English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
La valiente lucha de una periodista auténtica... con ella misma"Como que de alguna forma quiero que done a la Escuela de Periodsimo Auténtico"Por Katie Halper
|
La periodista y humorista social Katie Halper (derecha) con sus compañeros egresados de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 Noha Atef y Edwin Reed-Sanchez. |
Estoy devastada. No sé que hacer. La última vez que estuve tan conflictuada fue cuando Arizona firmó la SB1070 como ley. Claro, era un triste día para los mexicanos, y para los mediterráneos étnicamente ambigüos, y para la democracia, igualdad, y todo eso. Al mismo tiempo, era un gran día para mí y mi comunidad twitteriana. Al comentar (en 140 caracteres) sobre la injusticia que eso acarreaba, de hecho di luz a mi propia camada de retweets, respuestas y seguidores. Sabiendo que no podía mantenerme en silencio sobre mi agitación interna, hablé fuerte, y llevé los tweets, escribiendo “Nueva ley #AZ es definitivamente racista, xenófoba, mala para inmigrantes/país/humanidad. Pero me ha traído muchos nuevos seguidores.” ¡Estoy muy conflictuada!
Una vez más, me enfrenté a un dilema moral, ético, político y personal. Como alguien que se graduó y enseñará en la Escuela de Periodismo Auténtico, y como alguien que cree en el periodismo independiente y sin miedos, le quiero pedir que apoye a la Escuela de Periodismo Auténtico.
Puede donar a través de este enlace:
http://www.authenticjournalism.org
O puede enviar un cheque a:
The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01207
Al mismo tiempo, como una comediante política cuya musa son los medios corporativos sin ética, ¿realmente quiero morder la mano (mientras golpea y estrangula a la mayor parte del mundo) que me da de comer (si no literalmente, al menos egotísticamente)?
Mientras más periodismo auténtico haya, más difícil será para mi el crear mi comedia. Imaginen un mundo en donde voy a tener que escudriñar a través del periodismo de calidad antes de poner mis manos en la porquería que es el oro en la comedia. Ya es lo suficientemente molesto el perder el rumbo por el magnífico periodismo en Haití por el periodista auténtico Ansel Herz, mientras busco el cuento de la moralidad meteorológica de Pat Robertson en las raíces del terremoto en Haití. Y entre más le habla Wolf Blitzer a Ansel, menos puedo utilizarlo! Algunos de mis chistes simplemente no funcionarían en un mundo en donde hubiera más periodismo auténtico. Por ejemplo, ¿cómo puedo burlarme del país y de los medios por su olvido al golpe de Estado en Honduras cuando la egresada de la Escuela y reportera de Narco News Erin Rosa realmente lo está cubriendo? Erin, debes mantenerte alejada de Lanny Davis, ¡es mío!
La Escuela no se limita a fomentar el increíble periodismo, sino que peor aún, fomenta a las personas como individuos y colaboradores (bostezos). Incluso hace que sus estudiantes y profesores saquen su creatividad y talentos escondidos. Una vez más, ¡esto es una mierda para mí! Mi comedia semita es mucho menos especial cuando tienes personas como la egresada y profesora Noha Atef en la mezcla, quien no sólo arriesga su vida en un brillante blog sobre la tortura en Egipto, sino que es encantadora, muy graciosa, y ¡hace excelentes imitaciones! Además tuve que compartir cuarto con ella. El tener que compartir cuarto con Noha realmente me lo restregó en la cara. Y dado que la escuela alienta grandes relaciones y amistades, Noha y yo somos grandes amigas, el verano pasado se quedó conmigo, y puede que seamos la llave para la paz en el Medio Oriente, ¡lo que significa echarle sal a mis heridas!
No quiero ser un pez chistoso y progresista en un pequeño estanque mediático. Entre más compañeros viajeros, o nadadores, haya menos me convierto en la ¡gran kahuna! Pero, luego recuerdo las grandes enseñanzas, valores y compromisos que hacen posible esta escuela y que a su vez fueron posibles gracias a esta escuela: Creo que una creciente marea eleva a todos los peces y barcos. Me doy cuenta que unidos permanecemos de pie y divididos caemos. Canto: ningún hombre es una isla; excepto aparntemente Paul Simon y/o Art Garfunkel, en cuyo caso son más como un archipiélago. Mientras que la parte miope de mi egoismo quiere que usted ayude a financiar FOX News, le pido, le suplico, le ruego que apoye a la Escuela de Periodismo Auténtico porque al ayudar a la escuela, no sólo está ayudando a los medios y al mundo. Por supuesto que esas son dos causas nobles, pero son amorfas, intangibles, y por tanto, casi una pérdida de dinero. Apoye a la Escuela porque hará de mi trabajo y mi visión otro video épico, una contribución concreta e invaluable que quizá pueda ser la única cosa que salve a los medios y al mundo.
Gracias,
Katie Halper