<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Atenco en alerta y organizándose en contra de la apropiación gubernamental de sus tierras

Los habitantes consideran el proyecto del organismo de gobierno como el Caballo de Troya que busca revivir el proyecto del aeropuerto internacional


Por Fernando León
Especial para The Narco News Bulletin

15 de noviembre 2010

Pobladores del municipio de Atenco aún se encuentran en alerta por la intención de la construcción de un aeropuerto internacional en sus tierras ejidales. De acuerdo con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha tratado de introducirse entre los habitantes generando divisiones con el fin de apropiarse de sus terrenos.

Desde hace casi dos años el gobierno federal se ha infiltrado en las tierras del municipio de San Salvador Atenco, comprando hectáreas de las mismas tierras que habían sido parte de los 19 decretos expropiatorios que el entonces presidente Vicente Fox publicara en octubre de 2001. Esta vez lo ha hecho bajo el proyecto denominado “Zona de mitigación y rescate ecológico en el lago de Texcoco.” A diferencia del precio de $7 por metro cuadrado que el gobierno ofreció en 2001, en esta ocasión ha ofrecido $157 por metro cuadrado a los ejidatarios, sin embargo, para los pobladores del lugar “ni los siete pesos que primero ofrecieron, ni los 157 que ahora ofrecen servirán para despojarnos de nuestras tierras.”

Desde febrero de 2009, la CONAGUA ha iniciado acercamientos con pobladores locales para tratar de convencerlos de la necesidad de un proyecto “ecológico” que los beneficiaría. De acuerdo con el organismo estatal, el proyecto del “rescate ecológico” en el lago de Texcoco servirá para:


-Mejorar la calidad de vida de la población asentada en la región oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, reduciendo las afectaciones a la salud y aumentando la proporción de áreas verdes por habitante.


-Intensificar el ritmo de recuperación de suelos del fondo lacustre y la disminución de afectaciones de salud por efecto de la emisión de partículas a la atmósfera que respira la población de la metrópoli.


-Creación de un parque ecológico que beneficie a los habitantes de la zona

Sin embargo, de acuerdo con miembros del FPDT en entrevista con Narco News, el proyecto es solamente un disfraz del verdadero proyecto del gobierno federal: la construcción de un aeropuerto internacional para la Ciudad de México. En 2001 estas mismas tierras habían sido expropiadas para la construcción del proyecto del aeropuerto, sin embargo, la movilización de los pueblos que serían afectados, y que conformaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, terminaron con el proyecto de mayor inversión privada durante el sexenio de Fox.

En agosto de 2002 los decretos de expropiación fueron anulados, y la población de Atenco y sus alrededores pudieron conservar sus terrenos. Durante el período posterior al triunfo del FPDT, el movimiento logró consolidarse como un actor principal en las distintas cuestiones políticas, económicas y sociales que afectaban a sus comunidades, logrando organizar un movimiento articulado con gran apoyo entre la población. En este contexto, en mayo de 2006 el gobierno federal y del estado de México vengaron su derrota de 2001 con un brutal asalto al poblado, y que terminó con golpizas, torturas, el asesinato de dos personas y la violación de decenas de mujeres por parte de los policías de los tres niveles de gobierno.

A partir de ese momento, la estrategia del FPDT se había enfocado en recuperar a los más de 200 presos políticos que el gobierno mantenía bajo custodia. Tres años después, en 2009, el FPDT y distintas organizaciones sociales del país lanzaron la campaña Libertad y Justicia para Atenco, la cual buscaba la liberación de los 12 presos políticos que aún quedaban en las cárceles federales y mexiquenses. En julio de 2010, mediante las efectivas movilizaciones de la campaña acompañada de una defensa legal que mostró la pobreza de los argumentos judiciales que mantenían como rehenes a los presos de Atenco, finalmente los 12 fueron liberados.

Con la liberación de los presos políticos, el Frente ha podido rearticularse y enfocarse en la lucha por la defensa de sus tierras frente a la nueva amenaza que representa la CONAGUA. La organización que se alcanzó en la lucha por la liberación de los presos ha logrado que el FPDT se encuentre fortalecido frente a los nuevos desafíos. Trinidad Ramírez, miembro del FPDT, menciona en entrevista que los pobladores de Atenco se han “mantenido en lucha desde 2001, porque sabemos que nuestra tierra sigue amenazada, y hoy de manera descarada a través del proyecto de CONAGUA.” Y es por eso que en la actualidad el Frente le apuesta a la anulación de la compra-venta de los terrenos ya adquiridos por el gobierno federal, alertando sobre la presión que este ejerce sobre los ejidatarios para que vendan sus tierras y así el gobierno pueda construir su aeropuerto.


Heriberto Salas, miembro del FPDT, en el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña
Foto DR 2010 Fernando León.
Heriberto Salas, miembro del FPDT, comenta para Narco News que el proyecto original del aeropuerto contemplaba la expropiación de más de 5 mil hectáreas de los núcleos ejidales de: Ixtapan, Atenco, Acuexcomac, Tocuila, San Bernardino, Santa Cruz, Chimalhuacán, Huexotla y Nexquipayac. Salas es originario de éste último, y menciona que los ejidatarios que han vendido sus tierras ahí, lo han hecho por la presión que el gobierno ejerce sobre ellos, además de que la “nueva estrategia del gobierno, ha sido la negociación individual sobre el ejidatario.” Esta estrategia, realizada familia por familia, “está tratando de crear divisiones dentro de las mismas y dentro de los ejidatarios,” comenta Salas.

En el caso del núcleo ejidal de San Salvador Atenco, el FPDT ha logrado mantener por otro período de tres años al comisariato ejidal. El pasado mes de octubre, la planilla roja encabezada por Hermenegildo Márquez del Valle—pariente del líder del FPDT, Ignacio del Valle—y simpatizante del Frente, logró arrebatarle el triunfo a las otras dos planillas que representaban los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—partido que gobierna el estado de México desde hace casi 80 años—y que pretendía vender las tierras ejidales para el proyecto de CONAGUA.

El proyecto que en la actualidad amenaza las tierras del municipio de Atenco contempla la compra de exactamente los mismos terrenos de los núcleos ejidales que habían sido afectados por la expropiación de 2001. Este hecho genera bastante desconfianza en los pobladores locales, debido a que además de ello, en la actualidad se encuentran en desarrollo mega proyectos viales alrededor de la zona. Para el FPDT, el proyecto es la confirmación de los principios de lucha del movimiento. Casi diez años después de la fallida expropiación el Frente sigue en alerta, pues Trinidad Ramírez asegura que desde entonces “no tenemos confianza en nadie que se llame gobierno”.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America