<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

¿Siete años más?

Funcionarios mexicanos y estadounidenses hacen afirmaciones contradictorias sobre los éxitos y fracasos de la “guerra contra las drogas”


Por Zach Lindsey
Especial para The Narco News Bulletin

11 de abril 2011

A pesar de que la administradora de la DEA (la agencia antidrogas de los EEUU), Michele Leonhart dijo que los Estados Unidos y México están ganando la batalla en contra del crímen organizado, políticos en los Estados Unidos han admitido que la estrategia en México es incierta y el secretario de Seguridad Pública mexicano dijo que tomaría siete años para que la violencia en el país decreciera.

El 5 de abril, Leonhart dijo a reporteros y otros que la violencia en México es de hecho una “señal del éxito” en la 26° Conferencia Interneacional de Lucha contra las drogas en Cancún.

Sin embargo, políticos en Washington dicen que la estrategia en México aún no está claramente definida.

“¿Cuál es nuestra estrategia en México? No sabemos”, dijo el congresista Michael McCaul, republicano por Texas, en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional.

McCaul admitió la falta de estrategia mientras buscaba designar a los principales cárteles en México como terroristas extranjeros.

Los Zetas, La Familia Michoacana, el cártel del Golfo, el de Sinaloa, el de los Arellano Félix y de los Beltrán Leyva serían designados como organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley de McCaul.

Pero de acuerdo al profesor de la Universidad de Texas, Ricardo Ainslie, debe diseñarse una estrategia más concreta para ver resultados tangibles. Dijo ante la Comisión de Seguridad Nacional que “está en juego algo enorme en México y… en los Estados Unidos.”

“No creo que estemos haciendo lo suficiente para controlar el flujo de armas a México,” dijo Ainslie. “Nuestras leyes son más estrictas para la compra de armas de fuego que para armas automáticas.”

También en México, algunos senadores han reconocido que se necesita mejor organización y consenso para la metodología necesaria para combatir al crimen organizado.

“Nadie tiene la intención de rendirse en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, pero tenemos que ser consistentes en todas las áreas de acción pública, y construir el consenso necesario para avanzar en las reformas que le dan cohesión y fuerza a las acciones del gobierno,” dijo el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, en una reunión legislativa el 7 de abril.

Sin embargo, al trazar comparaciones con el Plan Colombia, Leonhart dijo que los cárteles se comportan como “animales enajulados”, y que las políticas actuales no solo son efectivas pero también medios para la victoria.

Tan sólo un día después de los comentarios de Leonhart, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna dijo a Carlos Loret de Mola que los éxitos que Leonhart describió tomarán al menos tres años en dar frutos, y podrá tomar más de siete años antes que la violencia descienda considerablemente. En tres años, García Luna dijo, la policía en los estados del norte como Chihuahua estará bien capacitada y tendrá la confianza suficiente para comenzar a sacar al Ejército Mexicano de las calles. Pero la violencia de la guerra contra las drogas no descenderá en al menos de siete años, dijo.

García Luna hizó hincapié en la importancia de apegarse a los actuales esfuerzos, que incluyen aumentar la cantidad de soldados en las calles. Desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, más de 21,000 soldados han sido desplegados en acciones policiales. Cambiar la estrategia—tan desconocida como una estrategia así pueda ser—sería similar a “ceder” a las organizaciones criminales, dijo García Luna.

Mientras tanto, la “victoria”—incluso si la política oficial sea más de lo mismo—tendrá un precio muy alto.

En 2010, la violencia relacionada con la guerra contra las drogas se llevó al menos 15,000 vidas. Si bien “no puede parecer de esta manera” es una señal de éxito, afirmó la jefa de la DEA Leonhart, ya que mayor violencia significa una reacción defensiva del crimen organizado.

En total, más de 30,000 personas—incluyendo más de 1,000 niños—han muerto relacionados con la batalla al crimen organizado desde que el presidente Calderón lanzara su ofensiva armada en contra de los cárteles de droga en 2006, de acuerdo a un reporte de enero de 2011 de la Red para los derechos de los niños en México.

Si realmente tomará siete años para que la violencia disminuya en México, y si las tendencias actuales continúan, la guerra en contra del crimen organizado en México puede reclamar la vida de más de 75,000 personas.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America