<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“El periodismo auténtico contribuye a la solución de problemas” afirma Al Giordano

Mientras el periodismo tradicional muere, se fortalece la comunicación social desde las comunidades y con la información del pueblo


Por Ingrid Morris
Generación de 2011, Escuela de Periodismo Auténtico

10 de junio 2011

Como seres mutantes y desagradables pero a la vez necesarios para salvar la humanidad, los X-men son el retrato cómico de los jóvenes que hacen parte de la Escuela de Periodismo Auténtico. La escuela iniciada por el creador del Narco News, Al Giordano reúne periodistas y organizadores del mundo entero para pasar diez días intensivos aprendiendo sobre la arte del periodismo autentico. Así como los X-men, los periodistas auténticos producen fastidio y lleguen a ser la piedra en el zapato de los medios de comunicación masivos, son necesarios porque son listos y también a través del periodismo verdadero, pueden, guardando las proporciones, salvar a la humanidad.

El Estado de Morelos México, se ha convertido en la casa de la Escuela de Periodismo Auténtico. Este sitio recuerda la época en que Giordano, después de haber vivido con los indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional por varios años, emprendió un Blog que llamó Narco News para denunciar los conflictos en el tráfico de drogas en 2000. De esta manera en la versión 2011 de la Escuela de Periodismo Auténtico, Giordano en plenaria, mira a sus estudiantes con una sonrisa pícara y el cigarrillo en la mano para afirmar “ustedes son los X- men del periodismo”.


El Editor en Jefe de Narco News y fundador de la Escuela de Periodismo Auténtico, Al Giordano (a la derecha) conversa con el poeta Javier Sicilia en la cena graduación de la generación 2011 en la Ciudad de México. DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
En la primear versión de esta escuela, durante el año 2003, eran alrededor de 40 jóvenes de Bolivia, Brasil, E.E.U.U, Colombia entre otros países, con experiencias de radios comunitarias, pequeños periódicos de resistencia o trabajos de fotografía y reportaría. Estos jóvenes y personas compartían críticas a cerca del periodismo tradicional y formas de hacer su trabajo. Noah Friedman- Rudovisky un originario de los E.E.U.U. y residente en Bolivia estudiante desde la primera escuela, ahora profesor, cuenta que en durante la primera, Narco News llamaba su atención porque en este encontraba lo que no veía en su país, el análisis y entendimiento de los conflictos generados por el tráfico de drogas, el enfrentamiento entre los movimientos sociales y el gobierno neoliberal. Por otro lado, otro estudiante convertido a profesor, que también ha asistido las cuatro escuelas, Andrew Stelzer afirma “la primera vez que escuché hablar de aplicaciones como el Blog fue al encontrar Narconews.” Stelzer explica que este periódico fue uno de los primeros en presentarse en línea por medio de una herramienta de construcción libre y participativa de conversación entre el lector y el escritor, lo que hoy en dia se llaman los blogs.

Con todo esto el nuevo grupo X- men Narco News sí estuvo lleno de jóvenes listos e inquietos como se lo imaginaba Giordano quien con su política descomplicada y creativa logró producir una nueva forma de construcción de conocimiento. Al ser visto por ojos externos, esto producía una sensación diferente. Maia Facen y Tiberio Tinarelli son acompañantes de la escuela como amigos incondicionales de la iniciativa de Giordano y preparan bebidas en los lugares de encuentro. Al hablar de su percepción de los estudiantes y los grupos de trabajo, manifiestan que “…es emocionante ver gente que todavía cree en la transformación del mundo desde alternativas de revolución diferentes a la fuerza y la destrucción…” Y quizá la mejor descripción de la sensación que han sentido varios al llegar a la escuela la manifiesta Maia al decir,”…La primera vez que estuve en una Escuela de Periodismo Auténtico “Me quedó por varios meses la sensación de euforia de que algo pasaba en el momento”, la sensación de cambio y de gente haciendo cosas por este.

Así estudiantes de diferentes países, periodistas, de movimientos sociales provenientes de diferentes culturas que han pasado por las cuatro escuelas, coinciden en percibir la realidad con esperanza y positivismo porque no se reporta desde la pesadez y la tristeza de las malas noticias sino desde los movimientos sociales que proponen cambios y soluciones alegres ante las mismas. Entonces después de las cuatro experiencias de escuelas, de los encuentros nace y se fortalece un concepto de periodismo auténtico que se caracteriza por ser honesto, incluyente, “desde abajo” que expresa los intereses de los pueblos por encima del de los gobiernos.

La brasileña Natalia Viana, Noha, Andrew y varios de los primeros grupos de estudiantes que tuvo la escuela, hoy profesores, recuerdan como ese primer encuentro fue un espacio de construcción donde todos discutieron las características del periodismo que hacían y querían; estos “mutantes” no sólo lo denominaron “auténtico” sino afirmaron que un periodista autentico no intenta ser objetivo porque es claro que está al lado de la gente que se organiza, se moviliza y esta cerca a la victoria. Además, un autentico no pretende ser amarillista para llamar la atención, sino por el contrario entretenido “para ser exitoso” como afirmaría Gregory Berger, egresado de la clase de 2004 en Bolivia, y profesor asiduo en la escuela. No es un periodismo alternativo que se siente en segundo lugar, no acepta críticas que temen en ponerle el nombre a sus escritos por lo que dice sino por el contrario, son periodistas que argumentan y le dan la cara a sus opiniones.

Al Giordano no se cansa de afirmar en las múltiples plenarias de trabajo durante la escuela que este es un periodismo que cree en los “organizadores”, mas no, en los “activistas” porque según él, estos últimos marchan y buscan solamente colaboradores que ya estan de acuerdo con ellos, por eso son excluyentes y por lo tanto fácilmente derrotados. En cambio, define los “organizadores” como personas creativas que buscan ser incluyentes sumando mentes y corazones, convocando a personas que no necesariamente comparten sus ideologías con el fin de unir fuerzas y solidaridad para cambiar comunidades, paises y hasta el mundo entero.

Entonces desde la primera escuela se ha venido fortaleciendo la identidad “X-men” del periodista auténtico. Esta identidad esta también basada en el hecho de que estos periodistas “están dispuestos a ganar menos dinero con tal de servir a las comunidades y hacer lo que aman” como señala Natalia Viana una de las primeras estudiantes de la escuela hoy reportera para WikiLeaks, entre otros medios. Escuchan a los pueblos y comunican desde ellos sintiéndose parte de él, viviendo y viendo el conflicto con sus propios ojos. Además, no discriminan otras posiciones, transmiten la información desde la denuncia y la solución, son honestos consigo mismos y las comunidades siendo claros con sus posiciones, por lo tanto claros con que la objetividad no existe.

Según Bill Conroy, un periodista investigativo que ha acompañado la escuela desde la segunda versión porque en la primera su aplicación fue rechazada y desde la segunda siempre ha escrito ayudado como profesor, “ser auténticos es aceptar que no somos perfectos y como humanos estamos mejorando permanentemente”, a lo que Natalia agrega, “la gente que hace esta clase de periodismo no tiene prejuicios con el pueblo permitiendo que las formas de comunicar sean diferentes.”

Esta escuela crece y forma “mutantes”, periodistas auténticos que cada vez más inundan los medios. ¿Quién pensaría que Giordano empezaría todo esto después de renunciar a la reportaría política en un periódico de Boston? Avergonzado de su profesión después de comprobar varias veces, que los periodistas de los grandes medios eran unos mercenarios, ambiciosos, repetidores de las versiones oficiales de los hechos y desinteresados ante las denuncias del pueblo.

Todo se remonta a finales de los 90´s cuando inconforme con su carrera de periodismo se exilia en Chiapas México en la selva Lacandona junto con los campesinos e indígenas que llevaban a cabo la revolución guerrillera autodenominada Zapatista en honor a Emiliano Zapata. Mientras tanto, suficientes acontecimientos en Latinoamérica habían demostrado el daño que la corrupción había causado sus diferentes países. Entre muchos hechos -la entrega de naciones por parte de los gobiernos a explotaciones mineras de multinacionales, la alianza de gobiernos con paramilitares, la ausencia de Estado en regiones campesinas en países centralistas, realidades ante las cuales los medios tenían que ir más allá y no podían quedarse con una versión oficial. La gota que rebosó la copa fue descubrir en 1999 que la famoso cumbre anti drogas a la que los medios anunciaban como prometedora, se desarrollaba en la ciudad de Mérida. Esta cumbre fue presidida por, Bill Clinton y Ernesto Zedillo en la hacienda de Roberto Hernández Ramírez presidente-propietario de Banamex, Banco Nacional de México, acusado públicamente de traficar cocaína y lavar dinero del narcotráfico.


Ingrid Morris en la Escuela de Periodismo Auténtico. DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
Con el ambiente de narcotráfico y corrupción creciente, Giordano desesperanzado y con ganas de denunciar, recuerda que en medio de la negación por ser periodista los indígenas de Chiapas le decían en 1997: “¿No crees que puedes hacer una nueva forma de periodismo de la misma manera como nosotros hemos logrado ser nuevos campesinos?”. Puesto que como Giordano contaba, los campesinos explicaban que ellos eran “nuevos campesinos” porque habían luchado por la recuperación de la dignidad y la propia vida, porque no permiten que los manipulen.

La impotencia ante la injusticia y el renacimiento de luchas en Latinoamérica ya había sido un estímulo para que Al volviera al periodismo, sumado al revelador reportaje que encontró en el Diario más vendido en Mérida en la Peninsula de Yucatan “Por Esto!”. El reportaje denunciaba todo lo que los otros medios no decían a finales de los noventas en cuanto al tráfico de drogas incluyendo detalles investigativos del caso Roberto Hernández Ramírez, sin omitir la realidad de los hechos. Al leerlo Giordano no tardó en buscar rápidamente quien firmaba el artículo y descubrió que quien lo había escrito era un reconocido miembro del movimiento social en Yucatán, Mario Menéndez quien además era el dueño de este periódico. De allí no sólo nació una gran amistad y admiración mutua, sino también, lo que en palabras de Menéndez, era el concepto de “periodismo auténtico.” Como lo ratificó y explicó a los estudiantes, en una plenaria en la versión del 2010 de esta escuela, explicando que así llama a su trabajo y el de otros periodistas que no temen decir la verdad sacrificando su imagen a costa de los derechos y la justicia para el pueblo.

Pero con seguridad, lo que fue algo definitivo para crear este nuevo periodismo, poco tiempo después del 97. Giordano al publicar un artículo con el tema de Hernandez y el tráfico de drogas y al denunciar estos hechos en una charla académica en la Universidad de Columbia, fue acusado por difamación por parte del dueño de Banamex. Sin embargo, este proceso jurídico lo llevó a ser una figura pública en el 2001. La Suprema Corte de New York lo liberó de los cargos en nombre de la Primera Enmienda (Sobre la Libertad de Expresión) de la Constitución de los Estados Unidos, permitiendo la garantía de este Derecho para los medios digitales de EE.UU.

Paralelamente la Organización Mundial de Comercio se reunía en Seattle, Washington y las protestas antineolibares de entonces, crearon lo que los medios denominaron la demostración con mas impacto mediático en contra del G-7, con la participación de casi 50.000 personas en contra de la globalización en el mundo. En México esta movilización tomó fuerza por los cambios que produjo el Tratado de Libre Comercio entre E.U. y este país, e inclusive fueron unas de las razones por las cuales se fortaleció el “Zapatismo” y llegan intelectuales y periodistas como Al Giordano a México, movilizaciones que moldearon la creación de medios de comunicación como Indymedia el mismo año. Con todos estos movimientos y la necesidad de expresión se creó el bum de la internet y las diferentes herramientas que implicaban la difusión de ideas independientes. Mientras tanto, los jóvenes encontraron en Narco News un espacio libre de expresión para hablar acerca de estos temas, al mismo tiempo que se sintieron estimulados por la victoria de Narconews en la corte y no dudaron en mantener el contacto con este medio.

De todo esta coyuntura social revolucionaria de jóvenes en contra de los modelos económicos y en la lucha por Derechos Económicos Sociales y Culturales, como buenos “mutantes” con “superpoderes”, críticos ante la corrupción en los gobiernos. La Escuela de Periodismo Auténtico, reúne personas de organizaciones sociales y comunicadores con el fin de ponerlos en contacto, intercambiar experiencias y aprendizajes, pero sobre todo “Para escribir mas sobre los movimientos sociales” insiste Erin Rose quien actualmente es una de las editoras de los artículos publicados en Narco News. Es una familia que intercambia aprendizajes, que aprende de forma horizontal donde todo estudiante puede ser profesor. Se celebran los logros y las apuestas por la organización colectiva y el cambio transmitiéndo el placer por aprender y el “jaming” de la improvisación diaria, como diría Giordano.

Con todo esto y con las nuevas generaciones de periodistas auténticos, con una escuela que cada vez crece más, se cumple la propuesta de nuevo periodismo que los indígenas le insistían a Al Giordano en los noventas. Aún mejor, no es difícil recordar que hace pocos años la “resistencia periodística” era un concepto que producía burla entre los diferentes comunicadores de los medios tradicionales. “Y ahora con la progresiva muerte de los grandes monopolios mediáticos y el crecimiento de medios comunitarios cercanos al periodismo auténtico, me pregunto ¿Quién ríe ahora?” dice sonrientemente Al Giordano cuando termina la explicación sobre qué es el periodismo auténtico.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America