English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
Comunidades en Jalisco se organizan para la batalla final en contra de la presa El ZapotilloAdemás de la estrategia legal, los pobladores apuestan por la organización comunitariaPor Fernando León
|
Tercer encuentro internacional de afectados por represas y sus aliados en octubre de 2010 en Temacapulín, Jalisco, México. Cortesía Oscar Olivera. |
Luego de que la comunidad de Temacapulín obtuviera un amparo en los tribunales del estado que suspenden la obra, Narco News platicó con Olivera sobre el caso y su experiencia personal en las comunidades en resistencia a la presa El Zapotillo. Para Olivera, el pueblo de Temacapulín “Es un pueblo aguerrido y bien organizado.” En 2009 asistió por primera vez a este lugar en donde compartió su experiencia en Cochabamba casi una década atrás, y dice que entonces comentó que “cuando un pequeño pueblo como el boliviano puede enfrentarse a poderes tan tan enormes, no solo políticos sino económicos, al ejército y a la policía, es importante que la gente aprenda y comparta, y que por eso no deben sentirse solos, abandonados ni débiles.”
Olivera menciona que las luchas que Cochabamba y Temacapulín han llevado son muy similares entre sí. “Los gobiernos son despreciadores, las trasnacionales tienen leyes a su favor, se tiene al ejército y a la policía metidos, hay un mismo miedo,” comenta. “Era tan común que era como si habláramos nueve años antes con la gente aquí en Cochabamba.”
La fortaleza que el pueblo boliviano alcanzó en la Guerra del Agua, fue algo que se adquirió gradualmente, menciona Olivera. Para él, otra de las similitudes es que para los gobernantes “el pueblo es inexistente.” Sin embargo, menciona que esta condición debe ser aprovechada en el caso de Temacapulín ya que con esto se puede “generar indignación y enojo que construya lazos de solidaridad y articulación con otras gentes.” Comenta que “en Cochabamba éramos cinco personas al principio y nos convertimos en medio millón, y no había fuerza que nos podía parar,” y dice que es algo que puede pasar en el caso de Jalisco y en otras partes en situaciones similares.
La victoria legal de esta comunidad es para Olivera, el “impulso de los habitantes lograda, además, en el campo del enemigo.” Sin embargo, el gobierno ha continuado con la construcción debido a que ha iniciado un juicio alterno. La comunidad, comenta el IMDEC, ¨está peleando con el fin de que se logre la suspensión definitiva de la obra de embalse y del centro de población.¨ Dicho centro se ha comenzado a construir con el fin de que en caso de que las comunidades sean desplazadas habiten ese lugar.
Además de las luchas que la comunidad realiza en otros espacios, el amparo logrado, cuya resolución podría cancelar la obra, ha hecho que en la comunidad de Temacapulín prevalezca ¨el ánimo de que la lucha es legítima, que se le va dando la razón a la comunidad¨, comenta el IMDEC.
Ante esto, las comunidades afectadas se encuentran optimistas de que lograrán parar la presa que inundaría sus poblados y los desplazaría de sus lugares de origen. Y Oscar Olivera piensa que se logrará, ya que dice que al final “El pueblo es el que hace la lucha y la historia.”
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña