<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Anunciando 40 becas en Periodismo Auténtico en México para mayo de 2011

Diez días de entrenamiento intensivo en el centro de México: Producción de video, periodismo de investigación y en línea, y estrategias de los movimientos para periodistas


Por Al Giordano
Presidente, Escuela de Periodismo Auténtico

13 de diciembre 2010

Queridos lectores, estamos en una buena racha. La Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News regresa, de nuevo. La siguiente sesión se celebrará entre el 11 y el 21 de mayo de 2011 en la Ciudad de México y en las montañas circundantes.

Está será la más grande Escuela de Periodismo Auténtico hasta la fecha, con 40 estudiantes aprendiendo de 36 (o más) profesores (muchos de los cuales son egresados de la Escuela desde 2003, y quienes también nos consideramos estudiantes permanentes). Esta sesión se basará en el trabajo realizado en febrero de 2010 con una capacitación intensiva en producción de video viral, periodismo de investigación y en línea, así como en la profundización de nuestro entendimiento como periodistas y comunicadores de las estrategias dinámicas de los movimientos sociales y resistencias civiles que reportamos.


Oscar Olivera en la Escuela de Periodismo Auténtico 2004 en Bolivia.
Foto DR 2004 Noah Friedman-Rudovsky.
El tema de la escuela 2011 es “Estrategias de los movimientos para los periodistas.” Permítanme presentarles a algunos de nuestros profesores confirmados para esta sesión. En primer lugar, mencionaré a aquellos con una amplia experiencia en la organización de sus propias comunidades y países, con victorias políticas y sociales en contra de intereses poderosos.

Estamos especialmente encantados luego de que Oscar Olivera de Bolivia—que debido a cambios repentinos en su país no pudo asistir a la sesión de febrero de 2010—nos haya informado que: “Definitivamente estaré con ustedes en 2011, es una promesa.” Oscar es muy conocido como organizador clave de la ciudad de Cochabamba en la exitosa lucha por expulsar a la Corporación Bechtel del control del suministro público de agua, un momento histórico para las luchas del planeta en contra de intereses económicos. Dirigente sindical por mucho tiempo y luchador social, Oscar traerá a la escuela sus años de experiencia como estratega y organizador para ayudar a que seamos mejores reporteros en los movimientos sociales.


Janet Cherry.
Janet Cherry ayudó a poner fin al apartheid en su país Sudáfrica, organizando con sindicatos, movimientos sociales y el Congreso Nacional Africano. Una joven presa política prominente de dicho movimiento en los años ochenta, y ahora profesora de la Universidad Metropolitana, compartirá la historia que vivió cuando una resistencia armada clandestina, el Congreso Nacional Africano del que era miembro, se convirtió en un proyecto de organización comunitaria y resistencia no violenta y evolucionó para ganar una de las épicas luchas históricas del siglo pasado.

Renny Cushing, de Seabrook, New Hampshire, EEUU co fundador de la Alianza Clamshell, la cual en los años setenta dio luz a un movimiento internacional en contra de la energía nuclear, la cual me formó e inspiró como organizador comunitario cuando este reportero era un adolescente. También se ha desempeñado como legislador estatal en diversos períodos, y actualmente dirige el movmiento nacional en contra de la pena de muerte: Familias de víctimas de asesinatos por los Derechos Humanos. Renny tiene un estilo organizativo que recuerda al Predicador de la novela de John Steinbeck, Las uvas de la ira. Se podría decir que fue el predicador de mi Tom Joad interior. Se que él puede enseñar también, habiendo aprendido tanto de él.

Anne-Marie Codur, de Francia, ha trabajo durante años en la defensa de los derechos de los palestinos, con el movimiento pacifista israelí, y con movimientos de mujeres en muchos lugares. Antigua (y futura) cantante de ópera con un doctorado en economía, escribió recientemente:


Anne-Marie Codur.

“Mi trabajo con organizaciones civiles que buscan la construcción de la paz entre israelíes y árabes, y entre judios, cristianos y musulmanes, me ha enseñado que los problemas no se derivan del nivel individual. Los conflictos no son el resultado del odio ‘existencial’ supuestamente impulsado por valores incompatibles que causan ‘choques de civilizaciones’, sino que son producto de la despojo de unos sobre otros—despojo de recursos claves cuyo control es determinante en la conformación y fortalecimiento de las estructuras de poder.”

Estos son tipos de dinámicas sociales que queremos que los buenos reporteros en los movimientos sociales y en las luchas puedan entender mejor para hacer nuestro trabajo con capacidad y excelencia.


Stephen Zunes en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010.
Stephen Zunes, profesor de Política y Estudios Internacionales en la Universidad de San Francisco, es cronista y estudioso de las luchas anti imperialistas no violentas, un tema para una sesión plenaria que conducirá cuando vuelva a la Escuela de Periodismo Auténtico el próximo año.

Otros profesores realmente interesantes y destacados de la Escuela 2010 que nos acompañarán una vez más:

El reverendo Jim Lawson, a quien Martin Luther King Jr. llamó el estratega y teórico más importante de la lucha no violenta en el mundo y quien pronunció el discurso inicial de la Escuela en Mérida, Yucatán, en febrero pasado, y quien estuvo disponible para la entrevista que dos de nuestras estudiantes le hicieron en una sesión plenaria. Jim informa que estará en la Escuela 2011 desde el primer día, y que podrá quedarse el doble de los tres días que pudo asistir la última vez.


Milena Velis, egresada 2010 regresa como profesora y codirectora del departamento de video en 2011. Aquí con Jim Lawson en la Escuela de Periodismo Auténtico en febrero pasado.
Foto DR 2010 Kara Newhouse.
Mercedes Osuna, defensora de derechos humanos y organizadora en Chiapas, México, también regresa para enseñar sobre seguridad para periodistas en zonas en conflicto, entre otras muchas lecciones.

Y como ya es tradición en esta escuela, estamos muy orgullosos de inaugurar a muchos de nuestros egresados 2010 como profesores en 2011…

La blogger egipicia en contra de la tortura, Noha Atef, no sólo regresa ahora como profesora, sino como codirectora del grupo de trabajo de Periodismo en línea de la Escuela de Periodismo Auténtico, un trabajo que compartirá con el profesor de 2010 Richard Bell, otro veterano de los movimientos antinucleares y pionero de internet, quien en lo años noventa, estableció el primer sitio de internet de un importante partido político en los EEUU (democrats.org).Erin Rosa, quien vuelve como profesora (y reportera del equipo de Narco News), enseñará también en el grupo de trabajo de periodismo en línea junto con la egresada de 2010, y ahora profesora, Kara Newhouse, quien pasó gran parte del año reportando desde Palestina; y un nuevo talento entre nuestras filas, de México la diseñadora gráfica por excelencia Paola Galletta. Yo también le estaré dando una mano a este grupo de trabajo.

Mercedes Osuna con Mario Menéndez Rodríguez en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010.
Foto DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky.

Otra egresada de 2010 de entre los que regresan como profesores se encuentra la chilena Milena Velis, del Media Mobilizing Project de Filadelfia, quien será también una de las jefas de otro grupo de trabajo de la Escuela 2011: será codirectora del Grupo de trabajo en Video Viral con el documentalista Gregory Berger, neoyorquino que ha trabajado doce años junto a movimientos sociales e indígenas en México. Otros profesores del grupo de trabajo en video incluyen a profesores que regresan a la Escuela, entre ellos: el cineasta Joshua Bregman, el genio del audio Andrew Stelzer, el fotógrafo Noah Friedman-Rudovsky y la productora de noticias en México, Quetzal Belmont. Su equipo será fortalecido con los estudiantes de 2010 ahora promovidos a profesores del grupo de video: Ter García, de España, Karina González de México, Katie Halper de Nueva York, Sebastián Kolendo de Wisconsin, la franco-neoyorquina Marine Lormant, la egresada 2004 Sarahy Flores de México, y otros nuevos talentos también, como son Daryn Cambridge de los EEUU y Marco Campillo de México. Los estudiantes del grupo de trabajo aprenderán mientras filman, graban el audio, mezclan y producen videos en línea para compartir el programa de la Escuela con el público global, incluyéndolo a usted, querido lector.

Noha Atef recibe su diploma de Al Giordano en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010.
Foto DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky.

Completando los tres grupos de trabajo, a la cabeza de nuestro departamento en Periodismo de Investigación, una vez más le damos la bienvenida a Natalia Viana, de Saȏ Paulo, Brasil y a Bill Conroy de San Antonio, Texas. A ellos se unirán el profesor que regresa: el inglés Roddy Brett procedente de Bogotá, Colombia, y los egresados 2010 Fernando León (también reportero del equipo de Narco News en México) y Mariana Simȏes, de Brasil, quienes ahora son promovidos como profesores. Por cierto, ¿ya se dieron cuenta? Este ha sido un mes histórico para el periodismo de Natalia, con la publicación de la única entrevista al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la víspera de su detención en Londres. Natalia se graduó de la Escuela de Periodismo Auténtico en 2004 y su extensa obra sirve como brillante ejemplo de lo que esperamos de nuestros estudiantes al salir y utilizar las habilidades que aquí aprendieron.


Natalia Viana y Amber Howard, de la generación 2004, entrevistan a un coronel boliviano sobre las operaciones de erradicación de la coca. En 2010 y ahora en 2011 Natalia será codirectora del departamento de Periodismo de Investigación en la Escuela.

También estará de vuelta el personal de apoyo favorito de todos: los directores sociales de la Escuela de Periodismo Auténtico Maia Facen y Tiberio Tinarelli (que preparan los mejores mojitos en toda América), el milusos Víctor Amezcua, Johanna Lawrenson (quien junto con su difunto esposo, Abbie Hoffman, me llevó por primera vez a América Latina siendo un joven organizador comunitario), y Laura Tisley García del Fondo para el Periodismo Auténtico.

Richard Bell y Bill Conroy en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010.

Al igual que en 2010, la Ecuela de Periodismo Auténtico 2011 solo será posible gracias al apoyo del Centro Internacional para el Conflicto No violento, que una vez más ofrece $20,000 de apoyo simultáneo si ustedes, nuestros lectores y simpatizantes, donan la misma cantidad en contribuciones más pequeñas al Fondo para el Periodismo Auténtico. Estamos especialmente agradecidos con su director, Jack DuVall, un productor de televisión galardonado, que cree en la importancia de organizar una nueva generación de periodistas auténticos para reportar con precisión sobre las estrategias y tácticas de los movimientos que el Centro imparte. Esperamos que el también nos acompañe en México.

El Fondo es una organización 501c3 registrada en los Estados Unidos, lo que significa que sus contribuciones son deducibles de sus impuestos 2010, al igual que lo serán el próximo año si contribuye en 2011. Con el fin de año acercándose, si está estudiando en donde tendrían más impacto sus contribuciones, por favor considere que el trabajo de Narco News y la Escuela de Periodismo Auténtico vuelve año tras año, ya que nuestros egresados reportan para usted las historias que no conocería si no fuera por ellos. Su regalo es, literalmente, un regalo que continúa dando.

Por favor ayude a patrocinar a los 40 becarios de la próxima generación de la Escuela de Periodismo Auténtico–y a alcanzar los $20,000 dólares en apoyo simultáneo– haciendo una contribución hoy.

Por favor haga una contribución a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O envíe su donación a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027
United States

Todo el mundo se queja de los medios de comunicación, pero no sabemos de ningún otro programa como el nuestro, que en realidad haga algo para reemplazar sus filas con periodistas mejores, más coherentes y más honestos: ¡los periodistas auténticos! Por ejemplo, estamos muy orgullosos que la semana pasada, cuando la policía británica seguía su rastro, el fundador de WikiLeaks eligiera a una de nuestras egresadas para otorgarle una entrevista exclusiva, sabiendo que lo reportaría con precisión, capacidad, honestidad y con gran calidad sabiendo que sus palabras exactas serían escuchadas alrededor del mundo en varios idiomas.

Finalmente, esta parte del anuncio está dirigida a nuestra próxima generación de estudiantes.

Ya ha leído sobre nuestro equipo de ensueño de profesores y puede que ya sepa de su trabajo. Puede ver que muchos de ellos han asistido a la Escuela y han continuado trabajando juntos, apoyándose entre sí, e invirtiendo mucho timpo después de haberse “graduado” de la Escuela. Usted ha visto como promovemos el trabajo de nuestros egresados, y en los años siguientes promovemos a muchos para que enseñen lo que han aprendido en la escuela y en su trabajo como periodistas fuera de ella. La oportunidad de tener una experiencia tan importante como la que ofrece la Escuela de Periodismo Auténtico es una en la vida.

La Escuela de Periodismo Auténtico no cobra matrícula. A diferencia de otras escuelas, no estamos buscando que personas que puedan hacerlo nos paguen. Esto no es un negocio. Para aquellos estudiantes que de otra forma no podrían pagar los gastos para asistir, nosotros subsidiamos el costo aéreo, alimentos y alojamiento. Después de la Escuela, muchos estudiantes también han vuelto a casa con cámaras, computadoras y otro equipo donado por lectores.


Tiberio, uno de los directores sociales de la Escuela, mezcla mojitos en el bar mientras estudiantes y profesores de lugares lejanos se reúnen y aprenden el uno del otro.
Foto DR 2010 Jill Freidberg.
Muchas de las sesiones de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 están disponibles en videos en línea en
Narco News TV
. Le instamos a que los vea si está interesado en asistir a la Escuela, para tener una idea de lo que podría ser parte al aplicar y ser invitado. Y el día de hoy presentamos el último en la serie de videos de la escuela 2010: Organizando a los periodistas.

En él podrá ver que no somos la típica institución académica (nunca me gradué de alguna universidad, y mucho menos de una escuela de periodismo oficial, y creo que me dio una ventaja y me abrió espacio sobre muchos periodistas que si lo hicieron.) La escuela no te califica, juzga, aprueba o reprueba. Hemos aprendido que un proceso horizontal de aprendizaje funciona mejor que todas las pedanterías sin sentido que pasan por la educación superior de hoy día. Por horizontal me refiero a que los “profesores” también aprenden de los “estudiantes”, y muchos estudiantes terminan conduciendo sesiones plenarias y otras clases cuando tienen las habilidades y experiencias para compartir. De hecho, ¿sabía que a los profesores no se les paga? Lo hacemos porque nos encanta. La Escuela nos da la oportunidad de dar algo a cambio, y para asegurar que nuestro oficio—que antes de la Escuela de Periodismo Auténtico tuviera su primera sesión en 2003, estaba moribundo, pero ahora prospera de nuevo—continúe mucho después de que no estemos para hacerlo más.

Durante las horas de comida en la Escuela de Periodismo Auténtico, el aire está lleno de conversaciones en español e inglés (y un poco de spanglish). También se construyen amistades duraderas que desembocan en colaboraciones en periodismo auténtico.

Foto DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky.

Cuando era joven, eso es lo que aprendí de maestros más experimentados como Abbie y Johanna, como Renny y Richard, y otros que se tomaron el tiempo (y probablemente requirieron paciencia) para mostrarme como funcionan muchas cosas muchos, especialmente como entender las dinámicas estratégicas de las luchas de los pueblos. Es ese conocimiento y experiencia—al menos tanto, o tal vez más, como las habilidades técnicas periodísticas que también enseñamos—que le ha permitido a Narco News convertirse en lo que en la actualidad se le reconoce globalmente: La fuente más honesta, enérgica, creativa y agresiva de noticias internacionales en el hemisferio. Y tenemos la intención de que continúe creciendo, especialmente con ustedes a nuestro lado también.


Sesión plenaria en las bodegas del diario Por Esto! en Mérida, Yucatán.
Foto DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky.
En este video, de la sesión inaugural en febrero, nuestros dos estudiantes más jovenes, Geovani Montalvo, entonces de 18 años, de El Salvador y Mariana Simoes, entonces de 20 años, de Brasil prepararon una entrevista al presidente de su Escuela. Y así es como inició la Escuela 2010, sin dar un sermón o discurso, sino respondiendo a preguntas. Chéquelo, y decida si quiere ser parte de algo como esto:

Y si usted desea ser parte, no piense que no es lo suficientemente bueno, experimentado, privilegiado, o afortunado para ganar una beca. Envíenos un correo para obtener una solicitud, llénela, y regrésenosla antes de las 11:59 p.m. (Tiempo del Pacífico) del domingo, 23 de enero. Y después de dos semanas, cuarenta de ustedes recibirán una llamada para invitarlos a asistir.


Sesión de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010.
No es una solicitud fácil. Es larga y tiene un ensayo como requisito. También tiene preguntas poco ortodoxas, algunas de las que hemos utilizado desde 2002, otras que hemos desarrollado con el tiempo. Está diseñada para eliminar a los perezosos o los que quieren algo por nada y sin dar todo de sí. Es una aplicación que busca a personas que puedan trabajar en equipo. Si sabe como trabajar duro—y no se opone a divertirse mientras lo hace—y quiere cambiar o defender a su comunidad, país o el mundo al practicar el periodismo auténtico, esta solicitud es para usted.

Para una solicitud en español envíe un correo a sol11@narconews.com, y para una en inglés escriba a app11@narconews.com. Se la enviaremos inmediatamente y esperamos volver a escuchar de usted antes del 23 de enero.

De igual forma, si la Escuela no es para usted, pero conoce a una persona con talento, conciencia y pasión que piensa pudiera asistir, aliéntelo para que aplique. Usted también, querido lector, ¡es parte de nuestro equipo de búsqueda intercontinental!


La Escuela de Periodismo Auténtico es muy divertida, pero también venga preparado para trabajar duro en equipos con otros estudiantes y profesores. A todos los estudiantes se les pide que completen al menos un trabajo periodístico, escrito o en video, durante los diez días de la sesión.
Foto DR 2010 Jill Freidberg.

Estamos muy contentos por poder hacer esto de nuevo. Esta será la cuarta vez en ocho años en que podamos hacerlo. Y aún necesitamos de su apoyo—con su donación al Fondo para el Periodismo Auténtico—para alcanzar nuestra meta de $20,000 dólares y recibir el apoyo simultáneo de nuestros amigos del Centro Internacional para el Conflicto No violento, que sin su apoyo la Escuela 2011 no podría ser posible.

La Escuela es algo maravilloso. Y eso viene de un tipo que siempre ha odiado la escuela, que concluyó que estaba interfiriendo con su educación y que en cambio salió a las calles en donde la gente común que se organiza y lucha eran los profesores. Tal vez usted se sienta de la misma manera. Eso sería otro indicio de que la Escuela de Periodismo Auténtico podría ser el lugar para usted también.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America