English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
El periodismo auténtico significa escuchar las voces de la genteLa Escuela de Periodismo Auténtico me enseñará como crear los medios que importanPor Terri Bennett
|
Terri Bennett |
Cuando golpeó el brote de cólera, cada fotografía en las noticias mostraba multitudes en hospitales rebasados por su capacidad, o a una persona dejada a morir. No había mención de los estudiantes de medicina haitianos que rentaban autos y conducían al campo para enseñar técnicas de prevención del cólera, o los colectivos de salud pública que surgieron para ayudar a las personas enfermas, o incluso los trabajadores humanitarios que sacaban equipos médicos rudimentarios y personal de la nada para abrir clínicas luego de que se anunciara el brote.
Cuando en los resultados de la elección presidencial fue evidente y la gente tomó las calles, los manifestantes fueron retratados como grandes multitudes violentas. Desde donde estaba parada parecía que la gente usaba los bloqueos para mostrar su punto debido a que las urnas electorales no funcionaban.
Comencé a pensar como mucha de la percepción del mundo sobre Haití estaba basada en estos fragmentos desconectados de crisis reportados en la prensa principal y que tan diferente era el lugar de Haití podría ser en un planeta con más periodismo auténtico. Seamos realistas, cada periodista conduciendo en camionetas blindadas y bajando la ventana para apuntar su cámara reportará un caos absoluto en un país a cuya gente nunca se le habla. La gente escribe sobre lo que le pasa a Haití, pero no lo que sucede en Haití. No escriben sobre la forma de sobrevivir de la gente y su trabajo conjunto para hacer la vida mejor.
Ahora, asistiré a la Escuela de Periodismo Auténtico en mayo para aprender sobre cómo hacer otro tipo de periodismo. El ser una periodista auténtica significa ser una periodista comprometida. Algunas personas no admitirán que el mito del periodista “imparcial”, “objetivo” y “con ojos desde el cielo” es sólo un mito. Un periodista auténtico no pretende hacer creer que no tiene interés en un tema en que reporta debido a que hay un entendimiento subyacente de que el periodista auténtico está interesado en la voz de la gente, en el mundo de abajo. El asistir a la escuela de este año me ayudará a pasar del lugar de criticar lo que está mal con los medios como los conocemos, a crear los medios que importan.
Por favor haga una donación hoy, en línea, a través de este enlace:
http://www.authenticjournalism.org
O puede enviar un cheque a:
The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA
Sinceramente,
Terri Bennett
Nueva York, EEUU