English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
¡Mantengan el sueño vivo!Ayuden a asegurar el trabajo de una nueva generación de periodistas auténticosPor Candice Vallantin
|
Candice Vallantin |
Lo que me lleva a la pregunta de los 10, 20 o 100 dólares: ¿por qué exactamente usted debería financiar esta fantasía? Manténganse conmigo un segundo y déjenme disipar algunos mitos que pueda tener sobre esta cuestión.
Cuando le digo a la gente que soy una periodista independiente, tienden a tener la misma reacción: sus ojos se agrandan y se tornan soñadores, y puedeo verlos conjurar una romántica imagen de Hollywood de una periodista que pasa semanas persiguiendo una sola historia, pescando una primicia, escribiendo titulares, y celebrando toda la aventura mientras bebo martinis usando caros tacones.
La realidad es mucho menos romántica y es resumida de mejor manera por Chris Turner, un autor independiente canadiense con un sin fin de historias ganadoras de premios y autor de un par de libros, el cual me dio un consejo antes de sumarme al barco de los periodistas independientes: “No lo hagas ahora,” me dijo. “Es un trabajo duro y la paga es mala. Quiero renunciar cada seis meses.” Tenía razón en casi todo.
En cuanto al tiempo, el año en que dejé mi trabajo para ir sola, los trabajos en periodismo caían como moscas. En 2009, la Canadian Broadcasting Corporation se deshizo de 800 puestos de trabajo, Roger’s Communications despidió a 900 personas, CityTV otras 60, y a mediados de año, Masthead, que cubre la industria de las revistas canadienses, reportó 31 cierres de revistas comparadas con sólo 12 aperturas. Las revistas que continuaron redujeron significativamente su número de páginas. Más periodistas luchando por menos historias no son un buen augurio para una novata como yo.
Por alguna razón, como mujer la cosa parece especialmente difícil. Mientras el 43 por ciento de los empleados de los diarios canadienses son mujeres, la Asociación de Diarios Canadienses señaló que en 2002 solo 8 por ciento de ellas eran editoras en jefe y que el 12 por ciento eran directoras. La gran mayoría tiende a trabajar en los “ghettos de collar rosa”, hacen el 70 por ciento del departamento de publicidad y el 80 por ciento en el personal de contabilidad y finanzas. En 2011, no ha cambiado mucho. Linda Kay, profesora adjunta y jefa del departamento de periodismo de la Universidad Concordia en Montreal, dice que a pesar de que las mujeres componen dos tercios de la matrícula de las escuelas de periodismo de Canadá, la proporción de hombres con respecto a mujeres se invierte una vez en la sala de redacción.
En términos de remuneración, Turner no estaba exagerando y apuesto a que a él le va mejor que a muchos. Ya sea que sea hombre o mujer, si eres un periodista independiente, probablemente ganarás más sirviendo mesas. Los independientes canadienses son pagados a lo mucho un dólar por palabra. Los escritores conocidos a veces más. En términos generales, en la última década las tarifas no se han incrementado. Cuando somos pagado, toma semanas y tal vez meses—y eso si los cheques llegan a tiempo.
Por supuesto que nadie se une a esta profesión solo por la plata. El dinero, o la falta de él, no es lo que más me preocupa; sino el aislamiento profesional. Incluso cuando trabajé para una compañia de medios, el ritmo de las cosas rara vez dejó mucho espacio para el aprendizaje. Nunca fui a una escuela de periodismo, así que mi lema ha sido fingir hasta lograrlo, pero en cierto momento, se llega a una meseta. Tenía muchas preguntas sobre la industria, sobre la dirección de mis ideas, sobre el tono de mis historias, y sobre el uso correcto de los medios en línea. ¿Cómo puedo hacer que funcione? Casi no había nadie a quien recurrir para obtener respuestas.
Pero la esperanza no se pierde. Hay oportunidades afuera para el periodismo, sólido, independiente y auténtico. En un momento en que los medios corporativos está recortando sus gastos, medios independientes de derecha, centro o izquierda como Narco News o The Tyee en la Columbia Británica, por ejemplo, están demostrando que el aumento de los medios de comunicación en línea no es una sentencia de muerte para el periodismo de calidad, sino el principio de algo nuevo. Los medios apoyados por los lectores especialmente tienen la libertad de ahondar en las historias que tal vez no lleguen a los titualares de plataformas financiadas por anuncios. Por ejemplo, es difícil dirigirse a las finanzas corporativas cuando las corporaciones financian las páginas en que se publican las historias.
Así que si puede usar 5 o 50 dólares, sus donaciones para la Escuela de Periodismo Auténtico asegurarán que toda una nueva generación de periodistas independientes de todo el mundo tengan la oportunidad de aprender como llegar más profundo para llevar sus historias al siguiente nivel.
Por favor haga una donación hoy mismo, en línea, a través de este enlace:
http://www.authenticjournalism.org
O puede enviar un cheque a:
The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA
De eso se trata el sueño. Es por eso que sus ojos se agrandan cuando les digo lo que hago. No es Hollywood, pero aún así es muy emocionante.
Gracias,
Candice Vallantin