<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Congreso fue informado de la estrategia de Rápido y Furioso meses antes de su lanzamiento

El ex-subprocurador general estableció la jugada en un testimonio de Marzo de 2009


Por Bill Conroy
Via the Narcosphere

28 de julio 2011

La cacería de brujas que está ocurriendo en el Congreso por parte de los Republicanos para encontrar culpables a los funcionarios de altos mandos de la administración de Obama por la fracasada operación de ATF de Rápido y Furioso, es un círculo que terminará cerrándose en el propio Congreso.

Los documentos publicados por el senador Charles Grassley, (Republicano de Iowa), como parte de su investigación sobre Rápido y Furioso, al igual que el testimonio presentado al Congreso previo al lanzamiento de la fracasada operación, parecen indicar que la investigación sobre el tráfico de armas se creó bajo una estrategia impulsada por el Procurador General de E.U.A David Ogden- quien renunció a su puesto a principios de 2010 a menos de un año en su puesto.

Además, Ogden incluso delineó públicamente la estrategia que impulsó Rápido y Furioso como parte de un testimonio que él proveyó al Comité del Senado de la Seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno en marzo de 2009- aproximadamente seis meses antes del lanzamiento de Rápido y Furioso en el otoño de ese año.

Rápido y Furioso fue, de acuerdo a una carta escrita por el Senador Charles Grassley y el Republicano Darrell Issa, (Republicano de California), “un Equipo de Trabajo contra la Delincuencia Organizada y el Narcotráfico [(Organized Crime Drug Enforcement Task Force, OCDETF por sus siglas en inglés] para darle un golpe de fuerza a un gran caso” operado fuera de la oficina del procurador de E.U.A en Fenix.

Rápido y Furioso está en llamas porque, como parte de una estrategia para ubicar a los grandes capos de las armas, se dice que permitió que 2,000 o más armas ilegales compradas en E.U.A “caminaran” (o se traficaran bajo la vigilancia de ATF) a través de la frontera, en donde ayudaron a incrementar el índice de asesinatos en México, afirmaron los miembros de ATF que dieron el pitazo.

Dos de las armas relacionadas con Rápido y Furioso se dice que fueron encontradas en la escena del crimen del agente Brian Terry de la patrulla fronteriza, a quien dispararon mexicanos que merodeaban en la frontera de Arizona el año pasado. Las revelaciones de Rápido y Furioso han estado provocando que se den investigaciones en el Congreso impulsadas por Grassley e Issa.

Sin embargo, la estrategia de usar multi-agencias de OCDETF como fuerzas de ataque contra los grandes capos del Narco Mexicano, un plan que también abarcó la operaciones como Rápido y Furioso, no debió de haber llegado como una sorpresa a los líderes del Congreso como Grassley e Issa.

La estrategia revelada

El programa de la OCDETF está diseñado para atacar a “las organizaciones narcotraficantes más grandes” y es supervisada por el Subprocurador General, de acuerdo a la página del Departamento de Justicia. Cuando lanzaron Rápido y Furioso en el otoño de 2009, el Subsecretario General era Ogden.

A continuación se presenta lo que Ogden le dijo al Senado de la Seguridad Nacional y los Asuntos del Gobierno de E.U.A en un testimonio que dio en marzo de 2009:

OCDETF está aportando a la capacidad de su Golpe de Fuerza en la parte sudoeste la frontera: OCDETF está expandiendo el personal de sus Golpes de Fuerza interinstitucionales [incluyendo ATF] a lo largo de la frontera suroeste (en San Diego y Houston); dentro del año pasado, OCDETF estableció dos nuevos Golpes de Fuerza, uno en Fénix y otro en El Paso.

…Dada su misión estatutaria y su autoridad, ATF es responsable, principalmente, de parar el flujo de armas del sur de los Estados Unidos a los cárteles de la droga. Confiscar armas de fuego en las interdicciones simplemente, no le pondrá un alto al tráfico de armas a México.
ATF en colaboración con otras instancias de reforzamiento de ley, busca identificar, investigar y eliminar las fuentes [de más alto rango] de armas traficadas ilegalmente y las redes que las transportan. [El énfasis fue añadido]

La estrategia delineada por Ogden en su testimonio en el Congreso es casi idéntica a la estrategia delineada en un e-mail enviado en octubre 2009 “de parte de” Ogden a un anfitrión de oficiales de DOJ, incluyendo los jefes del FBI, DEA y ATF (Kenneth Melson) y el Procurador de Fénix (Dennis Burke). El tema de ese e-mail fue “Junta de trabajo de la estrategia de la frontera suroeste,” y salió a la luz como parte de la estrategia del Senador Grassley en su investigación sobre Rápido y Furioso.

De un documento, adjunto a ese e-mail , y también obtenido gracias a los esfuerzos de investigación de Grassley:

El Departamento [de Justicia] implementará la estrategia para combatir a los cárteles mexicanos bajo la supervisión del recién creado Grupo estratégico de la Frontera Suroeste [Southwest Border Strategy Group].

Operacionalmente, la estrategia será ejecutada bajo los mecanismos probados dirigidos por el perseguidor, las fuerzas de trabajo multi-agencias, usando el programa del Equipo de Trabajo contra la Delincuencia Organizada y el Narcotráfico (OCDETF) como la principal plataforma de coordinación.

El Departamento usará el concepto de Golpe de Fuerza de la [multi-agencia] OCDETF para apuntar a todas las actividades de crimen organizado de los cárteles de la droga -no sólo aquellos crímenes directamente relacionados con el tráfico de drogas.

…Atender el flujo de armas de los Estados Unidos a México también es uno de los objetivos principales de nuestros esfuerzos… Debido alcance nacional que ha tenido el asunto, confiscar simplemente armas mediante la prohibición [como arrestando prestanombres] no detendrá el tráfico de armas de fuego a México. Necesitamos identificar, investigar y eliminar las fuentes [más altas] de las armas traficadas ilegalmente y las redes que las trasportan. [el énfasis fue añadido]

La estrategia delineada en el documento adjunto al e-mail de la oficina Ogden coincide con un papel informativo preparado por la División de Campo de ATF en Fénix en enero de 2009 que discute las tácticas usadas para implementar la estrategia. Rápido y Furioso fue dirigido desde afuera de la sede de la División de Campo de ATF en Fenix.

El papel informativo hace referencia a una investigación sin nombre que ya estaba en pie, en la que se tomaron decisiones que permitieron que los investigados continuaran comprando y traficando armas. Tanto un asistente del Procurador de E.U.A asignado al caso, así como el Procurador Burke en Fénix, ambos aprobaron la decisión de acuerdo a este papel:

La investigación ha identificado a más de 20 individuos conectados y prestanombres. Más sujetos están siendo identificados conforme la investigación se expande. …A la fecha (Septiembre 2009-al presente) este grupo ha comprador un exceso de 650 armas de fuego (primordialmente variantes de la AK-47) por las que han pagado en efectivo un total de más de $350,000.00

…En enero 5 de 2010, … GS Voth, un el agente del caso … se juntaron con Emory Hurley de AUSA, quien es el dirigente, el fiscal federal en esta materia. Estrategias investigativas y de persecución fueron discutidas y se llegó a la determinación de que había muy poca evidencia en ese tiempo para fundamentar cualquier tipo de persecución; entonces, las siguientes compras de armas deben seguir monitoreándose y debe juntarse más evidencia. El Procurador Dennis Burke fue informado sobre la investigación, quien coincide en la valoración de sus agentes y apoya totalmente que se continúe la investigación.

Una junta de estrategias está planeada para el viernes 15 de enero de 2010, con representativos del ICE, DEA y ATF. Los que estén presentes serán informados sobre ésta y otras investigaciones.

El papel informativo de ATF también pone en claro que la oficina de campo de ATF de Fénix ha presentado el plan de juego de la investigación Rápido y Furioso al “comité regional” de la OCDTF para su aprobación.

“Una propuesta formal para OCDETF está terminada…para fomentar esta investigación,” sostiene el papel informativo. “Se desconoce hasta este tiempo qué conexión existe entre esta [más de 20] prestanombres y las organizaciones de tráfico de drogas (DTO) de México.”

“Actualmente nuestra estrategia es permitir que continúe la transferencia de armas de fuego para continuar la investigación y permitir la identificación de co-conspiradores adicionales que continuarán operando y traficando armas de fuego ilegalmente a DTOs [Organizaciones de tráfico de drogas] que están perpetuando la violencia armada a lo largo de la frontera sureste…”[énfasis añadido].

La locura de la Guerra contra las drogas

Dado que Ogden, como Subprocurador General en aquel tiempo, fue acusado de haber supervisado del programa OCDETF, es posible que él haya sido informado por el Produrador Burke, o alguien más en la línea de comando de OCDETF, respecto a la estrategia de investigación de Rápido y Furioso.

Como mínimo, parece estar claro que la táctica de Rápido y Furioso, de permitir que se compraran y traficaran armas a México fue una táctica diseñada- aún cuando tenga serios defectos- para tender una trampa a los altos mandos de las organizaciones narcotraficantes mexicanas. Y está en la misma línea de la más amplia estrategia DOJ de la frontera suroeste impulsada por Ogden-que presentó ante el Congreso en su testimonio en marzo de 2009. Pareciera que los líderes del Congreso, como parte de sus responsabilidades de supervisión, tenían la obligación de cuestionar a Ogden acerca de las tácticas que se usarían para implementar la estrategia en la frontera.

Narco News contactó a Ogden para comentar sobre esta historia. Específicamente a Ogden se le preguntó si había sido informado sobre Rápido y Furioso antes y durante su implementación, y si él había sido contactado por investigadores del Congreso o de DOJ acerca de su conocimiento sobre el programa de ATF.
“No voy a comentar dadas todas las investigaciones que están ocurriendo”, dijo Ogden. “No estoy en una posición para discutir ahora.” Ogden se convirtió en Subprocurador General (y el puesto más importante del programa de OCDETF) el 12 de marzo de 2009. Se retiró del puesto para regresar a ejercer el derecho privado en Wilmer Hale en Washington, D.C., en febrero 4 de 2009.

Al mismo tiempo que Ogden anunció su decisión de dejar DOJ, el Washington Post reportó que un número de empleados de la casa y ex-oficiales dijeron que “la razón principal de la salida de Ogden fue una falta de química con el Procurador General Eric H. Holder Jr. y miembros veteranos del gabinete, así como entre estos hombres que sólo le dejaba a Ogden las tuercas y tornillos de la operación del departamento.”

Con fecha de diciembre de 2009, la historia del Washington Post:

En ocasiones Ogden chocaba con los abogados de carrera y nombramientos políticos en la Justicia, de acuerdo al departamento de abogados anterior y actual, quienes dijeron que ningún incidente en particular provocó su salida. Si bien considerado un abogado brillante, oficiales de la Casa Blanca criticaban a Ogden en ocasiones porque requerían de acciones más rápidas en los grupos de trabajo de crímenes financieros y otras prioridades, dijeron varias de las Fuentes. Holder y Ogden asistían a las mismas juntas pero fuera de ello tenían muy poco contacto y no socializaban, añadieron las Fuentes. En septiembre, Holder pausó y olvidó momentáneamente el nombre de su diputado en una gran ceremonia de departamento.

Así que parece posible que si Ogden estuvo en el circuito sobre tácticas específicas empleadas por Rápido y Furioso, probablemente no haya compartido esa información específica con Holder o la Casa Blanca, lo que explicaría por qué Holder ha insistido que él no conocía los detalles de Rápido y Furioso sino hasta que el informador de ATF se presentó ante él a principios de este año.

Tracy Schmaler, director de diputados de asuntos públicos en DOJ, le dijo a Narco News que Holder, el Procurador General transfirió el asunto a IG [La oficina DOJ del Inspector General] cuando tuvo conocimiento de las preocupaciones de los agentes de ATF sobre Rápido y Furioso.

Como mínimo, parece que Ogden, el oficial con el Segundo rango más alto en DOJ cuando Rápido y Furioso comenzó, debería de ser una persona por quien cualquier investigación sobre la operación debería interesarse, sin embargo, su nombre no ha salido a la luz, hasta la fecha, en la cobertura que le han dado los medios comerciales al escándalo.

El ex-agente de la DEA, Mike Levine, quien tiene experiencia previa trabajando con casos de OCDETF y también como inspector de la Oficina de Responsabilidad Profesional (asuntos internos), pone en claro que, la rendición de cuentas por el fracaso de Rápido y Furioso muy probablemente implicará una barrida a todo lo largo y ancho de las ramas del congreso del gobierno de los Estado Unidos.

Levine le escribe un e-mail a Narco News:

Por favor recuerde que QUIEN SEA que aprobara Rápido y Furioso , tal como lo conocemos, NO ESTÁ APTO para estar prestando sus servicios en la aplicación de leyes y/o en cualquier capacidad supervisora de la aplicación de leyes…No hay ningún plan de juego extremo [de permitir que se trafiquen armas de fuego a México] porque no puede haber uno… la estupidez de quien es responsable de este “plan” de tontos no puede ser subestimada…

…quizá es el entrenamiento que he tenido que me saca de quicio, pero el hecho es que si alguno de los aproximadamente 1,000 hombres y mujeres que han trabajado bajo mi dirección, y cuyo trabajo inspeccioné como inspector de OPR, hubieran intentado sugerir una idea tan bizarra [como la de las armas caminantes que empleó Rápido y Furioso], lo hubiera sacado inmediatamente a la calle y puesto en entrenamiento para un examen de aptitudes para el servicio profesional…simplemente no puedo creer que el Congreso está dando a esta agencia que es una piedra angular, una [aprobación] sin haber despedido a TODO el que puso allí su sello; debe ser que el Congreso también está ocultando su mano en esto… el pueblo Americano necesita que alguien le explique que tan increíblemente demente es el simple concepto de Rápido y Furioso.

Queda incierto cómo se desdoblará todo esto, dado que todo el clamor sobre i>Rápido y Furioso parece estar enfocado en ganar puntos políticos más que arreglar el problema, no obstante, se espera que le nombre de Ogden, ex-Subsecretario General, salga a la superficie del ojo de la tormenta de Rápido y Furioso.

Y recuerden, amables lectores, que la raíz de este problema se encuentra en la estrategia prohibicionista que propaga e impulsa la continua demencia de esta Guerra contra las drogas- un pretexto bajo el que los funcionarios de ley y el bronce de los oficiales son recompensados con mayores presupuestos y promociones al llegar a los encabezados por perseguir casos de “grandes capos”- incluso a expensas de vidas humanas, como parece confirmarlo Rápido y Furioso.

Manténgase informado…

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America