<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“No parimos hijos e hijas para la guerra”

Pueblos originarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Chiapas-México se reunieron en Cauca, Colombia


Por Mercedes Osuna
Especial para The Narco News Bulletin

25 de junio 2011

Norte del Cauca, Colombia, a 24 de junio del 2011: El viernes concluyó el primer encuentro de mujeres indígenas en resistencia por la pervivencia y autonomía de los pueblos, realizado en el resguardo de Huellas Caloto, vereda Bodega Alta departamento del Cauca, Colombia. Durante 4 días mujeres y hombres del norte del Cauca y alrededor de 26 organizaciones nacionales e internacionales platicaron “tejiendo la memoria y la palabra”, concluyendo con una marcha en el pueblo de Santander de Quilichao.

En este encuentro se habló sobre la Autonomía alimentaria y resistencia de las mujeres, hubo intercambio de semillas y productos agrícolas tradicionales, se reflexionó sobre la verdad, justicia, reparación y ley de víctimas para las mujeres indígenas y propuesta de paz, como también se hicieron denuncias y testimonios en el marco del conflicto armado que vive este país.


DR 2011 Adriano de Jesus Saldivar.
Estos pueblos ancestrales del norte del Cauca, en 1971 formaron el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), conformada en ese entonces por 9 cabildos, actualmente son 19. Luchan para tener tierra, alimentación, educación y trabajo quieren vivir en armonía con la madre tierra. Nelson Lemus, Consejero de Paz, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) comenta “las transnacionales quieren despojarnos de nuestras tierras a través de la guerra”.

Estos pueblos están organizados en cooperativas productivas, como son la truche factoría, empresa comunitaria de yogurt, producción de artesanías entre otros. Estos pueblos pacíficos, que durante muchos años atrás han vivido con el acoso de los ejércitos, decidieron el día 28 de mayo del 2001, organizar y formar la Guardia Indígena (G.I.) KIWE THEGNAS en lengua Nasa Yuwe (K.T.), la cual tiene 3 principios comentan los coordinadores de los K.T., Don Germán Valencia y Luis Alberto Mensa: “cuidar, guardar y defender al pueblo.” Los Kiwe Thegnas siempre van ataviados con un sombrero, paliacate alrededor del cuello y su bastón adornado de cintas. Todo el atuendo es de colores verde y rojo, colores que para ellos representa a la madre naturaleza y la sangre que han derramado por la defensa del territorio. Ellos dicen: “responden al mandato comunitario y trabajan a través de asambleas, mingas y encuentros”. Están al cuidado del pueblo para no permitir que los jóvenes sean reclutados de manera forzada por parte del ejército colombiano y de la guerrilla, también para defender el territorio de las transnacionales, el medio ambiente y por la defensa de la vida. Los K.T., dan un servicio a su pueblo de manera voluntaria, a partir de las formas tradicionales de organización comunitaria, como son los mayores y las mayores, los gobernadores y gobernadoras. Está formado por el congreso zonal de la comunidad las 19 autoridades que son los gobernadores, la consejería representada por 7 miembros que se hacen cargo de los proyectos comunitarios como son: global, proyecto Nasa, proyecto unidad Páez, integral, yu luucx, (hijo del agua) chacha wala fuerza grande, sat fine kiwe, territorio escrito por el cacique.


DR 2011 Adriano de Jesus Saldivar.
En el marco del autodesarrollo de los pueblos indígenas y el reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, donde participan también el norte del Cauca, organizaciones de pueblos originarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Chiapas-México, se habló sobre la situación de opresión, represión paramilitarismo, minería, semillas transgénicas, desplazamiento forzado, marginación y criminalización de los movimientos sociales de los pueblos originarios de parte de los malos gobiernos, de Abya Yala. Domingo Hernández Ixcoy de Guatemala comenta que durante los 36 años de guerra en Guatemala, de 1960 a 1996, por la política de tierra arrasada, hubieron aproximadamente 100 mil desaparecidos, 624 aldeas desaparecidas, mas de 300 mil muertos, de los cuales el 46 % fueron del Quiche.

En 1996 se firman los acuerdos de paz entre el gobierno y la URNG, los cuales han servido de nada ya que sigue habiendo exceso de represión, de discriminación y explotación. Se tienen localizados 310 lugares para la explotación minera. En el 2005 comenzaron a realizar consultas comunitarias, a la fecha ya llevan 57, en las que han participado más de 1 millón de personas y donde los pueblos dicen no la minería.

La situación de criminalización de los movimientos no violentos de los pueblos de Abya Yala se siente por todas partes, dice Rosalba Velasco, investigadora indígena de la “casa del pensamiento” del ACIN. “Este encuentro es el resultado de un año de trabajo en el espacio de la TULPA, quiere decir las 3 piedras de la cocina del Pueblo Nasa Yuwe, significa la familia Mama, Papa e hijos.” Es un sitio de encuentro de la familia para conversar y aconsejar, hablar de los diferentes temas relacionados con la organización, para hacer propuestas que permitan el fortalecimiento del plan de vida, reconocer a nuestras mayoras que han aportado en la construcción de la organización. Las mujeres en este encuentro dicen “no parimos hijos e hijas para la guerra”.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America