English | Español | August 15, 2018 | Issue #67 | ||
Movilización en Tepoztlán expulsa al jefe de la policía localEl caso forma parte de la reciente oleada de movilizaciones en contra de la policía en MéxicoPor Fernando León
|
Lucino Fuentes Bahena, ex director general de Seguridad Pública y Tránsito de Tepoztlán Foto DR 2010 La Unión de Morelos. |
Posteriormente, Fuentes Bahena fue removido de su cargo de mando en Jiutepec por la protesta de sus policías subordinados. La protesta de los policías se dio por el presunto nexo de su jefe con bandas del narcotráfico a las que supuestamente brindaba protección. Su destitución como jefe de policía de Jiutepec ocurrió en septiembre de 2008, y ahora poco más de un año después vuelve a ser destituído de su cargo, esta vez en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
Sin embargo, el pueblo de Tepoztlán sabe cómo manejar la gestión de su propia seguridad. Entre 1995 y 1999 el pueblo se gobernó bajo los usos y costumbres de la población. Durante esos cuatro años, Tepoztlán se declaró muncipio autónomo y expulsó a toda “autoridad”—incluyendo a la policía—luego de que éstas, junto con empresas inmobiliarias, trataran de construir un campo de golf en el pueblo. En esos años, la seguridad del pueblo dependió de sus mismos habitantes, y de acuerdo con algunos de ellos, nunca había habido un período tan seguro como entonces.
En esta ocasión, el 30 de octubre pasado, ante el hartazgo por la corrupción policial, el pueblo se movilizó cerrando la carretera que conduce a Cuernavaca y todos los accesos al poblado. Durante la movilización obligaron a que el alcalde príista, Gabino Ríos Cedillo despidiera a Fuentes Bahena y a sus subordinados, muchos de ellos antiguos policías de Jiutepec. El pueblo de Tepoztlán contará aún con algunos miembros de la fuerza policial, sin embargo, esta estará subordinada a la vigilancia de los propios vecinos.
La movilización en contra de la policía de Tepoztlán ocurre al mismo tiempo en que otras localidades del país se han organizado por cuestiones similares, y tal vez a partir de ahora el pueblo reviva los años dorados de Tepoztlán en los que no habían crimenes porque no había policía que los encubriera o protegiera.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña