English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
El periodismo auténtico sacude a los poderes existentesPara mantener ardiendo al fuego de la resistencia necesitamos su apoyoPor Cheyenne Cary
|
Cheyenne Cary |
“Y mientras exista el elemento criminal, soy de ahí”, parafraseando a Eugene Debs.
Este año, decidí aplicar para la Escuela de Periodismo Auténtico, un seminario anual de diez días llevado a cabo en la Ciudad de México por un colectivo de periodistas radicales y trabajadores humanitarios para educar a la siguiente generación de “periodistas auténticos.” Por un golpe de suerte, fui elegido para ser uno de los 40 estudiantes para la sesión de 2011. Este mayo, estaré volando a el Distrito Federal para empaparme de nuevo conocimiento y perspectivas de una dura galería de los que cuentan la verdad y los que causan problemas, incluyendo al sindicalista boliviano Oscar Olivera, a la luchadora social sudafricana Janet Cherry, y a la activista anti tortura Noha Atef, entre muchos otros.
Después de enterarme de la escuela en el periódico en línea de Narco News, me vi obligado. Sabía que era la experiencia educativa que había estado esperando, y que estas eran las filosofías periodísticas que había esperado escuchar (pero que nunca pude) en mis clases y prácticas. Aproveché la oportunidad, y tuve la suerte de lograrlo.
Estudio en la Universidad de California en Davis, en el corazón del Valle Central. Me especializo en Relaciones Internacionales con enfoque en periodismo en política latinoamericana. También tomo cursos de diseño web para mejorar mis habilidades multimedia. A través de mis cuatro años de estudio ahí, he sido publicado en todas las maneras en que sé. Por un año, escribí columnas políticas para el periódico estudiantil, el California Aggie, y critiqué la corrupción e ineficacia endémica en nuestra administración escolar. Por un verano, asistí al programa Public Policy Journalism y reporté sobre la legislatura en Sacramento. Por cuatro meses escribí para un periódico en línea, the Sacramento Press, y reportó sobre temas del cabildo y me desarrollé en el tema de la organización comunitaria y la floreciente escena de la cannabis medicinal. Por los últimos siete meses, he escrito para el diario local de amplio formato, el Davis Enterprise, y reporté sobre decisiones del condado y protestas estudiantiles.
En el medio, he hecho trabajo independientes – y he tenido las experiencias más emocionantes. Fui parte de un video blog experimental y salí en mi bicicleta a documentar lo que sucedía en Davis. Ciertamente, mi día más difícil fue el 4 de marzo de 2010, cuando estudiantes y la gente de todos ámbitos de la vida llevaron un Día de Acción general en contra de la mala conducta del gobierno y administrativa y marcharon a través del campus a las calles, chocando finalmente con la policía anti motín.
Cuando no estoy trabajando exponiendo al sistema, vivo en una cooperativa estudiantil. Yo y otros 37 estudiantes de la universidad vivimos juntos en tres casas renovadas del rancho y practicamos la planeación comunitaria basada en el consenso y la agricultura orgánica. Las cooperativas son un lugar hermoso, y una parte clave de la historia y conciencia social de Davis.
Este mayo, espero continuar mi crecimiento como periodista y como humanitario en la Escuela de Periodismo Auténtico. Pero como alguna vez discutí con el proyecto censurado de Peter Phillips, un compromiso con contar la verdad no necesariamente se traduce en comida en la mesa. Para mantener el fuego de la resistencia ardiendo, necesitamos su apoyo.
Por favor haga una donación hoy, en línea, a través de este enlace:
http://www.authenticjournalism.org
O puede enviar un cheque a:
The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA
Considere donar al Fondo para el Periodismo Auténtico, que apoya a la Escuela así como a Narco News, y es un recurso invaluable para mantener la eficacia y equidad en el periodismo. Su donativo es deducible de impuestos, y ayudará a garantizar espacios para futuros periodistas auténticos. La escuela ha graduado a más de 100 periodistas que han salido a hacer una diferencia en los medios.