<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Organizador de familias de víctimas de homicidio en EU, Renny Cushing, se une a los mexicanos a parar la Guerra de las Drogas

La caravana de ciudades estadounidenses convergirá en El Paso y Juárez para encontrarse con la Caravana Mexicana inspirada por Javier Sicilia.


Por Terri Bennett
Clase 2011, Escuela de Periodismo Auténtico

1 de junio 2011

En 1988 en el Estado de New Hampshire, en los Estados Unidos, un vecino le disparó y asesinó al padre de Robert Renny Cushing. Más de una década antes, Cushing había sido uno de los organizadores clave en el movimiento en el litoral de New Hampshire contra la construcción de la planta nuclear de Seabrook y el subsecuente nacimiento de la alianza regional antinuclear, Alianza Clamshell, que inspiró el movimiento nacional “No Nukes” de los setenta.


Dos hombres que han perdido seres amados a causa de asesinato en cada lado de la frontera México-Estados Unidos, han unido fuerzas para acabar con la Guerra contra las Drogas. A la izquierda, Renny Cushing. A la derecha, Javier Sicilia. DR 2011 Terri Bennett.
Después del asesinato de su padre, Cushing no buscó venganza. Puso su experiencia organizativa a trabajar para Familias de las Víctimas de Homicidio por los Derechos Humanos (Murder Victims’ Families for Human Rights, MVFHR, por sus siglas en inglés), un movimiento nacional que durante 23 años ha luchado contra la pena de muerte y por los derechos de las víctimas. Como director ejecutivo de MVFHR, sirve tanto como una voz en el movimiento para abolir la pena de muerte como un oído empático para otros supervivientes de homicidios que tratan de superar el dolor que dejó la violencia.

En marzo de 2011, el hijo de 24 años del conocido poeta y escritor mexicano Javier Sicilia fue asesinado en el Estado Mexicano de Morelos que ha estado bajo asedio en la guerra entre el gobierno y los narcotraficantes, es un asesinato que aún debe ser resuelto. Mientras que algunos hubieran pedido leyes más duras contra las drogas, Sicilia canalizó su dolor hacía un movimiento para terminar la guerra contra las drogas, lidereado por los que han sufrido más- las familias de aquellos que han sido asesinados y heridos.

El 19 de mayo, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Cushing se sentó junto a Sicilia cuando el poeta anunció la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que comenzará el 4 de junio. La Caravana sale de Cuernavaca rumbo a Ciudad Juárez, a donde llegará el 10 de Junio para juntar las muchas voces que piden un fin a la guerra contra las drogas. Sicilia pide que se reenfoquen los esfuerzos de la guerra, menos énfasis en los militares y la policía y más énfasis en la corrupción, impunidad, tratar el abuso de las drogas como un problema de salud pública y el papel de los Estados Unidos perpetuando el tráfico de drogas.

Ciudad Juárez, en el borde de El Paso, Texas, es un destino estratégico y simbólico porque es un foco central en esta violenta Guerra contra las drogas, y las estadísticas muestran que es la ciudad más violenta en la Tierra sin tomar en cuenta las zonas que están en guerra. La asistencia de Cushing a la conferencia también fue simbólica y estratégica. Su asistencia fue un primer paso de Estados Unidos en aceptar su responsabilidad en esta devastadora Guerra Mexicana contra las drogas que ha matado a más de 40,000 ciudadanos mexicanos.

Cuando Sicilia y otros integrantes del Movimiento que él ha convocado supieron que Cushing estaba en México como profesor de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, invitó a Cushing entre otros organizadores radicados en EU a asistir a la conferencia el pasado 19 de mayo en la Ciudad de México y a la Caravana de Juárez. Cushing inmediatamente acudió al llamado.

“Siendo alguien que conoce el indecible dolor de haber perdido un miembro de la familia asesinado y como cabeza de una organización de supervivientes de víctimas de homicidio” dijo Cushing, “tengo una gran empatía por las familias de las víctimas de la Guerra Mexicana contra las Drogas. Me uno a esta conferencia de prensa y apoyo la Caravana por la Paz y Justicia con Dignidad como un acto de solidaridad con otras víctimas de violencia.”

Cushing es un veterano de la defensa de derechos humanos de esta clase. Trabajó durante tres periodos en la legislatura de su estado New Hamshire, introdujo proyectos de ley para derogar la pena de muerte y asegurar los derechos de las víctimas en los Estados Unidos. Pero el alcance de su trabajo y sus esperanzas para el movimiento siempre ha sido global.

Cushing ha viajado hasta Japón para colaborar con organizadores de pensamiento similar. Su viaje a Hiroshima fue particularmente importante para él. “Mi padre peleó contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial”, dijo Cushing, “A él lo hirieron, y tenía una bala de metralleta en su cuerpo hasta el día que murió. Pero él no celebraba ser un veterano. Cuando di una plática allá y conocí gente que había sobrevivido a las bombas, de alguna manera fue como cerrar el círculo.”

Más de treinta empresas de medios de comunicación asistieron a la conferencia. Fernando León, un periodista que reside en México DF, subrayó la importancia de Cushing en el evento. “Es la primera vez que se habla de la presencia de los EU en el movimiento,” dijo León, refiriéndose a lo que ha venido a llamarse movimiento “Hasta la Madre”.

“Hasta ahora”“, dijo León, “no había habido un llamado oficial a los Estados Unidos a responder a esto.”

Cushing ha regresado a los EU, está organizando las caravanas que convergirán en El Paso, y luego, en Ciudad Juárez el 10 de Junio. Se le puede contactar en la página de Families of Murder Victims for Human Rights: Families of Murder Victims for Human Rights.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America