<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Grupo empresarial busca invertir en Honduras luego del golpe de Estado

En los Estados Unidos la Cámara de las Américas es anfitriona del evento “Honduras está abierto para los negocios” con la presencia del Presidente Lobo


Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

26 de noviembre 2010

Luego de la forzada remoción del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya en junio de 2009, una organización sin fines de lucro de los EEUU autodenominada Cámara de las Américas está buscando que Honduras sea el faro de atracción para la inversión extranjera con la ayuda de funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A principios de mes, la cámara fue anfitriona del desayuno “Honduras está abiero para los negocios” en Denver, Colorado, y contó con la presencia del actual presidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo y de Hugo Llorens, el embajador de los EEUU en Honduras, de acuerdo con fuentes de Narco News.

El 8 de noviembre pasado, la cámara de comercio llevó a cabo lo que fue llamado el “Desayuno-Foro Presidencial de las Américas”, en el hotel Crowne Plaza de la opulenta zona del centro de la ciudad de Denver. En el desayuno, patrocinado conjuntamente con la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Denver, Lobo hizo una presentación titulada “Honduras está abierto para los negocios.” El discurso fue parte del esfuerzo del gobierno hondureño para “encontrar socios para su economía en crecimiento”, de acuerdo con un artículo del periódico La Voz, un pequeño diario publicado en español en Denver. Se reporta que asistieron “17 miembros de la delegación presidencial”, que incluyeron al ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Canahuati y a Bill Brandis, director de la misión en Honduras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).


La ejecutiva de la Cámara de las Américas Laura Sonderup, el Presidente de Honduras Pepe Lobo, y Gil Cisneros, director de la Cámara de las Américas, en el foro del 8 de noviembre en Denver, Colorado.
Foto DR 2010 Cámara de las Américas.
La Cámara de las Américas, con sede en Denver, trabaja “para ayudar a aprovechar al máximo las oportunidades de negocio en las Américas”, de acuerdo con su sitio web. “Conectamos industrias, empresas, e inversores entre sí, y con el sector gubernamental, para difundir la información vital, educación y conocimiento cultural para el avance de nuestros objetivos colectivos.” La cámara está compuesta por decenas de miembros extranjeros y nacionales, los cuales van desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Comercio Exterior de la Florida, hasta el norteño estado mexicano de Nuevo León.

Si bien no está claro cuántas personas asistieron al desayuno, un correo electrónico obtenido por Narco News dirigido al director de la cámara Gil Cisneros, alude a la intención del evento, el cual contó con la presencia de bancos de inversión en busca de posibles oportunidades en Honduras. “Quería comentar y agradecerte por el desayuno [de la cámara] del lunes”, escribió un asistente llamado Ted Rieple, socio de la “firma de asesoramiento y de inversión bancaria” de Colorado 1st WEST Mergers & Acquisitions. “Pienso que fue sobresaliente y obtuve muchos comentarios positivos en mi mesa. El Presidente Lobo realizó una excelente presentación y ciertamente no había escasez de dignatarios. ¡Así se hace!”

Esta no es la primera vez que la cámara se asocia con el gobierno estadunidense para buscar oportunidades de inversión en Honduras. En julio pasado, la organización llevó a cabo una “misión de comercio y desarrollo” de cuatro días en la capital del país, Tegucigalpa. En ese viaje, de acuerdo con el programa publicado del evento, la delegación tuvo una recepción por Llorens “en la residencia del Embajador.” El sitio web de la embajada de los EU en Honduras promociona la misión en un comunicado de prensa oficial, señalando que “la delegación fue recibida por Su Excelencia el Presidente Porfirio Lobo en la Casa Presidencial.” Llorens puede ser visto en una foto con la delegación y Lobo. Además de reunirse con Lobo, quien apoyó el golpe, el programa de la misión muestra que la delegación se reunió con un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), “un organismo ferviente defensor del libre comercio representando más de 60 de las más grandes organizaciones empresariales en Honduras” que ha recibido dinero de USAID.

Antes del golpe de Estado en Honduras, la oligarquía del país había criticado las políticas de apoyo a las clases populares del Presidente Zelaya y por su decisión de unirse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un acuerdo entre países de América Latina que se oponen a las políticas económicas capitalistas de explotación a los recursos naturales de la región. Luego de que Zelaya fuera depuesto, un gobierno de facto se hizo cargo, el cual cerró los medios de comunicación de oposición al golpe y prohibió las libertades básicas como el debido proceso. Un día después del golpe, el Presidente Barack Obama dijo a los reporteros: “Creemos que el golpe no fue legal y que el Presidente Zelaya continúa siendo el presidente de Honduras”, lo que daba esperanza de que la política histórica del gobierno de los EEUU de apoyar golpes de Estado en América Latina había cambiado. Sin embargo, durante las elecciones de noviembre de 2009 en Honduras—que se llevaron a cabo en medio de un clima de “intimidación, tortura, detenciones ilegales, y en casos extremos, asesinatos”—Lobo fue declarado ganador, con el Departamento de Estado apoyando los resultados. Aquellos que se opusieron al golpe y a este gobierno continúan siendo torturados, detenidos y asesinados, mientras el gobierno de Lobo pretende ignorar los abusos a los derechos humanos.

Unos días antes del desayuno, la cámara había planeado llevar a cabo un evento similar en San Pedro Sula, Honduras, el cual habría tenido la participación de Lobo, de Bill Clinton como orador principal y Carlos Slim, de acuerdo con Cisneros. Slim, empresario mexicano que ha invertido millones en empresas como el New York Times, es ahora el hombre más rico del mundo. El evento fue pospuesto por razones sin especificar, y se planea que se lleve a cabo durante la primavera.

Sin importar que el evento en San Pedro Sula suceda o no, el involucramiento directo del Departamento de Estado en la asistencia de empresas privadas que participan con la cámara para acercarse a un gobierno hondureño golpista con fines lucrativos sirve para desacreditar aún más la política de la administración de Obama hacia América Latina. Envía el mensaje a otras oligarquías del hemisferio de que si quieren socavar los principios democráticos en sus países, no sólo se saldrán con la suya sino que también obtendrán oportunidades lucrativas apoyadas por los EEUU.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America