<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Asesinato de agente de ICE en México puede convertirse en un caso sin resolver

La investigación ya está marcada por la duplicidad de la guerra contra las drogas


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

19 de febrero 2011

A raíz del ataque de la semana pasada a dos agentes federales estadounidenses en México, los medios de los EEUU han reportado frenéticamnte detalles sensacionalistas del ataque mientras la investigación posterior del crimen puede estar ya desentrañando el escrutinio.

Los dos agentes de ICE (Oficina de Aduanas e Inmigración de los EEUU), Jaime Zapata y Victor Ávila, fueron atacados por un grupo de hombres armados el pasado martes 15 de febrero cuando viajaban en un vehículo gubernamental en la carretera 57, cerca de Santa María del Río, San Luis Potosí—localizado a la mitad del camino entre Monterrey y la Ciudad de México.

Narco News presentó el primer reportaje del ataque a los agentes cerca de cinco horas después del hecho y publicó una actualización menos de diez horas después del ataque.

Aunque los detalles del ataque pueden variar incluso hasta este punto, dependiendo que medio de noticias lea, el pronto reportaje de Narco News sobre el crimen, ha resistido la prueba del tiempo—y el aluvión de reportajes de los medios masivos que se han publicado desde entonces.

Eso incluso incluye la revelación de Narco News, que fue retomado por Associated Press, de que los dos agentes de ICE salieron de la Ciudad de México en una camioneta blindada con placas diplomáticas el día del ataque para entregar equipo desconocido a otro grupo de agentes de ICE en Monterrey—que había acordado con Zapata y Ávila encontrarse a medio camino entre las dos ciudades mexicanas.

Una fuente familiarizada con el ataque desde entonces dijo a Narco News que la carga transportada por los agentes de ICE era equipo de comunicación, nada por lo que valiera la pena matar—pero posiblemente lo suficientemente delicado como para no ser transportado a través de una aerolínea comercial. Esa misma fuente también ha revelado importantes detalles sobre el ataque a los agentes.

Luego de la confrontación inicial con los atacantes a un lado de la carretera, y que dejó a ambos agentes heridos, el conductor, el agente Zapata [Narco News incorrectamente puso en el primer reportaje a Ávila como conductor] logró llevar la camioneta de nuevo a la carretera—acelerando y alejándose de la caravana de hombres armados, quienes los persiguieron. Durante el transcurso de esto, y a pesar de estar heridos, los agentes pudieron hacer llamadas telefónicas para conseguir ayuda.

Sin embargo, Zapata fue herido de muerte y mientras agonizaba, la camioneta avanzó hasta un camellón. El agente Ávila fue incapaz de mover el cuerpo de Zapata y quedó atrapado dentro de la camioneta. Para entonces, los hombres armados se encontraban una vez más afuera del vehículo, llenando de balas el lado del pasajero de la camioneta, pero de acuerdo a la fuente, el blindaje aguantó.

De pronto los atacantes huyeron, dejando a Ávila sólo en la camioneta desangrándose. Poco tiempo después, la fuente sostiene que la policía mexicana arribó al lugar golpeando la ventana de la camioneta, sin embargo, Ávila no confiaba en la situación y se rehusó a abrir la puerta. De acuerdo con la fuente, la policía mexicana se fue del lugar, y poco después llegó una ambulancia, presumiblemente llamada por la policía, pero una vez más Ávila se rehusó a salir de la camioneta.

Finalmente, después de que la ambulancia partiera (y después de lo que pareció un tiempo muy largo) la caballería llegó—una falange de soldados mexicanos y oficiales. En ese punto, según la fuente, Ávila abrió la puerta de la camioneta. Posteriormente, se le informó que tanto el policía mexicano y la ambulancia que se habían detenido en el lugar previamente probablemente fueron trucos de los atacantes para que abriera la puerta de la camioneta y pudieran terminar su trabajo.

Apuntes del otro lado

Los reportajes originales de Narco News indicaron que las fuentes policiales sospecharon que la organización paramilitar narcotraficante conocida como los Zetas fue la responsable del ataque. Los posteriores reportes en los medios han hecho eco de esa sospecha, y más recientemente el Brownsville Herald< del sur de Texas reportó que una alianza entre grupos narcotraficantes “emitieron un comunicado” afirmando que los Zetas eran, de hecho, responsables del ataque a los agentes de ICE.

De la nota del Brownsville Herald:

De acuerdo al comunicado, que fue enviado a The Brownsville Herald poco después de la muerte de Zapata, el Cártel del Golfo y sus aliados se desligaron de una serie de crimenes diciendo que “el gobierno federal mexicano está conciente que algunos actos cobardes se han llevado a cabo por el grupo criminal de los Zetal que tratan de confundir a la opinión pública a través de mensajes que niegan cualquier participación.”

... El comunicado afirma que el ataque en contra de los agentes de ICE en San Luis Potosí fue llevado a cabo por un grupo de Zetas bajo las órdenes del teniente Zeta Jesús Enrique “El Mamito” Rejón Aguilar, que tenía como objetivo a estadounidenses.

Todas estas noticias, literalmente miles de reportajes en los últimos días, ciertos miembros del Congreso de los EEUU no se los han perdido, quienes, incluso después de que el cuerpo de Zapata cayera, utilizaron su asesinato como oportunidad para tocar el timbre patriotero en un esfuerzo por incrementar la militarización en la guerra contra las drogas—lo que hace avanzar los intereses financieros de las compañias que pagan las cuentas de los cabilderos.

Del Wall Street Journal:

El Sr. McCaul [congresista republicano por Texas] también instó [a raíz del ataque a los agentes de ICE] a los EEUU a que desembolse rápidamente la ayuda que se ha comprometido para que México combata a los cárteles de droga. Bajo la Iniciativa Mérida, los EEUU proporcionan a México aproximadamente 400 millones de dólares anuales en equipo y entrenamiento para combatir a los cárteles de droga. Pero el Sr. McCaul dijo que mucha de la ayuda no ha sido liberada. ‘Eso es inaceptable’, dijo.

Y en otro momento mediático orquestado a raíz del ataque a los agentes de ICE, que parece diseñado para enviar la señal de la acción decisiva a la ciudadanía, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y el Fiscal General Eric Holder anunciaron que están estableciendo una fuerza de tarea conjunta que “aprovechará las capacidades de investigación de ambos organismos para trabajar con México en la búsqueda de los culpables y llevarlos rápidamente a la justicia.”

El problema con la fuerza de tarea, de acuerdo a varios oficiales que hablaron con Narco News, es que será “liderada por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).”

“Fueron agentes de ICE los que fueron atacados y asesinados”, explica un ex agente de la DEA que tiene años de experiencia trabajando en Latinoamérica. “No hay problema con la fuerza de tarea conjunta, pero al poner al FBI a cargo, se están metiendo con la moral [y probablemente alimentando algunos asuntos de la agencia]. ¿Qué es lo que piensan? ¿Que ICE no tiene gente capaz de liderar la fuerza de tarea?”

Pero ese error en la estructura de liderazgo de la fuerza de tarea podría ser discutible, dado que hay un gran signo de interrogación rodeando la cadena de evidencia en el caso que podría dificultar que los EEUU lleven a cabo una búsqueda exitosa de aquellos detŕas del ataque a los agentes de ICE.

La semana pasada, The Houston Chronicle anunció que se llevó a cabo una autopsia al agente Zapata de ICE antes de ser llevado a Houston.

Del reporte del Houston Chronicle:

... Después de que los restos de Zapata estuvieran en camino [a Houston], funcionarios federales [de los EEUU] se enteraron de que funcionarios del condado Harris se negaron a hacer la segunda autopsia, y el cuerpo fue transferido a otro avión y trasladado a la funeraria del Departamento de Defensa en la base de la Fuerza Aérea Dover en Delaware, afirma la fuente.

Un portavoz del Instituto de Ciencias Forenses del condado Harris, Roxanne Mena, dijo que el organismo dio aviso al FBI, que estaba coordinando los esuferzos, de que la ley estatal prohibe practicar autopsias a personas cuyo cuerpo fuera recuperado fuera de los Estados Unidos.

El ex agente de la DEA, que está familiarizado con los asuntos de la evidencia en investigaciones criminales, dice que parece haber otro problema con la autopsia practicada en México.

“La razón por la que la gente de Houston no quisiera realizar otra autopsia es que probablemente tenían miedo de que la primera haya sido arruinada en México, y no querían complicar los asuntos [al hacer otra autopsia],” dijo la fuente de la DEA. “Probablemente haya rondas [balas] faltantes [del cuerpo], o al menos no hay manera de saber [lo que crea un gran obstáculo en la cadena de evidencias para los fiscales en cualquier caso criminal en los EEUU].”

Un punto importante a destacar es que los Zetas fueron fundados por ex militares de fuerzas expeciales, incluyendo soldados de una unidad militar mexicana de élite, y continúan reclutando miembros del Ejército Mexicano, así como de fuerzas policiales, entre sus filas. Como resultado, si alguna de las balas utilizadas en el ataque fuera rastreada hasta soldados o policías mexicanos, el retroceso político—sin mencionar las preocupaciones de conspiración—de ese vínculo podría crear ondas de choque para el liderazgo político en ambos lados de la frontera.

Una fuente de ICE dijo a Narco News que funcionarios del gobierno de los EEUU habían preguntado a funcionarios mexicanos permitir que la autopsia fuera practicada en los EEUU, y se enojaron cuando descubrieron que la petición había sido ignorada.

Sin embargo, desde el punto de vista del gobierno mexicano, de acuerdo con el ex agente de la DEA que habló con Narco News, debido a que el ataque a los agentes de ICE sucedió en México, es su crimen por investigar, “y pueden decir que están muy felices con la cadena de evidencia en el caso.”

La fuente de ICE también cuestionó si problemas similares con la evidencia puedan existir también en la escena del crimen.

“La escena del crimen es muy importante,” dice la fuente de ICE. “Ellos [los oficiales mexicanos] reunieron las pruebas correctamente?”

Dado que el agente de ICE que fue asesinado, presumiblemente tenía condición de diplomático en México, entonces el gobierno de los EEUU debería tener algo que decir en el lugar que la autopsia fue practicada, agrega el ex agente de la DEA.

“Parece que el Departamento de Estado no hizo bien su trabajo al demandar que el cuerpo fuera entregado a los EEUU,” dice el ex agente de la DEA.

Y así, podemos ver los signos de la ruptura en la investigación del asesinato del agente Zapata, debido a un error en los funcionarios de ICE de mantenerse al tanto de lo que sucede, de la tribuna política y de la incompetencia burocrática.

La rutina policiaca parece jugar en ambos lados de la frontera a raíz del asesinato del agente de ICE y puede ser un subproducto de la naturaleza de la guerra contra las drogas, de acuerdo a otro ex agente de la DEA con años de experiencia en trabajos encubiertos, incluyendo en América Latina:

México está a través del espejo, y los poderes fácticos de este lado del espejo, por razones muy evidentes (no evidentes a los medios principales) no quieren que pase algo que podría dañar la estabilidad financiera del país.

Eso significa el encubrimiento de la verdad sobre la profundidad y alcance de la corrupción, y sobre todo, no dañar la economía narcótica mexicana…

Si ese análisis es correcto, parece que las organizaciones narcotraficantes rivales pueden hacer algo más para resolver el caso de asesinato que el gobierno estadounidense o mexicano.

O como la fuente de ICE lo puso, en referencia a la carta enviada al Brownsville Herald de los grupos narcotraficantes:

El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Permanezcan en sintonía…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America