<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Comienza en Cuernavaca la marcha: “Parece que Calderón no me oyó,” dice Javier Sicilia

Se suman diversos sectores del pueblo mexicano en camino silencioso a la capital


Por Carolina Corral
Especial para The Narco News Bulletin

5 de mayo 2011

5 DE MAYO DE 2011, 12:00 HORAS, CUERNAVACA, MEXICO: ¡Ha comenzado la marcha! La gente se congregó en la Paloma de la Paz puntualmente. Junto a familiares de asesinados como Julian Le Baron y Patricia Duarte, a las 7:10 Javier Sicilia ofreció la conferencia de prensa en la que exhorto a la ciudadanía:

“Tenemos que ir hacia allá y tenemos que estar unidos como ciudadanía y retomar nuestro papel que es exigirle a ellos que caminen en función de lo que nosotros los ciudadanos queremos, esperamos y es el consenso de todos”.

Invitó a marchar en silencio – por un alto a la guerra y por un México justo, en paz – por tres razones:

“…porque el dolor es tanto, nuestro dolor es ya indecible. Porque el silencio es el lugar de la escucha y la palabra, nuestro mundo está lleno de ruido y de palabras vacías. El silencio es el lugar donde se recoge la palabra y de donde la palabra sale. Es un camino de meditación.

Vamos a caminar también en silencio para unirnos. Hay demasiados dolores, hay demasiadas demandas y ahorita lo único que nos puede unir para unificar estas demandas y buscar el rumbo del país es el mismo silencio, el propio silencio. Vamos a caminar así con mucha dignidad, con mucha grandeza”.

A paso lento comienzan a caminar diversos contingentes en el siguiente orden: 1. Familiares de víctimas 2. Asociaciones 3. Ciudadanía en general.

La diversidad de presencias hace pensar que esta marcha no clama la muerte de una sola persona, ni de siete. Ni siquiera de los 40, 000 muertos producto de la llamada Guerra contra el Narcotráfico y que inspiraron este movimiento por la Paz. En esta marcha está presente también el recuerdo de Atenco y las muertes de la Guardería ABC. Patricia Duarte, una madre que perdió a su hijo en el incendio de la guardería de Hermosillo causado por negligencia en donde fallecieron otros 48 niños declara: “hace casi 2 años a mi me arrebataron a mi único hijo Andrés Alonso y desde ese día juré y prometí que voy a luchar siempre por la justicia de este país hasta que la vida se me acabe. Estoy acompañando a Javier Sicilia porque esto es imperdonable…”.

A esta caravana se han sumado luchas muy diversas, están presentes personas cuyas tragedias los ha obligado a volverse activistas sociales. Les han matado a sus familiares en esta Guerra contra el Narcotráfico, tal es el caso de: Julian Le Baron (Chihuahua) que hace una invitación: “Que se unan todos los que escuchan y todos los que ven, ésta es la manera de perder el miedo, juntos!... necesitamos volver a darle dignidad a nuestros muertos y a nuestra nación.”. Olga Reyes (Ciudad Juárez), familiares de Susana Chávez y Marisela Escobar. Acompaña la marcha el sacerdote Raúl Vera, defensor de los Derechos Humanos. Esta mañana se unieron personas de Metlatónoc en la montaña de Guerrero.

Van marchando en silencio contingentes como el Comité contra los feminicidios (Ddser), Modiser (Movimiento de la diversidad sexual) y Grupos que impulsan la Agenda LGBT, que tan solo el día de ayer sufrieron el asesinato uno de sus compañeros activistas en el Estado de Guerrero.

Están presentes las Abejas de Chiapas que son las víctimas de la represión en Acteal, la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familiares con Personas Desaparecidas en el Norte de México cuyo lema es: “No pararemos hasta encontrarlos y encontrarlas”. Camina también la COMECOM (Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia), grupo juvenil que exige la inmediata desmilitarización del país. Y se integra el caricaturista Rius que inició la campaña gráfica de Ya Basta No más Sangre.

El gran número de periodistas presentes habla de la importancia internacional de este acontecimiento. La gente camina fresca, contenta, con ganas. Conforme ha avanzado la caravana se incorporan los que decidieron despertarse un poquito más tarde, hasta sumar ya aproximadamente 300 personas.

Respecto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón esta mañana en las que responsabiliza a toda la ciudadanía por esta Guerra y pide paciencia por ella, Javier responde: “Parece que no me oyó cuando lo visité en los pinos… no podemos comprender una Guerra mal planeada, mal dirigida. ”

Todos caminan en silencio para llegar al primer descanso a las 10:15 de la mañana. La marcha no lleva un solo nombre, ni es por una sola causa. Manifiesta la acumulación de varias tragedias que han quedado impunes. La indignación y las ganas de tener justicia es la que mueve hoy a todos en digno silencio. Dice Javier: “Es una marcha por la Paz, pero con justicia y dignidad. Una paz basada en la violencia, basada en el temor, basada en el horror no puede ser una paz. Vamos a caminar”.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America