<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Cuernavaca se prepara para caminata de 4 días al DF para exigir un Alto a la Guerra!

Contingentes de víctimas: familiares de asesinados y migrantes se unen a la marcha


Por Carolina Corral
Especial para The Narco News Bulletin

4 de mayo 2011

Hace ya casi un mes de la Marcha del 6 de Abril en la que se reunieron cerca de 35 mil personas en Cuernavaca motivados por la urgencia de frenar la ola de violencia que vive México y luchar por una vida en justa paz. El escritor Javier Sicilia, se ha convertido en el representante del movimiento por la paz, a raíz del asesinato de su hijo y otras 6 personas a quienes se vinculó falsamente al crimen organizado. Sicilia invita a la ciudadanía a un reto mayor, una caravana de protesta en silencio desde Cuernavaca a la Ciudad de México (90km) del 5-8 de mayo.

La salida de la marcha es a las 7AM de la escultura de La Paloma de la Paz en Cuernavaca. Participar en la marcha no significa tener que caminar 90 kilómetros, existirán relevos cada 8 kilómetros y autobuses de apoyo para descansar.

El primer día se llegará a Coajomulco; el viernes 6 de mayo hasta Topilejo, el sábado 7 de mayo se hará una parada en San Pedro Mártir y la marcha será recibida por parte de la Organización Popular de Pueblos y Colonias del Sur. El recorrido continuará hasta llegar a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que ya está organizada para recibir al contingente y ha designado centros de acopio de víveres. Cada noche del recorrido culminará con un evento cultural y fandango. El 8 de mayo a las 7AM comenzará una marcha histórica rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, en donde Javier Sicilia hará un pronunciamiento junto con algunas de las víctimas de esta Guerra. La Guerra decretada por el presidente Felipe Calderón en 2006 contra el narcotráfico, ha matado en la práctica a más ciudadanos y minoristas de la industria de la droga que a grandes capos que manejan la industria de la droga.

Jóvenes que han sido víctimas

Jóvenes de otros Estados permanecen en Cuernavaca desde el Foro de Jóvenes en Emergencia Nacional el 28 y 29 de Abril para adherirse a la marcha. A este Foro llegaron 150 jóvenes de los estados más afectados por la violencia: Michoacán, Sonora, Chihuahua, Jalisco para acordar resolutivos y acciones que frenen lo que llaman “el desastre nacional” en su “Declaración Final de los Jóvenes en la Emergencia Nacional”.

El movimiento de Javier Sicilia en Cuernavaca está lejos de ser un movimiento de la clase media, como inicialmente lo fue. Al Foro llegaron jóvenes de todas las clases sociales que, en muchos casos, lo que tenían en común era un familiar o amigo cercano desaparecido y/o asesinado durante esta Guerra. Son las víctimas jóvenes las que se han reunido con urgencia para frenar la violencia. La experiencia de una muerta violenta e injusta y su vivencia constante los hace tener resolutivos incluso más radicales que los que plantea Javier Sicilia. Viendo como su futuro se convierte en incertidumbre, una participante del foro cuestiona: “¿qué chingados es la Paz? No es lo mismo la Paz que está defendiendo Samuel Ruiz, que la paz que está defendiendo la COCOPA…Hay que entrarle a esa discusión”. Julián Contreras es de Ciudad Juárez, la ciudad más militarizada y donde –irónicamente- los asesinados suman ya 8,400 desde 2008. A su primo lo desaparecieron un mes y luego lo encontraron muerto. Él cuenta: “cuando vez a tu tía desgarrarse, sabes que tienes que salir a la calle”…“nosotros llamamos a la sociedad civil organizada y no organizada que quiera organizarse bajo estas demandas: justicia, paz con dignidad y un proceso de desmilitarización inmediato”.

Algunos de los resolutivos más importantes del Foro: 1. La desmilitarización inmediata, ya que “Las desapariciones, las violaciones sexuales, las ejecuciones extrajudiciales, los desplazamientos forzados, los allanamientos, los cateos, la tortura, los asesinatos son algunos de los principales crímenes que el Ejército ha cometido con total impunidad” afirma su documento. 2. Alto a la violencia e impunidad y 3. Descriminalización del consumo de drogas. El documento completo puede consultarse en: www.radiochinelo.org.

Migrantes víctimas

Hace un día que el contingente del Estado de Oaxaca inició su recorrido para adherirse a la marcha de Cuernavaca (480km). Los integrantes del contingente son mayoritariamente migrantes centroamericanos. Esto habla nuevamente de que el movimiento ha rebasado a la clase media de Cuernavaca para integrar a las víctimas de esta guerra. Los migrantes centroamericanos han sido frecuentemente asaltados y asesinados en su tránsito por México para llegar a los Estado Unidos. Vienen cargando un ataúd que representa a los miles de migrantes que han muerto en México. La marcha hizo un alto frente a “la bestia”, como llaman al tren que ha sido testigo de muchas muertes en el camino de los migrantes.

Se suman otros Estados y Países

En el resto de la República, 29 de 32 Estado de la República Mexicana organizan marchas. Otros grupos en lucha como La Otra Campaña Zapatista han hecho un llamado a marchar. Y por supuesto otros países se suman a la protesta de ¡Ya basta!, No más sangre tales como Francia. Su facebook anuncia: “En París vamos a reunirnos el 8 de mayo a las 17h en la Place du Trocadéro. Se repartirán entre los visitantes de la plaza volantes explicando lo que está pasando en México y se llevará a cabo la “Acción-sobre-vacío”. Los manifestantes enviarán sobres con nombres de los asesinados al Presidente de México Felipe Calderón. Los sobres estarán vacíos de contenido simbolizando la ausencia de las víctimas asesinadas.

En Estado Unidos se unen ciudades en Nueva York, Maryland, Texas, Virginia. En Italia, Bologna donde se colocará un altar a las víctimas y se escuchará música mexicana. En Alemania participan Frankfurt y Berlín. En los Países Bajos, La Haya. En Canadá se suma Montreal. En Escocia, St. Andrews. En España protestará Barcelona y en Inglaterra, Londres.

En Cuernavaca…

El equipo de la Red por la paz y la justicia está finalizando los preparativos para la salida. La ruta con mapas, itinerario e instrucciones ha sido publicada en la página de internet. También circula un boletín de recomendaciones como llevar ropa y calcetines de algodón, tenis adecuados.

Existe una comisión de salud organizada por CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) y por Gerardo Gómez, quien fue maestro de los 4 jóvenes asesinados el 27 de Marzo en Temixco, Morelos. La Cruz Roja proporcionará una ambulancia. Además de asistencia e infraestructura de salud, habrá baños públicos, 10 camiones de apoyo, incluyendo uno que regrese diario a Cuernavaca de regreso a la Marcha. Habrá servicios, agua, seguridad, médicos, baños, víveres, casas donde hospedarse y alimentos.

Es una marcha que representa un reto muy grande, por ello mismo, ciudadanos, ONG’s e incluso organizaciones gubernamentales se han solidarizado para hacer que sea una marcha segura y cómoda. La comodidad hará posible que pueda marchar cualquier tipo de persona.

Mientras más grande el reto mayor su valor simbólico. Así, está marcha bien planeada logrará un valor simbólico que le dará tal fuerza e impulso de las exigencias ciudadanas del 8 de mayo en el Zócalo capitalino que no podrán ser ignoradas.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America