<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Bitácora del entrenador: Dirigiendo la Escuela de Periodismo Auténtico

¿Piensa que es fácil elegir a 40 profesores de entre 150 talentos? Piénselo de nuevo...


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

23 de noviembre 2010

La Escuela de Periodismo Auténtico de la que seremos anfitriones por cuarta vez desde 2003—esta vez en mayo de 2011 en México—es para muchos que han asistido, una de las experiencias más intensas, satisfactorias y significativas que hayamos conocido.

Nunca olvidaré las palabras de despedida de Johanna Lawrenson en la última sesión ante 70 participantes de 40 países en febrero pasado en la península de Yucatán. Digo, Johanna vivió y viajó por quince años—siete de ellos como fugitiva—con el difunto y maravilloso Abbie Hoffman, una de las figuras más graciosas, fascinantes e históricas del siglo pasado. Ella comentó que junto con Abbie asistió a cientos de conferencias, encuentros, eventos y momentos históricos, pero “este había sido por mucho, el mejor.”

Como el entrenador en jefe de la Escuela es mi responsabilidad elegir la lista de profesores, y después la de estudiantes, quienes llegan todos becados. Por supuesto que hay otros entrenadores en el equipo con quienes discutir sobre los potenciales prospectos para la Escuela, y escucho muchos argumentos con diferentes perspectivas en favor o en contra sobre sus talentos y sobre cómo podrán acoplarse como equipo. Pero al final el trabajo recae sobre mí para elegir la lista anual de jugadores. No pueden culpar a ningún entrenador asistente por las malas decisiones: todas son mías cuando ya todo está dicho y hecho.

Y debido a que no todos están familiarizados con las metáforas deportivas, piénselo como una producción de Broadway, o una película: uno necesita la combinación correcta de actores y otros talentos para hacer posible que funcione, tenga éxito y sentido.

Este es un trabajo increíblemente difícil, con tantos talentos de los cuales elegir, especialmente porque cada temporada buscamos estudiantes de escuelas pasadas que pensamos están listos para enseñar los temas del periodismo de investigación, producción de video, reportaje en línea y las estrategias y tácticas de los movimientos sociales a los que reportamos.

Y lo que inevitablemente ocurre es que no podemos elegir a todos, no a todas las personas que tienen algo que enseñar, ni a cada persona que amamos y respetamos. Y ya que la escuela es un evento al que con tanta pasión tantos participantes quieren regresar, inevitablemente hay desilusión—en algunos casos incluso enojo y resentimiento—de algunos que no son invitados a regresar. Bueno, hay una expresión común aquí en América Latina: “Todo mundo quiere ir al cielo, pero nadie quiere morir para llegar ahí.”

Por supuesto que otros lo entienden. Aplauden y se congratulan por cada maestro invitado a la escuela, especialmente a los recién promovidos de estudiantes a profesores. Se enorgullecen por haber ayudado a sus colegas a crecer y avanzar. (Y no todos entienden que el ser profesor de esta escuela no es un día de campo, ya que siempre me tienen empujándolos para que se preparen mejor, enseñen mejor y hagan mejor: ¡Son los estudiantes los que creen que esta escuela es el cielo!) Y realmente apreciamos y los respetamos aún más por sus buenos deseos y por su voluntad para encontrar otras maneras para colaborar y seguir participando en el gran proyecto que es Narco News. Ellos saben que el haber sido invitados una vez—especialmente porque los estudiantes no pagan matrícula y en muchos casos nosotros pagamos sus costos de viaje, hospedaje y alimentos—es una experiencia única en la vida.

Ahora que estamos por anunciar la lista de profesores para la Escuela 2011, y también estamos por invitar a todo el mundo para que llene sus aplicaciones para que nos convenzan de porque queremos que asistan como estudiantes, quiero explicar a todos los criterios para la elección de los profesores de la Escuela 2011.

Han habido cerca de 180 posiciones para estudiantes y profesores de más de cincuenta países que han participado en la Escuela de Periodismo Auténtico, ya sea como profesores, estudiantes o miembros del personal. Debido a que algunos profesores regresan a cada escuela, y otros estudiantes son promovidos como profesores en las escuelas subsecuentes, estimo que al menos 150 o 160 personas han pasado por sus aulas y han recibido al menos un diploma. Muchos de ellos aún son considerados valiosos colegas y colaboradores, y sobre todo, nuestros amigos. Nos gustaría invitar a cada uno de ellos. Pero para 2011, tendremos 40 nuevos estudiantes, y espacio para máximo 40 profesores y personal, y no podemos elegir a todos nuestros amigos para que vengan. En lugar de ello, elegimos a personas que pensamos serán los mejores maestros de las lecciones que queremos enseñar.

Otros factores que influyen son el equilibrio geográfico y el idioma (la escuela es bilingüe, en la que todo se traduce de y hacia el inglés y español mientras está sucediendo), el contar con personal suficiente en cada categoría de aprendizaje que enseñamos (tipos de medios de comunicación, un amplio conjunto de habilidades, y las dinámicas y estrategias de suma importancia en los movimientos) y—particularmente soy muy riguroso en esto, porque muchos eventos “progresistas” parecen tener un terrible desequilibrio cuando se trata de esto—equilibrio de género. También tratamos que todos los grupos de edad estén representados.

La verdad es que la única posición que tiene el trabajo seguro (y no remunerado, y por lo tanto es doblemente impresionante que tan codiciadas son las posiciones como profesores) son los “directores sociales” de la Escuela, Tiberio y Maia, ¡porque ellos son una gran parte de la razón de por qué todo mundo quiere regresar! El resto tiene que completar las indispensables necesidades de enseñanza y del personal, y trabajar muy duro con nosotros en los meses siguientes para dar lo mejor de nosotros, individual y colectivamente, a los estudiantes. Y a partir de todo eso construimos la lista.

Ahora que las cartas han sido enviadas a los profesores para la próxima escuela—31 experimentados profesores y nueve egresados de la Escuela 2010 invitados ahora como profesores (casi todos confirmaron en 24 horas, para darles una idea de la pasión por esta escuela)—ya ha comenzado a correr la voz entre la comunidad de la Escuela y algunos compañeros, luego de haberse dado cuenta que no recibieron “la carta” han respondido con toda la gama de posibles emociones y reacciones. Algunos al parecer sentían que tenían algún derecho asumido y están molestos, incluso enojados, por no poder enseñar este año. He estado en el extremo receptor de algunas frías comunicaciones y unos pocos le han dado su propia interpretación y decidieron responder a otros con especulaciones y/o chismes de por qué creen que fueron “rechazados” o “excluídos.” Supongo que es la naturaleza humana, pero no es muy profesional ¿verdad?

Realmente debería hablar con algunos directores de teatro o entrenadores deportivos sobre todo este proceso, porque me parece muy interesante: Es como si dijeramos que alguna vez te dieron el regalo más preciado—una beca para lo que probablemente fue la más divertida y significativa escuela, o equipo, u obra de Broadway a la que jamás hayas asistido—pero entonces no pudiste obtener un boleto para actuar en la siguiente temporada del espectáculo, o en la siguiente temporada deportiva. He conocido grandiosos actores, actrices, animadores e incluso figuras deportivas que manejan este tipo de cosas como profesionales. Ellos saben que no siempre eres requerido para cada audición, pero habrá una nueva para próximos espectáculos y tus oportunidades para ser parte de él en el futuro no han terminado. Y siempre pueden suceder cosas entre ahora y mayo próximo, ¡cuando sea la premiere del show y la temporada comience! Siempre existe la oportunidad de ser llamado si otro jugador o actor se lesiona, o se enferma, o tiene una mejor oportunidad. Especialmente para los profesionales que se manejan como tales.

De todos modos, para el resto de ustedes que no están en el centro de esta comunidad (por lo menos no aún, pero esperamos que algún día así sea), puede esperar la próxima entrega de la impresionante lista de profesores para la Escuela de Periodismo Auténtico de mayo de 2011 en México. Y espero que felicite y le desee lo mejor a cada jugador titular, cada actor principal y de reparto, y a todo el importante equipo detrás de escena. Y si desea mostrar su apoyo lanzándonos una o dos monedas, por favor hágalo, ya que esto solamente sucede porque muchos de ustedes lo hacen posible.

Juntos estaremos a punto de lograr la mejor y más grande Escuela de Periodismo Auténtico hasta ahora. El tema será “Estrategias de los movimientos para los periodistas.” Y vamos a marcar el comienzo de la siguiente generación de auténticos cuyos buenos trabajos estará leyendo, viendo e informándose en los años venideros.

E incluso si no asiste, mucho del plan de estudios será compartido con usted a través de Narco News TV, y en los reportajes que nuestros estudiantes publiquen en estas páginas.

Mientras tanto, acabo de mirar al cielo para decir: “¡¿Dónde están Bob Foose y Vince Lombardi ahora que necesito su consejo?!”

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America