<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Los ciudadanos no les importamos gran cosa, pero la mirada exterior los pone nerviosos: Sicilia

Javier Sicilia se reúne con mexicanos radicados en Paris para organizar apoyo internacional al movimiento mexicano en contra de la guerra de las drogas


Por Patricia Guerrero Suárez
Especial para The Narco News Bulletin

22 de agosto 2011


Javier Sicilia reunido con mexicanos en Paris para discutir medidas de apoyo a la movilización DR 2011 Sarahy Flores.
19 de agosto. Paris, Francia. El viernes pasado Javier Sicilia recalcó la importancia que tienen las acciones que se llevan a cabo fuera del país “porque México está muy encerrado, sus ciudadanos (al gobierno) no les importamos gran cosa pero la mirada exterior es muy importante, eso los pone nerviosos” afirmó. El poeta dijo que si la “marcha se acompaña como se acompañaron las primeras movilizaciones, cambiaremos el rumbo del país”, Sicilia reconoce que la paz no se hará de un día a otro, pero considera que “al menos cambiaremos la agenda política para hacer una ley de seguridad ciudadana y humana”.

El viernes pasado Sicilia se encontró con mexicanos radicados en Paris para discutir medidas de apoyo a la movilización que se dirigirá al sureste mexicano en septiembre. Sicilia se encuentra en el país europeo para visitar a su hija, quien desde la muerte de su hermano Juan Francisco, vive en una comunidad cimentada en la no-violencia fundada por uno de los mentores de Javier, el pensador y autor gandhiano Lanza del Vasto.

Javier llegó al Théâtre de Verre, espacio donde diferentes expresiones artísticas tienen cabida, acompañado de Isolda Osorio a las 7.30 de la tarde. Sarahy Flores, camarágrafa mexicana de Narco News quien ha reportado el movimiento desde su estado natal de Morelos y asistente a la reunión, hizo hincapié “en lo raro que se sentía ver llegar a Javier caminando tranquilo, sin todos los periodistas persiguiéndolo”. En el encuentro que se llevó a cabo al norte de la capital francesa, se dieron cita integrantes de la Red Global por la Paz en México para hacer balance de las acciones que la red ha realizado en Francia para manifestarse contra la estrategia de combate a las drogas impuesta en México, tácticas de guerra que al momento ha cobrado más de 50 mil víctimas.

La Red Global por la Paz en México, que tiene presencia en más de 26 ciudades en América, Asia y Europa, surgió a través de las redes sociales como iniciativa de mexicanos en el extranjero para apoyar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia.

También se habló de la situación económica del movimiento, desde el comienzo de la campaña “Un peso por la paz” se han recolectado casi 157mil pesos, la cifra sigue subiendo pero aún no es suficiente para solventar la caravana al sur del país, “son muy caros los camiones, hay que pagar comidas y además movilizar a todas las víctimas”, señaló Sicilia quien también considera que esta ocasión la caravana será más numerosa, “porque el sur también está muy dolido, se está juntando mucha más gente” afirmó el poeta. Así, durante la reunión del viernes se han comenzado a planear acciones para recaudar fondos, no solamente para la caravana, sino también para apoyar a la asediada comunidad de Cherán.

En la reunión se acordó también que los integrantes de la Red Global por la Paz en México, grupo Paris, se manifestarán junto a los jóvenes indignados que marchan desde España el próximo 17 de septiembre cuando pisen tierras parisinas.

Aunque ya se han comenzado a dibujar otras acciones conjuntas a la movilización en México, aun no se tiene conocimiento exacto de las fechas, ya que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad espera un nuevo acercamiento con el EZLN, con quien la relación se enfrió después de la llegada de la caravana a Ciudad Juárez. La última comunicación del EZLN con el movimiento por la paz señala que “ahora van por caminos paralelos, tarde o temprano nos vamos a juntar, pero ahorita no”. Sin embargo, Javier Sicilia espera pronto poder tener comunicación directa con Marcos para eliminar “interferencias y malos entendidos”.

Dos días después de que la Secretaría de Gobernación descartara la propuesta de Javier Sicilia con respecto a la presencia de representantes del Ejército y de la Marina en los diálogos por la paz, Jorge Harmodio, asistente a la reunión del pasado viernes, cuestionó a Javier sobre la situación; el poeta mexicano sostiene que según la panista Josefina Vázquez Mota, “sí hay voluntad, al menos por parte del secretario de la Defensa, de entablar diálogo” con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sin embargo el poeta aun no tiene seguridad de si será un encuentro a puerta abierta.
No se a donde voy a ir después…


Javier Sicilia les habla de la próxima Cravana al Sur DR 2011 Sarahy Flores
Sicilia señaló que el movimiento tendrá que conquistar ciertas cosas, el movimiento por la paz quiere resolución y cambios en algunos puntos fundamentales, como la ley de seguridad, la ley de víctimas, la reforma política entre otros. “No se va a poder cambiar todo el país y se corre riesgo de desgastar el movimiento, además no quiero ir más allá, porque no se a donde voy a ir después” confesó Sicilia. Sin embargo, recalcó la importancia del movimiento por la paz como una movilización ciudadana que aglutina otros sectores ignorados, de forma que puedan emerger agendas de otras naturalezas. “Un movimiento de movimientos” puntualizó Sicilia, “que el movimiento sea el gran impulsor de algo, e ir por la paz, generar un movimiento de movimientos que nos pueda unificar a través de la paz.”
Los próximos días Sicilia tomará un respiro antes de retomar sus actividades, después volverá a México para encabezar la caravana que partirá el 8 o 9 de septiembre hacia la frontera con Guatemala.

Para mayor información sobre las actividades de la Red Global por la Paz en México visite http://www.redglobalpazmexico.org/

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America