English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | |||
“No parimos hijos e hijas para la guerra”Pueblos originarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Chiapas-México se reunieron en Cauca, ColombiaPor Mercedes Osuna
|
DR 2011 Adriano de Jesus Saldivar. |
Estos pueblos están organizados en cooperativas productivas, como son la truche factoría, empresa comunitaria de yogurt, producción de artesanías entre otros. Estos pueblos pacíficos, que durante muchos años atrás han vivido con el acoso de los ejércitos, decidieron el día 28 de mayo del 2001, organizar y formar la Guardia Indígena (G.I.) KIWE THEGNAS en lengua Nasa Yuwe (K.T.), la cual tiene 3 principios comentan los coordinadores de los K.T., Don Germán Valencia y Luis Alberto Mensa: “cuidar, guardar y defender al pueblo.” Los Kiwe Thegnas siempre van ataviados con un sombrero, paliacate alrededor del cuello y su bastón adornado de cintas. Todo el atuendo es de colores verde y rojo, colores que para ellos representa a la madre naturaleza y la sangre que han derramado por la defensa del territorio. Ellos dicen: “responden al mandato comunitario y trabajan a través de asambleas, mingas y encuentros”. Están al cuidado del pueblo para no permitir que los jóvenes sean reclutados de manera forzada por parte del ejército colombiano y de la guerrilla, también para defender el territorio de las transnacionales, el medio ambiente y por la defensa de la vida. Los K.T., dan un servicio a su pueblo de manera voluntaria, a partir de las formas tradicionales de organización comunitaria, como son los mayores y las mayores, los gobernadores y gobernadoras. Está formado por el congreso zonal de la comunidad las 19 autoridades que son los gobernadores, la consejería representada por 7 miembros que se hacen cargo de los proyectos comunitarios como son: global, proyecto Nasa, proyecto unidad Páez, integral, yu luucx, (hijo del agua) chacha wala fuerza grande, sat fine kiwe, territorio escrito por el cacique.
DR 2011 Adriano de Jesus Saldivar. |
En 1996 se firman los acuerdos de paz entre el gobierno y la URNG, los cuales han servido de nada ya que sigue habiendo exceso de represión, de discriminación y explotación. Se tienen localizados 310 lugares para la explotación minera. En el 2005 comenzaron a realizar consultas comunitarias, a la fecha ya llevan 57, en las que han participado más de 1 millón de personas y donde los pueblos dicen no la minería.
La situación de criminalización de los movimientos no violentos de los pueblos de Abya Yala se siente por todas partes, dice Rosalba Velasco, investigadora indígena de la “casa del pensamiento” del ACIN. “Este encuentro es el resultado de un año de trabajo en el espacio de la TULPA, quiere decir las 3 piedras de la cocina del Pueblo Nasa Yuwe, significa la familia Mama, Papa e hijos.” Es un sitio de encuentro de la familia para conversar y aconsejar, hablar de los diferentes temas relacionados con la organización, para hacer propuestas que permitan el fortalecimiento del plan de vida, reconocer a nuestras mayoras que han aportado en la construcción de la organización. Las mujeres en este encuentro dicen “no parimos hijos e hijas para la guerra”.