<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Movilización en Tepoztlán expulsa al jefe de la policía local

El caso forma parte de la reciente oleada de movilizaciones en contra de la policía en México


Por Fernando León
Especial para The Narco News Bulletin

11 de noviembre 2010

La última semana de octubre, el pueblo mexicano de Tepoztlán expulsó al jefe de la policía del lugar luego del incremento de la violencia en la ciudad. El alcalde de la localidad, situada a 80 kilómetros al sur de la Ciudad de México, destituyó al mando policiaco y a siete de sus subordinados luego de la movilización de los habitantes del pueblo. Ahora la seguridad de Tepoztlán permanece a cargo de brigadas ciudadanas, recordando el período en los años noventa en que el índice de criminalidad había bajado drásticamente por la misma salida de la policía.

Durante el último año, de acuerdo con habitantes del pueblo de Tepoztlán, la inseguridad se ha incrementado en muchas partes de la localidad. El aumento en la criminalidad se ha producido durante la gestión de Lucino Fuentes Bahena como director general de la Policía de Tepoztlán. El robo a casa-habitación y el asalto a taxistas—además del asesinato de dos de ellos—ha sido constante durante los últimos meses. Para los pobladores de Tepoztlán esto es producto de una red de protección que el mismo director de la policía brindaba a los asaltantes.


Lucino Fuentes Bahena, ex director general de Seguridad Pública y Tránsito de Tepoztlán
Foto DR 2010 La Unión de Morelos.
La figura de Fuentes Bahena no está exenta de controversia. A fines de 2008 Fuentes Bahena también fue destituído de su cargo de director de policía del municipio de Jiutepec, Morelos. Durante su gestión, tenía bajo su mando a al menos cinco policías que habían sido acusados de robo de auto y contaban con otros antecedentes penales. A pesar de las diligencias ciudadanas por remover de su cargo de policía de tránsito a uno de los uniformados implicados, Fuentes Bahena y el presidente municipal de Jiutepec, Rabindranath Salazar no hicieron nada, y mantuvieron en su puesto a los policías implicados.

Posteriormente, Fuentes Bahena fue removido de su cargo de mando en Jiutepec por la protesta de sus policías subordinados. La protesta de los policías se dio por el presunto nexo de su jefe con bandas del narcotráfico a las que supuestamente brindaba protección. Su destitución como jefe de policía de Jiutepec ocurrió en septiembre de 2008, y ahora poco más de un año después vuelve a ser destituído de su cargo, esta vez en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

Sin embargo, el pueblo de Tepoztlán sabe cómo manejar la gestión de su propia seguridad. Entre 1995 y 1999 el pueblo se gobernó bajo los usos y costumbres de la población. Durante esos cuatro años, Tepoztlán se declaró muncipio autónomo y expulsó a toda “autoridad”—incluyendo a la policía—luego de que éstas, junto con empresas inmobiliarias, trataran de construir un campo de golf en el pueblo. En esos años, la seguridad del pueblo dependió de sus mismos habitantes, y de acuerdo con algunos de ellos, nunca había habido un período tan seguro como entonces.

En esta ocasión, el 30 de octubre pasado, ante el hartazgo por la corrupción policial, el pueblo se movilizó cerrando la carretera que conduce a Cuernavaca y todos los accesos al poblado. Durante la movilización obligaron a que el alcalde príista, Gabino Ríos Cedillo despidiera a Fuentes Bahena y a sus subordinados, muchos de ellos antiguos policías de Jiutepec. El pueblo de Tepoztlán contará aún con algunos miembros de la fuerza policial, sin embargo, esta estará subordinada a la vigilancia de los propios vecinos.

La movilización en contra de la policía de Tepoztlán ocurre al mismo tiempo en que otras localidades del país se han organizado por cuestiones similares, y tal vez a partir de ahora el pueblo reviva los años dorados de Tepoztlán en los que no habían crimenes porque no había policía que los encubriera o protegiera.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America