<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Abróchense los cinturones y disfruten el viaje a la tierra del Periodismo Auténtico

Estudiantes de todo el mundo asisten a la cena de inauguración de la Escuela de Periodismo Auténtico


Por Arzu Geybullayeva
Especial para The Narco News Bulletin

18 de mayo 2011

Ochenta estudiantes y profesores de muchos rincones del mundo se reunieron el 11 de mayo en la Ciudad de México para la apertura de una escuela descrita por algunos de sus egresados como “algo que cambia la vida” y “la mejor experiencia educativa” de sus vidas: la Escuela de Periodismo Auténtico 2011 de Narco News.

Hablando en la cena de inauguración celebrada en un restaurante de la ciudad, el fundador de la escuela Al Giordano presentó a la Escuela de Periodismo Auténtico como un lugar en donde “todos podemos aprender de cada uno”, tanto profesores como estudiantes, mientras aprendemos a ser “mejores, más rápidos y más coherentes.”


Arzu Geybullayeva en la Escuela de Periodismo Auténtico 2011 de Narco News DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
Luego de sus observaciones iniciales, Giordano dio la palabra a los estudiantes de la escuela de este año, junto con los profesores nuevos y los que regresan. Se presentaron a sí mismos con descripciones propias, sus experiencias, y lo que esperan aprender al pasar los siguientes diez días con personas de lugares como Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Brasil, Bolivia, Europa, Norte de África, Reino Unido, México, Sri Lanka y los Estados Unidos.

Al hablar con algunos de los estudiantes del año pasado, un tema común que surgía es lo inconvencional de la escuela. Noha Atef, una periodista y bloguera egipcia que estuvo en la Escuela de 2010, la describe como “no tradicional.” Antes de venir a la escuela, Atef no había asistido a escuela de periodismo alguna, ni había pasado tiempo con grandes grupos de periodistas. “Fue una gran experiencia”, dijo. Al regresar a la escuela como profesora en el grupo de periodismo en línea, quiere tener “una experiencia que sea innovadora y que definitivamente no esté limitada a una estricta relación de profesor/estudiante, sino que sea una oportunidad para que todos aquí en la escuela aprendamos de cada uno.”

Andrew Stelzer, productor de radio galardonado y reportero de noticias, ha asistido a las cuatro sesiones de la escuela. El recuerda que su primera vez en 2003 fue una “experiencia remarcable.” “El mundo no estaba tan conectado como lo está ahora, así que estar en la escuela se sentía como, ¡Wow!” dice Stelzer.


Andrew Stelzer en el campus de este año de la Escuela de Periodismo Auténtico. DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
Este año, Andrew será profesor por tercera vez en el grupo de video. Al igual que Atef, Stelzer considera que la relación profesor/estudiante es importante. También ve a la escuela como “una oportunidad para construir nuestra propia red para ayudarnos entre nosotros,” debido a los múltiples contextos de los que provienen los que asisten a la escuela. Este año, esto es especialmente cierto ya que esta será la sesión con la mayor asistencia en la historia de la escuela.

La Escuela de Periodismo Auténtico fue fundada en 2002. Su primera sesión tuvo lugar en 2003 en México. En 2004, la escuela abrió sus puertas en Bolivia, y en el 2010 una vez más en México. Cada año, los profesores seleccionan periodistas, académicos, antropólogos, escritores, activistas, organizadores, blogueros y otros estudiantes para un programa intensivo sobre el uso efectivo y preciso del periodismo.

El tema de este año trata sobre las estrategias de los movimientos para periodistas. Durante el programa, los estudiantes tienen la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos mientras exploran las fronteras en los campos del periodismo y de la organización, a través de talleres y sesiones plenarias que tienen a presentadores con décadas de experiencia. Este año, los estudiantes y sus profesores están divididos en tres grupos: periodismo en línea, periodismo de investigación y video viral.

Con grandes expectativas de la escuela, la estudiante de este año proveniente de Sri Lanka, Kanya D’Almeida resumió sus impresiones de la escuela durante la cena inaugural y sus estudiantes como “algo que deja la barra muy en alto.”

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America