<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Agentes de EEUU atacados en México eran el objetivo y fueron emboscados, afirman fuentes

Nuevas fuentes afirman que la misión de entrenamiento era para encubrir la verdad


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

15 de febrero 2011

El día de hoy, un grupo armado de Zetas, vestidos de negro dispararon a dos agentes federales estadounidenses en una carretera mexicana, luego de bloquearles el camino y emboscarlos, de acuerdo a una fuente interna con conocimiento del ataque.

Uno de los agentes murió, el otro se encuentra herido en un hospital de la Ciudad de México, comenta la fuente.

“Ellos [los agentes] eran blanco [de los agresores],” añade el agente. “Ellos [los agresores] sabían que eran agentes.”

La fuente policial que habló con Narco News dice que uno de los agentes es de San Antonio, el otro de El Paso, Texas. Ambos habían sido enviados a México en una tarea temporal para participar en el entrenamiento de fuerzas de seguridad mexicanas, dice la fuente.

Múltiples medios de comunicación reportan detalles del tiroteo que involucró a los dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), que es parte del Departamento de Seguridad Nacional.

El incidente tuvo lugar en una carretera que conecta a la Ciudad de México con Monterrey.

Miembros del Ejército Mexicano habían escoltado a los agentes de la Ciudad de México a Monterrey, en donde los agentes participaron en sesiones de entrenamiento. Sin embargo, por razones desconocidas, los dos agentes salieron temprano de Monterrey, de acuerdo con la fuente, para asistir a otras reuniones. Como resultado, no tenían escolta militar en ese viaje a la Ciudad de México hoy por la tarde, cuando se produjo la emboscada.

Los agentes conducían una camioneta negra con placas diplomáticas. Después de que el vehículo fuera detenido, con el camino bloqueado hacia atrás y hacia adelante (una táctica empleada por asesinos profesionales), varios hombres armados vestidos de negro se acercaron a la camioneta de los agentes.


Ficha del gobierno de los EEUU que muestra al líder de Los Zetas y ex miembro de una fuerza de élite del Ejército Mexicano.
De acuerdo con la fuente, se cree que los agresores son miembros de Los Zetas—una organización narcotraficante paramilitar que cuenta entre sus líderes a antiguos miembros de élite del Ejército Mexicano.

Cuando los hombres armados se acercaron a la camioneta, le indicaron al conductor que bajara la ventana, de acuerdo con la fuente en el recuento de los reportes iniciales de la escena.

“La bajo un poco [la ventana], y fue entonces cuando abrieron fuego”, reporta la fuente. “Las ventanas de la camioneta son oscuras, así que en mi opinión querían asegurarse que tenían a las personas adecuadas.”

En una declaración preparada, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano confirmó que un agente murió y otro resultó gravemente herido (disparos en el brazo y en la pierna) en el ataque.

“Estoy profundamente entristecida por las noticias del día de hoy, dos agentes especiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) asignados a la oficina agregada en la Ciudad de México fueron atacados en cumplimiento de su deber entre la Ciudad de México y Monterrey por desconocidos,” dijo Napolitano en la declaración.

Naplitano agregó: “Las fuerzas del orden de los EEUU están trabajando estrechamente con las autoridades mexicanas que investigan el tiroteo para garantizar que los autores de este inconcebible crimen sean capturados lo más pronto posible…”

La fuente policial que habló con Narco News dice que confía que la información que hasta ahora tiene sobre el ataque es confiable, pero añade que los detalles sobre el ataque y sus consecuencias todavía están llegando.

“La situación sigue siendo muy fluida,” agrega la fuente.

Actualización 11:25 p.m. 15/02/11

Ha llegado nueva información concerniente a los antecedentes y a la supuesta misión de los dos agentes de ICE que fueron atacados en México hoy.

Otras fuentes de la ley han intervenido en la historia y sostienen que los dos agentes de ICE estaban en lo que uno describió como “misión bajo el radar” que involucra el transportar una caja que contenía una carga desconocida, aunque se sospecha que la caja contenía armas. Los dos agentes esperaban reunirse con otro grupo de agentes para intercambiar la caja, sostienen los agentes de la ley.

“Así que o estaban siendo seguidos o hay alguien que les advirtió [a los Zetas] de la operación”, dijo una fuente a Narco News.

La misma fuente describió la operación de intercambio de la caja como algo inusual y posiblemente parte de una operación negra—lo que significa que podría encajar con una operación de inteligencia.

La nueva información también contradice la información original reportada por Narco News en algunas áreas. Las fuentes de la ley sostienen que esto es debido a que se debió haber creado una historia que encubriera lo que sucedió y ahora está comenzando a cruzarse con la historia verdadera.

Por ejemplo, la información que ahora llega, que es de diferentes fuentes de la ley, indican que los agentes no estaban involucrados en ningún tipo de operación de entrenamiento, sino que eso encubría su viaje. Además, en la última versión de los acontecimientos, los agentes que fueron atacados estaban viajando al norte de la Ciudad de México dirigiéndose a Monterrey cuando fueron emboscados por los Zetas. (Una fuente policial originalmente dijo a Narco News que los agentes viajaban de Monterrey a la Ciudad de México.)

También, los dos agentes fueron asignados permanentemente a la oficina agregada de ICE en la Ciudad de México y no estaban en una tarea temporal, como se reportó originalmente.

Uno de los agentes trabajó en El Paso a mediados de los años 2000, pero el otro creció en Brownsville y asentó su carrera en ICE en Laredo, sostienen las fuentes. Ninguno de los agentes era de San Antonio, como se reportó originalmente, de acuerdo a la nueva información que llega a Narco News.

Las fuentes agregan que el conductor de la camioneta sobrevivió al ataque e inicialmente fue llevado a un hospital en la Ciudad de México pero luego fue trasladado a un hospital desconocido en el área de Houston, dicen las fuentes. Sin embargo, el pasajero murió por disparos en el pecho “y otras zonas desconocidas”, dicen las fuentes de la ley.

“Los dos [agentes] iban a Monterrey desde la Ciudad de México para transferir una caja a agentes en Monterrey [con quienes se encontrarían a mitad del camino]. No se sabe lo que había en la caja, pero posiblemente eran armas,” dice una de las fuentes.

Los detalles de la emboscada son básicamente los mismos que se reportaron inicialmente. Sin embargo, la nueva información que llega a Narco News incluye algunos detalles más, como el hecho de que las ventanas de la camioneta eran blindadas.

“Cuando el agente en el lado del pasajero bajó su ventana, los hombres desconocidos [supuestamente Zetas] sacaron un arma y comenzaron a disparar a través de la rendija de la ventana, disparándole en el pecho y otras áreas, mientras el conductor fue herido en el brazo y la pierna,” dice la fuente de la ley. “El conductor arrancó inmediatamente [logrando evitar el obstáculo]. Es realmente un milagro que no fuera perseguido y asesinado ahí mismo.”

Mientras lleguen más actualizaciones, la historia avanzará y será corregida si es necesario. Siga con los cambios y vueltas en la historia, querido lector. Usted está teniendo una visión de la historia al nivel del terreno, lo que siempre es un poco nebuloso mientras los agentes continúan investigando el crimen y trabajando con la información conflictiva para llegar a la verdad.

Manténganse en sintonía…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America