<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Porqué estoy agradecido por Narco News

Después de diez años, este periódico ha demostrado que lo herético de ayer es lo visionario de hoy


Por Greg Berger
Generación 2004, Escuela de Periodismo Auténtico

13 de enero 2011

Querido amigo,

Usted y yo tenemos algo muy en común. Ambos tenemos motivos para estar agradecidos con Narco News.

Uno de los objetivos originales de Narco News era reportar sobre la llamada “guerra contra las drogas” librada por los Estados Unidos en América Latina, de tal manera que desenmascara la equivocada política de la prohibición a las drogas por lo que entonces era y es hasta el día de hoy: una costosa farsa que encubre el asalto sistemático de los poderosos a los movimientos por la democracia auténtica en Latinoamérica.


El egresado de la Escuela de Periodismo Auténtico 2004 Greg Berger regresó a la escuela como profesor y codirector del grupo de trabajo en producción de video viral, un papel que repetirá en la próxima sesión en mayo de 2011. DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky.
Hace diez años, no podías publicar lo que acabo de decir en el párrafo anterior sin ser etiquetado como un extremista irrelevante. Aún así, los periodistas de Narco News lo siguieron haciendo. Fueron atacados en tribunales y desestimados por el poderoso establishment de los medios de comunicación, y aún así no titubearon.

Y, cómo sucede muy a menudo, lo herético de ayer es lo visionario de hoy.

Hoy en día, mientras la militarizada prohibición a las drogas continúa arruinando vidas en mi país adoptivo, México, my ira y tristeza está correspondida con mi gratitud a mis colegas en Narco News. Estoy agradecido porque hoy, como sé bien por mi trabajo en el terreno, una mayoría silenciosa de políticos, agentes, y sí, periodistas cubriendo lo que sucede en el suroeste de los EEUU, en México y en el resto de América Latina, le dirán extraoficialmente que la guerra contra las drogas es un fracaso. Y un número creciente de esos individuos gradualmente reunen el coraje para salir en contra de la guerra de manera oficial. Narco News ha sido una parte importante en ese cambio de paradigma colectivo, y el resultado inevitable será el desfinanciamiento progresivo de la guerra contra las drogas.

El escritor Philip K. Dick alguna vez dijo que: “El ser humano auténtico es uno que instintivamente sabe lo que no debe hacer, y además, se resistirá a hacerlo. Se negará a hacerlo, incluso si esto trae consecuencias de temor para él y para aquellos a los que ama. Esto es para mí, el último rasgo heroico de la gente común; dicen no al tirano y con mucha tranquilidad asumen las consecuencias de esa resistencia.”

Lo mismo puede decirse de los periodistas auténticos. Hace diez años, Narco News lo llamó por su nombre, y dijo no a las cansadas prácticas del periodismo comercial. Dijeron no a la fallida política de la guerra contra las drogas. Fue un rotundo e inequívoco “no” cuyo eco se sigue escuchando hasta ahora.

Otras fuentes de noticias en línea, aún en pañales, finalmente han “descubierto” cosas en que Narco News fue pionero hace diez años, como el modelo del periodismo financiado por sus lectores y la necesidad de exponer la Guerra contra las drogas y otras locuras imperiales.

Pero Narco News permanece aún muy adelante del resto. Porque en los diez años desde que NN se fundara, ha crecido cada año a pasos agigantados, cubriendo historias tan urgentes y diversas como la lucha zapatista en Chiapas, el sitio de Oaxaca, la resistencia de base a golpes de Estado desde Venezuela hasta Honduras y movimientos populares de todo el hemisferio.

Tengo una motivación más de mi agradecimiento a Narco News, y tal vez es uno que usted y yo tenemos en común. Por un lado, estoy feliz de decir que cada vez hay más medios de noticias en línea reportando temas en América Latina desde la perspectiva de los pueblos como nunca antes. Sin embargo, por desgracia, su casi universal talón de Aquiles es su falta de sentido del humor. Yo produzco humor político sobre la política estadunidense en América Latina, y por años los dinosaurios de la vieja izquierda me dijeron que no había tiempo para comedia en tiempos tan serios. Que equivocados estaban. Este año lanzamos Narco News TV y nuestras comedias en línea han traído el mensaje urgente a muchos cientos de miles de espectadores que tal vez no hubieran prestado atención a nuestro mensaje en otro medio.

Mientras tanto, magníficos reporteros como Bill Conroy, Erin Rosa y Fernando León continúan reportando sobre la Guerra contra las drogas con mayor profundidad, precisión y análisis que cualquier otro periódico en línea.

Al igual que usted, estoy agradecido con Narco News.

Mostremos nuestra gratitud al asegurarnos que continúe prosperando en 2011.

Por favor haga una donación hoy en línea en este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O puede enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

Gracias,
Greg Berger

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America