<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Egipcia Noha Atef quiebra el silencio sobre la tortura policiaca

Bloggera demostró serenidad bajo presión, tácticas inteligentes, estrategia y visión


Por Katie Walsh
Generación de 2011, Escuela de Periodismo Auténtico

23 de mayo 2011

Noha Atef, egipcia y una musulmana vehemente, lanzó un blog durante el año 2006, lo cual dio una cara pública y humana a la tortura policiaca en Egipto. Como consecuencia de su trabajo, el tema se convirtió en un eje central de la movilización en contra del régimen de Mubarak y sigue siendo un aspecto creciente del discurso civil en ese país y en otros países del mundo.

Sentada sobre la cama en frente de la suya, el sol imparable de la tarde entrando en la habitación y así llenando el espacio entre nosotras con un calor grueso y pesado, me sentí maravillosa, viendo algo que me parecía ser una vista prohibida. Noha se ha había quitado su hijab. Cabello largo y hermoso se cayó sobre su espalda.


Noha Atef se presenta en la cena inaugural de la Escuela de Periodismo Auténtico. DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
Sonriendo, con una resistencia de fuego y la capacidad de hacer jugar elegantemente su velo tradicional con su ropa cotidiana, Noha pareciera ser una persona improbable para la tarea de enfrentar un estado policiaco. Pero tiene una una historia y capacidad larga de sorprender a la gente a su alrededor.

En el año 2006, Noha descubrió un informe asombroso publicado por Al Nadeem, una ONG egipcia, sobre la brutalidad y la tortura en las comisarias policiacas. Fue este informe que inspiró a Noha para que creara www.TortureinEgypt.com.

En una iniciativa inédita, Noha vinculó los incidentes de la tortura con las fotos y los detalles personales de los oficiales que la había llevado a cabo. Una serie de otras luchas sociales, por ejemplo aquella de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, han utilizado esta estrategia de “nombrar y avergonzar” para humillar al establecimiento. Pero Noha era la primera persona que aplicara esta estrategia al tema de la tortura policiaca en Egipto. Su atrevimiento atropelló un tabú histórico.

“A través de su propia falta de miedo, [Noha] ayudó a destruir el muro de miedo hacia esta policía,” dijo Al Giordano, fundador de la Escuela de Periodismo Auténtico, en donde Noha es una profesora. “Cuando una mujer en sus años veinte empieza a colgar las fotos de agentes de la policia… y las personas a su alrededor ven que ella no tiene nada de miedo, se hace cada vez más fácil que esta misma gente tampoco tenga miedo.”

En su primer año como bloggera, Noha llegó a la lista corta para un premio internacional para reporteros y, como consecuencia de sus blogs, ayudó a la liberación de un hombre que había estado detenido injustamente y torturado durante un periodo de 13 años.

La valentía de Noha inspiró a otras personas en Egipto y el mundo. Siguiendo sus huellas, así también blogeando sobre la tortura, en efecto ella había ya ayudado a desmantelar las barreras que estaban impidiendo la resistencia en su país y más allá de las fronteras de Egipto. No solamente había sacado el tema de la tortura de la sombra del silencio, sino también había ayudado a transformar el tono del discurso.

Mientras que blogeros anteriores habían escrito en un tono amargado y utilizado acusaciones radicalmente negativas, el blog de Noha era objetivo, lleno de hechos y datos verificables, y a veces, graciosos.

“Ella es una comediante dentro del closet,” sonrió la amiga de Noha y su colega en la Escuela de Periodismo Auténtico, Katie Halper, una comediante. “Ella trae un cierto humor ligero al tema de la tortura, lo cual suena realmente imposible. No de manera negativa, pero consigue que tu quieras escuchar aunque la temática es traumatizante”.

Noha halagaba a los “policías valientes” por ejemplo, conectaba sus propias palabras con sus abusos anteriores. También utilizaba el elemento de sorpresa, lanzando bromas sobre la tortura en medio de la demás cobertura seria.

También ha utilizado una serie de otras tácticas creativas para aumentar el conocimiento y el interés en la temática. En el pasado blog incluía un juego en línea desarrollado por Amnistía Internacional, en lo cual los jugadores intentan escapar de los policías que los están abusando.

Noha trabajó con una amiga en el año 2008 para desarrollar Piggipedia, una base de datos-Flickr comunitaria de aproximadamente 500 fotos de policías que han cometido tortura. Ahora tiene más de 80 miembros, incluyendo a las víctimas que han utilizado el sitio para encontrar y reconocer sus abusadores y otras organizaciones de auditorías las cuales han contribuido con nuevas imágenes e información.

El verano pasado, Al Nadeem formó una fuerza de tareas y le pidió a Noha que ella creara un mapa de los crímenes de tortura en Egipto, TortureMap.info. Su blog sirvió como un archivo para el mapa, dado que ya había dividido y clasificado los incidentes por locación con banderas cuidadosamente asignadas.

Sus blogs breves y directos ubicados en TortureinEgypt.com se mezclan con multimedia, incluyendo canciones, fotos, videos y caricaturas, haciendo que sus lectores se interesen y a la vez amplíen su comprensión del asunto.

Como una comunicadora de alta capacidad, Noha sabe como presentar y diseminar su trabajo y conseguir un impacto significativo. TortureinEgypt.com fue escrito en su idioma que es también el idioma de su audiencia, tanto literal (mientras que el blog se escribe principalmente en árabe, ella empezó a añadir contenido en inglés cuando se amplió el número de sus lectores) y en el sentido de que ella es capaz de presentar los legalismos complejos de manera clara y sencilla.

En la medida en que Facebook y Twitter se volvieron cada vez más populares, ella utilizó estos y otros medios para dirigir hacia una serie de otros canales digitales nuevos. Cuando no está en-línea, Noha ha compartido su experiencia personalmente en talleres sobre la resistencia y sobre la documentación y reporteo de la tortura. Dio una presentación con Giordano durante el Instituto de Verano Fletcher, en la Universidad de Tufts, sobre la resistencia civil en el año 2010.

Además, ha construido una comunidad alrededor de su blog. Cuando ella misma no podía encontrar información sobre un oficial abusador, Noha extendió la búsqueda para que sus lectores la pudieran llevar a cabo, así casi siempre podía encontrar la información a través de sus comentarios y tips.

Ella empezó a actuar como editora del sitio cuando los lectores mandaban sus comentarios y observaciones. Con el transcurso del tiempo, la actitud general que ha moldeado el reporteo de los crímenes de tortura ha cambiado mucho.

“Lo podia percibir. Cuando empecé, las víctimas no dirían públicamente que habían sido torturadas. Pidieron que yo usara iniciales o un nombre falso” dijo Noha. “Pero durante el ultimo año, tres sobrevivientes de la tortura me contactaron y no solamente querían compartir sus historias conmigo, sino también empezaron sus propios blogs.”

El estado contraataca

Enfrentar al régimen no ocurrió sin consecuencias para Noha. Durante los primeros meses de su primer trabajo profesional, en una agencia de prensa internacional prestigiosa, su jefe le habló.

“Me dijo: ‘Eres solamente una niña, no sabes lo que haces. No eres consciente del peligro que estás corriendo, nos estás trayendo problemas a nosotros.’” La despidieron, y luego ella supo que su ex-jefe había escrito un informe sobre ella para la fuerza de seguridad estatal, que alegaba que ella había estado incitando a sus colegas para que se opusieran al régimen.

Un día, le llamaron a su papá de la oficina de la seguridad estatal; incitaron a Noha a que fuera a su sede.

“Es un lugar de reputación tenebrosa, un lugar horrible. El escenario típico es que la mujer, por lo menos, será víctima de hostigamiento sexual,” dijo Noha. “Sé que mi papá no durmió. Y yo tampoco. Te estaría mintiendo si te dijera que estaba relajada. No lo estuve.” No obstante, se portaba con una fé incuestionable y fuerte ese día al entrar en las oficinas.


Atef inspira a sus compañeras con sus mascadas de colores en la Escuela de Periodismo Auténtico de 2011DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
“Tenía un presentimiento: todo esto se terminará sin pérdida. Creí que iba a ganar, estaba segura de eso,” dijo Noha. “Lo que había estado haciendo era defender la justicia. Nosotros los musulmanes tenemos 99 nombres para el dios, uno de ellos es “justicia.” El dios es justicia. Estoy haciendo algo para el pueblo.”

No fue abusada de ninguna manera en la sede de seguridad estatal. Noha tomó la mano del oficial encargado, bromeaba con él y hasta pidió una taza de té. Digna, aparentamente cómoda, desarmó sus intentos de intimidarla.

“Él quería darme esta impresión, avisarme que me estaban vigilando,” recuerda.

Mientras que Noha me contaba la historia, su lenguaje corporal de repente se transformó y yo podía entender porque es que Katie Halper la llama una “una gran imitadora.” Se lanzó imitando muy bien al oficial, medio acostado en su silla, leyendo su expediente, distante y condescendiente.

“‘Sabemos todo de usted, más de lo que usted se pudiera imaginar,” dijo en un tono afectado. “Dígame otra vez, ¿en dónde trabaja? Pero no, usted estaba haciendo cosas muy malas…”

El oficial produjo el informe que había sido escrito sobre ella por su jefe y hasta le mostró la foto de ella que ellos tenían en su expediente.

Cuando se dieron cuenta que Noha no les temía y que no temblaba, la policía de seguridad dirigió su enfoque sobre su papá, lo cual influyó en su decisión de parar de blogear por un periodo durante el 2007.

Una hora después de que ella hubiera puesto fin al hiatus con un Nuevo blog, la policia llamó a su casa, exigiendo que tanto ella como su papá visitaran la sede de la policía estatal de seguridad esa misma noche. Sabían muy bien que su papá, quien estaba envejeciendo, también sufría de diabetes, y que tenía problemas cardiácos. Hasta tenía que luchar para poder caminar en la sede de la policía.

“Yo entré primero, y grité al oficial, ‘Cree que esto es un acto de valentía, exigiendo que venga mi papá aquí a esta oficina?” dijo Noha. “Él me gritó de vuelta. ‘Yo no le he hecho daño. Pero si quiero, lo puedo hacer.’”

Noha no dejó un blog hasta el año entrante.

El poder popular cotidiano

Uno solamente puede especular sobre porque Noha no fuera victima de una represión más severa, pero vale la pena anotar que ella ha mantenido una auto-imagen muy real, genuina, y visible.

“Es una persona regular, real,” dijo Giordano. “Ella no grita los mismos lemas de las demás personas. Hace investigación muy real, y comparte información de manera que ayuda a abrir y transformar la sociedad. Las personas comunes y corrientes pueden identificarse con eso.”

Una musulmana creyente y una trabajadora, Noha es una mujer respetada por la sociedad egipcia, lo que quizás le proporcionó algo de protección. Ella había ya construído una dinámica interesante con el oficial de su caso, quien había llamado a veces “solamente para chatear” entre y después de sus visitas a la sede. La mayoría del tiempo ella asumió una voz alegre y soportaba las llamadas.


Atef hace performance de comedia con su compañera Katie Halper DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
“Se que la presencia de Noha es 100 por ciento sincera, pero tampoco causa molestia que ella tenga una capacidad para lo teatrónico,” dijo Giordano. “Se lleva con un sentido de dignidad. Si no andas con una actitud hóstil hacia los seres humanos uniformados, pero más bien les brindas espacio, así te responderán.”

Noha pudo construir una comunidad alrededor de su blog y ha dado una serie de entrevistas tanto en línea y fuera de línea, durante las cuales ha sido transparente sobre su identidad. A la vez, su talento ha sido reconocido en su carrera profesional. Se convirtió de ser una reportera anónima que escribía historias acreditadas a la agencia de prensa, a una reportera con una columna en un periódico privado, con foto y título. Ella se había convertido en una figura bien conocida, una persona que no sería detenida o abusada sin aviso.

“Pensarían dos veces antes de causarme daño porque si la gente oyera que una blogera egipcia que escribía sobre la tortura ha sido detenida, eso afirmaría que sí existe la tortura,” explicó.

Mientras que hablamos, Noha acostada tranquilamente sobre su cama, sobre un codo, y acariciando parte de su vestido de denim, de repente una suavedad serena reemplaza la ferocidad fijada en sus ojos, de vez en cuando, y frecuentemente ella sonríe mucho.

“Algunas personas piensan que dediqué mi vida al tema de la tortura, pero soy igual a cualquier otra persona,” dijo. “Salgo con mis amigos, paso tiempo con mi familia, escucho música. Creo que estoy disfrutando mi vida.”

La revolución como un estado de mente

Cuando se inició el trabajo de Noha, estableció una serie de objetivos específicos para poder lograr alcanzar un cierto número de personas, y para aumentar el conocimieinto general sobre el tema, para fortalecer la voluntad de la gente en contra de la tortura. Trabajó juiciosamente y estratégicamente hacia lograr sus metas, y, en julio del año 2010, después de haberlas logrado, dejó su último blog en TortureinEgypt.com.

“Escribiendo sistemáticamente sobre la tortura era mi logro mayor,” dijo Noha. “Ya no es arbitrario en Egipto y luego te olvidas de ella. Ahora la gente lo puede desarrollar en otros lugares.”

Y de hecho lo han hecho. Además de las numerosas víctimas y ciudadanos quienes se han juntado con ella en el ejercicio de exponer la práctica de la tortura en Egipto, el blog de Noha inspiró a una joven estadounidense para que creara TortureinUganda.com mientras que trabajaba en una ONG en ese país.

Pero no se ha alejado del trabajo de enfrentar las injusticias sistemáticas sin haber sido afectada.

“Hay algo de estas experiencias que se me queda,” dijo, quitando su mirada de mí mientras regresa la suavedad. “Creo que debería haberme cuidado más. Como ser humano, tienes tus alti-bajos. Nunca perdí la esperanza, pero no mantuve el mismo nivel de pasión todo el tiempo tampoco. Me pregunté, ‘Siempre me sentiré así cuando sea mayor?’”

Dio la vuelta y se puso boca abajo y empezó a moverse las manos.

“Pasé unos momentos duros. Hablé con una profesora, Aida Seif El-Dawala, quee s fundadora del centro para la rehabilitación de víctimas. Ella me dijo, ‘No te trates de manera tan dura a tí misma. Esto es normal. Si fueramos justos todo el tiempo, estaríamos sin energía. Si te sientes que necesitas descansar un poco, hazlo.’”

Tan solo 6 meses después de su ultimo blog, las protestas en contra del régime de Mubarak se dispararon en la Plaza Tahrir, y unos 18 días después, él se retiró después un periodo de 30 años.

En la medida en que los egipcios se pusieron cada vez más conscientes y vocales sobre los abusos estatales en contra de los ciudadanos, el espacio para la resistencia civil en contra del régimen se abrió dramáticamente. La tortura policiaca era uno de los motores centrales de la revolución.

“Obviamente, muchas, muchas personas fueron responsables por lo que pasó, entre ellos, sin lugar a duda, era Noha Atef,” dijo Giordano.

Lo que trajo Noha al escenario mundial era mucho más que solamente la resistencia en contra de la tortura, más que solamente una voz que, junto a otras, ayudó a precipitar una revolución en Egipto. Ella demostró una valentía la cual inspiró a otras personas para que ellas mismas enfrentaran sus propios miedos y buscaran una transformación.

En una entrevista reciente con Netzdebatte, el blog del Centro Federal para la Educación Política en Berlín, ella infirió sobre una implicación aún más grande en un mundo rápidamente cambiante: “No podemos decir que la revolución egipcia se inició en el día del 25 de enero del 2011, y se terminó el día 11 de febrero, 2011, porque una revolución es un estado de mente, mucho más que un solo evento o hecho.”

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America