<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Ejército Mexicano viola autonomía universitaria

Mientras el Congreso busca aprobar la Ley de Seguridad Nacional, militares circulan armados por la UNAM


Por Fernando León
Especial para The Narco News Bulletin

26 de abril 2011

Dentro de la larga lista de violaciones que las Fuerzas Armadas Mexicanas han cometido desde que la guerra contra las drogas fuera impuesta por el presidente Felipe Calderón en 2006 ahora se suma la violación a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El pasado martes 19 de abril, un vehículo militar con 8 soldados dentro circularon armados al interior de la Universidad, violando claramente la autonomía de la misma.

Julio de 1968 había quedado registrado como la última ocasión en que militares armados habían ingresado a la máxima casa de estudios de este país. Sin embargo, aproximadamente a la 1:37 de la tarde del martes 19 de abril soldados mexicanos ingresaron a la Universidad con el supuesto objetivo de llevar a hacer una necropsia a un perro a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad (FMVZ).

Esa tarde, un grupo de estudiantes del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) circulaban en el circuito estudiantil de la Universidad cuando se toparon con un vehículo militar placa 1620363 en las inmediaciones de la FMVZ. Como se puede ver en el video de abajo, los estudiantes siguieron al vehículo, que traía 8 militares uniformados y visiblemente armados hasta la entrada de la facultad. La camioneta militar era escoltada por un vehículo de la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM no. 36 con placas 725 WLS del Distrito Federal. Al inquirir la razón por la que los militares se encontraban en dicho lugar, los funcionarios universitarios “dijeron que traían un perro”, de acuerdo a los estudiantes del CEM.

Esta acción representa una clara violación a la autonomía universitaria declarada en 1929, que de acuerdo al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la autonomía “es la facultad que el estado otorga a la universidad a través de una ley, para dictarse a sí misma las normas que rijan su organización y su vida interna sin la intervención de éste.”

En entrevista con Narco News, Martha Trejo, secretaria de Comunicación de la FMVZ comentó que: “unos militares trajeron a esta facultad el cadáver de una perra de raza Belga Malinoa, de 7 meses de edad, que respondía al nombre de `MAGRA´, para solicitar que se le realizara una necropsia, mismo que se les proporcionó.” De acuerdo con la funcionaria “esta no es la primera vez que se les brinda atención a las mascotas de los militares.” Sin embargo, Trejo considera que “fue una imprudencia haberse presentado con uniforme y vehículo oficial, pero como comprenderá, evitarlo está lejos de nuestro alcance, sin embargo, les sugeriremos [a los militares] que para futuras visitas, no vuelvan a cometer este tipo de acciones.” De acuerdo con la funcionaria de la FMVZ “nunca se había suscitado nada igual.”

Esta mañana, este periódico se intentó comunicar con el abogado general de la institución, Lic. Luis Raúl González, para conocer la posición de la universidad ante flagrante violación, sin embargo, éste no tomó la llamada, porque de acuerdo a su secretaria “el Lic. no da entrevistas.”

Sin embargo, de acuerdo con el contador Ariel Maldonado portavoz de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, “no tenemos noticia de los militares circulando aquí,” y menciona que “deberíamos tener conocimiento de algo como esto.” Maldonado comenta que “en caso que hubiera sucedido, sin que haya petición, es una violación a la autonomía.”

Aunado a ello, esta semana, el Congreso Mexicano se encuentra debatiendo la propuesta de legisladores mexicanos de otorgar funciones extraordinarias al Ejército Mexicano bajo la Ley de Seguridad Nacional. De acuerdo con la reforma a la ley se “abre la posibilidad de que el presidente de México solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos o conflictos políticos (…) cuando considere que son una amenaza para la seguridad interior del país.”

De acuerdo a las declaraciones de Trejo de que no es la primera vez que esto sucede, aunque sí armados, queda la pregunta ¿si es necesario semejante dispositivo militar para transportar el cadáver de un perro? (además de violar la autonomía de la Universidad Nacional.) Para el profesor universitario, Dr. Adolfo GIlly, es una maniobra muy extraña ya que “lo que sorprende es que los militares sean tan amables para llevar a un perro al veterinario.”

En la actualidad, las Fuerzas Armadas Mexicanas se hallan bajo el cuestionamiento público por su participación en la guerra contra las drogas del presidente Calderón. Hasta la fecha, las muertes relacionadas con esta guerra han alcanzado los 40,000 en tan sólo cuatro años. Y la entrada de los militares a la UNAM es sólo una pequeña muestra de la impunidad con que el Ejército Mexicano se mueve en el país. Sin embargo, en últimas fechas más de 30 ciudades en México y el extranjero se han pronunciado por el fin de la guerra y la militarización del país, convocando a una gran movilización el próximo 8 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America