movimientos internacionales de resistencia civil, sus historias, estrategias y tácticas.


Hardy Merriman
Ha trabajado en el campo del conflicto estratégico noviolento con organizaciones como el Centro Internacional sobre Conflicto Noviolento (donde actualmente es asesor principal) y en la Institución Albert Einstein de Gene Sharp. Él escribe y expone sobre conflictos violentos a organizadores, académicos, periodistas, miembros de organizaciones no gubernamentales y otros profesionales. Cuando Hardy fue profesor en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 descubrimos que por cada problema o desafío que enfrentan un movimiento según nuestras discusiones, el recordaba con claridad una situación similar que había afectado otros movimientos en otras partes del mundo y las tácticas creativas utilizadas por quienes los vencieron y lograron sus objetivos.


Althea Middleton-Detzner
Es asesora académica en el Centro Internacional sobre Conflicto Noviolento, es músico (me robé la foto con el violín de su página de Facebook), escritora creativa, habla español y ha trabajado con refugiados de la guerra en Colombia, los defensores del medio ambiente en Ecuador y habló sobre la resistencia civil noviolenta en 2009 en Belice, en la convención de la Organización Negra Centroamericanos (ONECA). Ella era también un miembro del equipo de fútbol de las mujeres en la Universidad Cape Town en Sudáfrica, y actualmente es estudiante de posgrado en el Instituto Internacional de Fletcher de la Universidad Tufts, en Massachusetts. Una pensadora creativa y emprendedora, Althea será parte del grupo de trabajo de este evento en el Teatro de la Resistencia (más sobre esto enseguida).

Junto con el equipo de periodistas auténticos que están a punto de conocer, y las dos docenas de participantes aceptados para este taller, vamos a volver a la pregunta anterior: ¿Cómo luchar y ganar en América del Norte, y cómo reportar sobre estas luchas, y qué podemos aprender de la resistencia civil victoriosa en todo el mundo y de cómo lo hicieron.

Al igual que un comercial de TV para utensilios de cocina – aquellos inusuales que, digamos, podrían ayudar a triunfar a un movimiento, o la resistencia, incluso una revolución – estoy tentado a decir: “¡Espere! Aún hay más!”

También estaremos en Nueva York con un equipo poderoso de la guerrilla de medios de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, incluyendo a estos apreciados colegas:

El equipo de la Escuela de Periodismo Auténtico en Nueva York


Greg Berger (izquierda) y Milena Velis (derecha extrema) dirigen el grupo de trabajo de video viral en el 2011. Escuela de Periodismo Auténtico en Morelos, México. DR 2010 de Noé Friedman-Rudovsky.

Milena Velis
Graduada de la Escuela de Periodismo Auténtico (2010) y profesora (2011), es una organizadora de los medios de comunicación de Filadelfia, en el Proyecto de Movilización de la Media en Filadelfia, uno de los pocos proyectos de América del Norte con el que el renacimiento del Periodismo Auténtico se pueden identificar, ya que organiza desde abajo y para que sus propios medios de comunicación en lugar de participar en la clase de “activismo” que sólo busca gran atención de los medios masivos (esos tipos de proyectos, percibimos, revuelven en torno a los dictados de los medios comerciales y éstos los vuelven impotentes).

Este video (menos de cinco minutos de duración), producido en la Escuela 2010, presenta el Proyecto de Movilización de los medios de comunicación como era hace 18 meses (Milena ha tenido cambios impresionantes para lograr sus objetivos desde entonces) y es el tercer video que requiere ser visto por los solicitantes de estas becas:

Animamos especialmente a los solicitantes que tienen la voluntad de hacer organización de los medios de comunicación “desde abajo” similar en Nueva York, o traer sus proyectos ya existentes de medios de comunicación auténticos a esta aventura en una ciudad que creemos que está listo para su propia versión de la MMP, aunque con la personalidad y estilo de un Newyorquino. Si usted solicita esta beca, asegúrese mencionar esto en su aplicación.

Greg Berger
También conocido como “Gringoyo”, personaje que interpreta en muchos de sus cortometrajes – Es nativo de Manhattan (Stuyvesant Town), lleva 13 años viviendo y trabajando en México haciendo vídeo junto con los movimientos sociales. Él nos llamó la atención a través de sus documentales sobre la lucha del pueblo de Atenco que paró la construcción de un aeropuerto internacional y su clásico 2003 “Gringothon.” Greg es un graduado de 2004 de la escuela y ha sido co-director de su programa de vídeo desde entonces. En los últimos años, Greg llegó a la conclusión de que el Complejo Industrial Documental dependiente de festivales de cine y premios, es una empresa sin salida para la gente que realmente quiere hacer un cambio efectivo con el uso del vídeo, especialmente ahora que el “video viral” en línea tiene la capacidad de llegar a muchos más espectadores. Sus últimos trabajos como Spring Breakers sin Fronteras (75.000 + vistas en Inglés y Español) y Jodido México (267.000 + vistas sólo en español) son ejemplos de cómo las estrategias virales de vídeo generan mucho más ruido por muchos menos pesos para informar, reportar y movilizar los movimientos de resistencia. (Cualquiera que piense que su escandaloso humor y la parodia no es “políticamente correcto” no deben solicitar esta beca: he dicho) Greg es también co-productor de la serie de videos sobre la vida cotidiana de la Revolución de Egipto y co-producido con nosotros y otros más del primer comunicado de video de Javier Sicilia en México el pasado abril, que rápidamente atrajo a más de 16.000 espectadores en Español e Inglés y ayudó a impulsar un movimiento en sus primeros días.



Mariana Simoes en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en Mérida, Yucatán, México. DR 2010 de Noah Friedman-Rudovsky.

Mariana Simoes
Periodista brasileña, organizadora y estudiante en el Sarah Lawrence College, se graduó de la Escuela de Periodismo Auténtico en 2010 y regresó como profesora de periodismo de investigación en 2011. Una escritora excelente e investigadora, que escribió lo que considero el perfil definitivo y la historia de la vida del padre del renacimiento del Periodismo Auténtico, el periodista mexicano Mario Menéndez. En el taller de Nueva York, Mariana llevará, con un servidor, nuestra presentación sobre “Cómo escribir una noticia”, así como participar en el grupo de trabajo en los medios de comunicación y organización comunitaria.


Quetzal Belmont enseña el trabajo de cámara a Edwin Alvarez en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en Mérida, Yucatán, México. DR 2010 Jill Freidberg.

Quetzal Belmont
Graduada de la escuela 2004 y profesora en 2010, es una realizadora de vídeo en la Ciudad de México y también una reconocida artista de performance, y es una de la expertas de nuestra casa en lo que llamamos el Teatro de la Resistencia (también un tema de uno de los grupos de trabajo en NY), un término que de manera más directa significa que los movimientos, y los medios de comunicación acerca de ellos, nunca debe ser aburridos y siempre deben ser divertidos (algo que nuestros colegas egipcios han reiterado este año en la forma en que crearon y continúan su propia revolución).


Marta Molina entrevistas Javier Sicilia. DR 2011 Terri Bennett.

Marta Molina
Es de Barcelona y actualmente reporta desde México, ha trabajado e informado extensamente junto a las resistencias civiles en su Cataluña natal, en Palestina y en Brasil. Fluida en idiomas que la mayoría de nosotros nunca aprenderemos, Marta también una capacitadora experimentada en la desobediencia civil noviolenta y una conocedora de tácticas y una estratega de primer nivel. En mayo pasado elaboró: Peregrinación a las fuentes de Javier Sicilia, el poeta que estremece a México (Conozco a Javier desde hace más de una década, y no he visto un mejor perfil sobre él, tan completa y honesto, que brinda una idea de cómo este “líder accidental” estaba, de hecho, más preparado que casi todo el mundo, para inspirar un movimiento de masas antes de los trágicos sucesos que lo empujaron a tomar ese papel). Esta será su primera presentación en Nueva York. Ella también es una estudiosa de la teoría y praxis situacionistas. Si usted no conoce este término, lo entenderá después de asistir a este taller.

Algunos graduados adicionales de la Escuela Periodismo Auténtico asistirán como ponentes en proceso de formación como parte de su preparación para enseñar en la próxima Escuela de Periodismo Auténtico, del 21 al 31 de marzo de 2012, en México.


Al Giordano

Por último, yo voy a estar allí, también. Soy el pastor de gatos de este movimiento de periodismo auténtico frecuentemente nómada, y al igual que Greg, Nueva York es mi ciudad natal.

Por separado, los dos nos dirigimos al sur de la frontera en la década de 1990 al sentirnos un poco, ejem, desplazados por lo que había ocurrido en nuestra tierra, y sobre todo, por cómo la industria de los medios de comunicación ha despojado gran parte de lo que nos encantaba de la ciudad y ha entregado su territorio de vida cotidiana a las fuerzas que se oponen a todo lo bueno y decente ese lugar. Pero, con perdón de Robert Hunter, “no me digas que esta ciudad no tiene corazón.” La historia secreta y el presente de la Gran Manzana aún espera ser extraída y alquimizada en un regreso futuro a lo mejor de su historia.

Si tu, también, sueñas que Nueva York debe levantarse otra vez (ese credo debe aplicarse a todas las ciudades, en realidad), y que resolver “el problema de los medios de comunicación” es la clave para llegar hasta allí, entonces este taller también puede ser para ti. Si tu sientes una afinidad por los expositores que aquí presentamos, la misión del periodismo auténtico, la meta de una resistencia civil más eficaz y mejores reportajes al respecto, así como una armonía con nuestro trabajo, esperamos que mandes tu solicitud.

También me gustaría añadir unas pocas palabras, basándonos en nuestra experiencia de prueba y error en la Escuela de Periodismo Auténtico, de qué tipo de gente, según hemos aprendido, no deben solicitar esta beca: Si ves el periodismo como una “carrera” o sigues el “imperativo del periodismo freelance” de amoldar las historias para impresionar a los editores con el fin de lograr ser publicados en medios oficiales o comerciales (no descartamos participantes que han trabajado o trabajan en medios de comunicación masivos- no nos oponemos a tratar de ganarse la vida – pero sí filtramos a aquellos que se creen las historias de los medios de comunicación sobre “objetividad” u otros cuentos de hadas), entonces este capullo no es para ti. También rechazamos la arrogancia de muchos periodistas – ellos mismos sin experiencia en la organización de los movimientos sociales – que parecen pensar que después de algunas semanas de reportaje son críticos calificados o competentes sobre cómo la gente se organiza desde abajo. Esas personas, sin darse cuenta, destruyen convoyes enteros, pero no sienten remordimiento porque creen que “es simplemente parte del trabajo.” Del mismo modo, si usted cree que informar ohacer media acerca de los movimientos de manera que siempre ayudes, y nunca, nunca lastimes a los movimientos sociales te hace periodista de menor categoría que aquellos que se dicen ser “objetivos”, este taller tampoco es para ti.

En resumen, si crees que ya lo sabes todo, tienes poco que aprender, pero ves este taller más bien como una excelente oportunidad para “hacer contactos”, para avanzar en tu carrera y llegar, como a una audición en la que un reportero filoso que más adelante podrá saltar al estrellato de los medios de comunicación, no vas a disfrutar para nada este taller, te lo aseguro.

Este proyecto es de exploración, reclutamiento y entrenamiento de aquellos que pueden trabajar en equipo, y junto a los movimientos, para nivelar un campo de juego que ya está inclinado en contra de ellos (y de nosotros, que informamos desde abajo). Este taller es para aquellos que todavía creemos que tenemos mucho que aprender, mucho más de lo que tenemos que enseñar, y eso incluye a aquellos de nosotros que somos profesores y ponentes.

La palabra “movimiento” significa precisamente eso: Si no estamos en movimiento y en constante evolución y mejora, no llegamos a esa descripción en absoluto.

La sesión de entrenamiento de tres días – basada en el currículo de la Escuela de Periodismo Auténtico de diez días, y en la amplia labor del ICNC en la promoción de la comprensión sobre la estrategia de la resistencia civil – no cobra matrícula. Los becarios serán proveídos de materiales y las comidas durante los períodos de sesiones, de forma gratuita, pero no se les proporcionará alojamiento. El taller es tanto para la gente de la zona metropolitana de Nueva York como de solicitantes de otros lugares que expresen el compromiso y capacidad de financiar (o contar con el apoyo de su organización) su propio viaje y alojamiento en Nueva York.

Los participantes aprenderán de trabajadores de medios de comunicación con experiencia en la presentación de reportajes y documentación de los movimientos sociales, la resistencia civil, la organización comunitaria y las campañas de acción no violenta, así como de organizadores experimentados de Egipto, México, Brasil, Canadá, Europa y los EE.UU.

Las sesiones serán las siguientes:

-Las dinámicas estratégicas de la Resistencia Civil

– Medios de comunicación de base de Egipto que construyeron una cultura de la resistencia.

-Cómo escribir una noticia

-Lograr que el video y las noticias se hagan “Virales”

-La historia del Proyecto de Movilización de la Media de Philadelphia

-El Movimiento mexicano en contra la Guerra contra las Drogas.

-El diseño de movimientos y medios de comunicación para ganar

-Organización de la Comunidad y presentación de informes al respecto

-Reportando bajo represión estatal y corporativa

-Trayendo la historia de Resistencia Civil de éxito a América del Norte

Así como las sesiones de grupos de trabajo sobre estos temas:

-Organización de la Comunidad entre responsables de medios de comunicación

-Resistencia Civil avanzada y cómo presentarla

-Teatro de la Resistencia: Liberar la creatividad de la gente

Eso mucho para dos y medio días, ¿no? Así que, sí, es un taller intensivo con un reloj estricto, pero también con el tiempo llegar a conocerse unos a otros durante las comidas y los descansos y, opcionalmente, en las noches de la ciudad que nunca duerme. Sin embargo, dado que estamos haciendo este taller en un solo idioma (Inglés), es el equivalente a cinco días de nuestra escuela bilingüe del programa de Periodismo Auténtico, donde todo se traduce consecutivamente al español.

Los becarios deben comprometerse a asistir a todas las sesiones del taller, a partir del viernes 21 de octubre a las 5p.m hasta el domingo 23 de octubre a las 6 p.m. Al igual que la Escuela de Periodismo Auténtico con sede en México, el taller es intensivo y los participantes serán elegidos en base a trabajos anteriores y en lo que las aplicaciónes nos revelen acerca de qué solicitantes tienen las mayores posibilidades de aplicar lo aprendido para hacer que los medios de comunicación y el periodismo informen con eficacia junto a los movimientos sociales. Algunos de los participantes, en base a su trabajo y la participación en estas sesiones, podrán ser invitados a la Escuela de Periodismo Auténtico en marzo 2012 en México.

El taller está abierto a candidatos de cualquier edad, nacionalidad, raza, género, orientación sexual o tendencia política. No necesitas un título universitario para ser aceptado en este taller. A diferencia de la escuela bilingüe del programa de Periodismo Auténtico, las sesiones en New York- y las solicitudes para esta beca – serán en Inglés. El énfasis está en el periodismo escrito (impreso y en línea) y en la producción de video viral para Internet.

Para pedir una solicitud – con fecha de entrega el viernes 21 de septiembre a las 11:59 pm ET (sí, eso es sólo dos semanas!) – envía un correo electrónico a NYWorkshop2011@narconews.com

Los acontecimientos humanos recientes de Egipto a México y otros países, han demostrado que los movimientos que hacen sus propios medios de comunicación disfrutan de mayores posibilidades de éxito que aquellos que confían en los medios comerciales o estatales para contar sus historias. Ahora vamos a llevar las lecciones aprendidas a la capital mediática del mundo, Nueva York, donde también se puede lograr que las cosas sucedan.

Nota: Si bien la mayoría de los programas de la Escuela de Periodismo Auténtico son biligues (Español e Inglés), este curso en Nueva York, así como las solicitudes de los estudiantes, son en inglés.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America