<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

He visto el futuro de la política de los Estados Unidos y su nombre es la Propuesta 19

Más allá de legalizar y fiscalizar la marijuana, el referéndum de California podría cambiar el panorama en 2012 y de todas las futuras elecciones


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

22 de octubre 2010

A lo largo de las elecciones primarias y la presidencial de 2008, frecuentemente cité encuestas de SurveyUSA, o SUSA, como las que más me ayudaron a ser capaz de escoger al ganador en 51 de las 55 elecciones primarias y en 51 de 54 entidades electorales en noviembre de ese año. No se si SUSA proporcionó la encuesta más precisa o no, pero considero que sus reportes eran los más detallados y transparentes, con abundantes datos demográficos como para ver las distintas corrientes que existen debajo de los números.

Los resultados de SUSA de esta semana que muestran una ligera ventaja (44 al 48 por ciento) en la Propuesta 19 de California—para legalizar y fiscalizar la marijuana—en realidad revelan toda una mezcla para los proponentes de la Propuesta 19 y en un momento explicaré lo que exactamente está sucediendo, pero primero quería llamar la atención sobre algo que los encuestadores escribieron en su propio análisis: que algunos candidatos del Partido Demócrata en California—te estamos viendo a tí Senadora Barbara Boxer—ganarán o perderán de acuerdo a si la Proposición 19 lleva a votantes no frecuentes a las casillas. Y esto es paradójico debido a que Boxer se encuentra entre los muchos demócratas que rechazan la Propuesta 19, y las lecciones que vengan del 2 de noviembre llamarán a su puerta e irán hasta la Casa Blanca y hasta el ciclo electoral de 2012.

SUSA titula su análisis, “Alguna evidencia de que la cola de la marijuana de California se agita para el perro de Boxer; los electores sin teléfono fijo, y electores enfocados en la discriminación pueden ayudar al Senado.” En resumen los encuestadores han identificado el factor clave en la elección de Boxer vs. la republicana Carly Fiorina, quien tiene una ligera ventaja de 46 a 44 por ciento de posibles votos. Al observar por separado a los electores que solo usan teléfono celular, aquellos que usan tanto teléfono fijo como celular, y aquellos solo con teléfono fijo, SUSA encuentra significativas diferencias en la intención de votación de aquellos ciudadanos solo con celular y el resto. No es secreto que los jóvenes (de todas las edades) que sólo usan teléfonos celulares son culturalmente distintos a los que usan más el fijo en formas que van más allá de las preferencias del hardware.

Nómadas, y en movimiento, más dependientes del internet que de la televisión para el consumo de noticias, son el futuro de los Estados Unidos. Y también son mucho más multiraciales—y desafían más activamente los apartheids de la sociedad—que el resto de la población. ¡Oh Dios mío! Esperen… ¿ven el foco prendiéndose sobre nuestras cabezas? Por Dios, ¡creo que lo entiendo! Ellos son los que en 2008 votaron por primera vez por Obama, ¡duh! Y el hacerlos que voten en las elecciones intermedias es el dolor de cabeza más grande que la Casa Blanca y el Partido Demócrata tienen ahora antes del 2 de noviembre.

Pero en California no es tanto un dolor de cabeza, precisamente porque la Propusta 19 está en las boletas. Y no sólo porque muchos jóvenes quieren un acceso más barato, limpio y seguro a la marijuana: los jóvenes afroamericanos, hispanos y otros que no fuman marijuana pero que han crecido con la experiencia de ser acosados y revisados por la policía en “busca de drogas”, saben de primera mano que la guerra contra las drogas es una cruel estafa que está, al menos en parte, intencionada para mantenerlos abajo, en la cárcel, y en libertad condicional. Los pone en desventaja en la búsqueda por un trabajo y carrera profesional y los somete a una mayor discriminación en cada aspecto de la vida. Ellos saben que los blancos usan la mayoría de las drogas, pero son ellos y sus familiares los que son enviados a la cárcel por ello. Antes de que veamos a la edad y raza como factores para las próximas elecciones echémosle un vistazo a las tendencias de los electores entre los que usan celulares vs. los que usan teléfono fijo:



Como pueden ver, el 62 por ciento de aquellos que exclusivamente usan el celular (con la etiqueta “CPO, liv”) votarán para legalizar y fiscalizar la marijuana mientras solo un 29 por ciento se opone a ello. Sólo son el siete por ciento del electorado potencial, pero ya sea que voten o no los pone como “votantes indecisos” del 2010, y no sólo en California.

Ahora veamos las preferencias por edad (y sí, estoy llegando a la lección para todos en la política de los EEUU, pero especialmente para los demócratas) y raza:



Como pueden ver, entre los “hippies” de California, el grupo de edad entre 50 y 64 años, la legalización de la marijuana tiene ventaja con un porcentaje de entre el 48 y el 40 por ciento, pero es entre los electores menores de 34 años en donde la Propuesta 19 obtiene el márgen de victoria que necesita para alcanzar otro nivel: 59 por ciento de esos electores están a favor de la propuesta con un 33 en contra. Los ancianos son el mayor obstáculo para el referéndum, con un 57 por ciento en contra y sólo un 37 a favor.

Mientras tanto, todos los grupos raciales—blancos, negros, hispanos—excepto, de acuerdo con la encuesta, los asiáticoamericanos, están a favor de la Propuesta 19, con el mayor margen de victoria entre los hispanocalifornianos. Debido a que demográficamente son menores que el resto de la población, me aventuraría a pensar que la edad tiene tanto que ver como la raza en el resultado. Esos números también confirman algo que he hablado con los organizadores de la Propuesta 19 desde que los esfuerzos comenzaron: Deben de evitar cometer el mismo error que los opositores a la Proposición 8 (la ilegal prohibición del matrimonio gay) cometieron en 2008: que la Propuesta 19 necesitaba una organización comunitaria más efectiva y una campaña en el terreno entre los negros e hispanos. Estos números, y los movimientos que he visto en el último año, indican que están haciendo una fuerte campaña en todas las razas. Y si la Propuesta 19 gana, esa será la principal razón por la que ganó.

Ahora, pasemos a números más interesantes de la misma encuesta de SUSA, lo que nos trae a la pregunta del mes en la política y elecciones de los EEUU:



La mayoría de los demócratas e independientes están a favor de la legalización de la marijuana. La mayoría de los republicanos se oponen. La mayoría de los moderados y liberales están a favor de la Propuesta 19. La mayoría de los conservadores se oponen. La mayoría de las personas a las que les desagrada el “Partido del Té” votarán por el sí, la mayoría a los que les gusta (y un grupo más pequeño) votarán por el no. No se necesita un título en ciencias espaciales o en encuestas para ver la relación entre la Propuesta 19 y el Partido Demócrata y su futuro.

Es en este punto en que SurveyUSA se enfoca y afirma lo que puede ser obvio: “Mucho aprendizaje en California”, apuntan, con un entendimiento considerable:


La senadora demócrata de los Estados Unidos, Barbara Boxer, nominalmente aventaja a la republicana Carly Fiorina entre los posibles votantes entrevistados vía teléfono fijo, pero entre los votantes que no tienen teléfono fijo, y quienes fueron entrevistados por SurveyUSA en sus celulares, Boxer aventaja 2:1. Cuando los dos grupos se mezclan proporcionalmente, y SurveyUSA refiere un 46% para Boxer y un 44% para Fiorina, muy dentro del margen teórico de error en la encuesta, y aún muy pronto para decidir, pero indica que tan importantes son los electores sin teléfonos en casa si Boxer mantiene su curul en el Senado, y, como el destino lo puede marcar, si los demócratas mantienen la mayoría en el Senado de los Estados Unidos.”

Luego los encuestadores preguntan: “¿Cuál es la cola y el perro aquí?” Bueno, bueno… adivinen que perro por fin tendrá su día:

SurveyUSA incluye una pregunta destinada para saber si aquellos que nunca votan en las elecciones para el Congreso, pero que dijeron a SurveyUSA que están particularmente motivados para votar en 2010, votarán por los republicanos. Una teoría que subyace en gran parte de la narrativa de la campaña es que los republicanos están especialmente motivados, mientras los demócratas se encuentran desanimados. En otras geografías, esta pregunta produce un aprendizaje esperado: los electores de 2010 particularmente motivados son de hecho los republicanos más que los habituales votantes de elecciones intermedias.

“En California, sucede lo contrario. Los electores de 2010 particularmente motivados son los demócratas, pasando de una ventaja de 4 puntos entre los electores habituales para la gobernatura a 7 puntos de ventaja; convirtiendo una ventaja demócrata de dos puntos enre los electores habituales en la carrera por el Teniente Gobernandor en una ventaja demócrata de 6 puntos, y convirtiendo una ventaja de 2 puntos en la votación por el “sí” en el tema de la marijuana a una ventaja de 4 puntos que SurveyUSA reporta aquí.

Aquí viene la cita importante:


Sin perjuicio de las limitaciones de una pequeña muestra, los datos pueden sugerir que lo que particularmente motiva a los californianos es la marijuana. Los electores particularmente motivados votan 7:4 para descriminalizar la marijuan. El subconjunto aún más pequeño de electores motivados via celular vota 12:1 por el “sí” a la marijuana. ¿Los votantes por el “sí” agitan la cola del perro de Boxer? Esto es más plausible para SurveyUSA que a la inversa, lo que hace que para su tercer período Boxer tenga un empuje particular en las encuestas 2010 gracias a electores no habituales que particularmente están llevando a la Propuesta 19 hasta la cima.

Curiosamente, Boxer se opone a la Propuesta 19. Igual que el ex y futuro gobernador Jerry Brown. Y cuando veo al fiscal general Eric Holder y al zar antidrogas Gil Kerlikowske ridiculizándose con su postura anti Propuesta 19—dado que los datos muestran que los que apoyan la Propuesta 19 son los que salvarán el asiento demócrata de California en el senado—tengo que preguntarme si esta es la postura política usual motivada por el miedo de parte de estos demócratas o una estrategia más calculada que espera que la Propuesta 19 pierda por poco margen con el fin de tener la misma votación en dos años y entonces llevar otra vez a las urnas a los “electores indecisos.” Si eso está en su agenda oculta, es muy riesgoso, no es una que yo recomendaría, debido a que si la Propuesta 19 pierde este año habrá muchas votos reformistas enojados, algunos de los cuales recuerdan cuando las palabras “fiesta del té” tenían otra connotación.

En los altos círculos del Partido Demócrata ya se habla de la siembra de muchas papeletas estatales con la legalización de la marijuana en 2012 para impulsar la participación de estos votantes con celular. Es hora de que los demócratas tengan un “asunto decisivo” en las guerras culturales, y la Propuesta 19 lo está presentando a la nación. Lo que estos números fuera de California demuestran es algo que se ha visto este año en estados claves, los demócratas no estarían perdiendo el Congreso de los EEUU. Fuera de California, estos electores con teléfones celular no son propensos a votar en gran número, y eso marcará la diferencia entre la derrota o la victoria en muchos distritos del Congreso y también en algunos escaños del Senado. Los gestores de campaña, los del comité Demócrata Nacional, los consultores políticos y los operadores de Organizando por los Estados Unidos se están arrancando los pelos en 49 estados de la unión tratando de arrastrar a los votantes sin motivación a las urnas. La Propuesta 19—ya sea que gane o pierda—es la esperanza de la senadora Boxer para la reelección. Porque es seguro que ella no está motivando a esta fuerza emergente en la política de los EEUU, a la que llamaremos electores celulares, incluso si la mayoría de ellos se tapan la nariz y votan por ella.

Aquí hay también una palabra de cautela para los proponentes de la Proposición 19 y a los partidarios de las reformas a las políticas de drogas de la nación que están leyendo las encuestas muy optimistamente y contando los votos antes de tiempo: la encuesta SUSA, al tiempo que muestra una ligera ventaja por el “Sí”, también revela algunas de las posibilidades para las oportunidades del referéndum. Entre aquellos californianos que ya han votado—un 19 por ciento del electorado potencial—la Propuesta 19 está perdiendo con un 47 por ciento frente a un 50 por ciento. Por tanto, es una pregunta abierta el que tan “motivados” están los partidarios de la Propuesta 19 en los próximos 10 días.

Los mayores grupos indecisos son los afroamericanos (16 por ciento indeciso), gente entre 50 y 64 años de edad (posiblemente algunos del Partido del Té en ese grupo) y las mujeres (12 por ciento). Probablemente hay una considerable superposición entre esos tres grupos: las circunscripciones menos seguras son un gran número de mujeres afroamericanas de más de 50 años de edad, y mujeres en general de más de 50, y los que proponen la Propuesta 19 necesitan un agresivo empujón final para convencerlas. También necesitan del estilo sobre el terreno de 2008 de Obama para realmente llevar a los electores celulares a las urnas el 2 de noviembre. Previo a la votación no han hecho el trabajo bien aún. Las buenas noticias son que Organizando por los EEUU—la versión 2010 de la organización en el terreno de 2008 de Obama—si tiene un equipo sobre el terreno y también estará llevando a los electores celulares del California de la oreja, tentándolos con la Propuesta 19, sin importar lo que el Fiscal General o el “zar antidrogas” digan desde Washington. Los miembros del gabinete no dominan el terreno, ni ahora ni nunca. ¡Olé!

Sin embargo, en el mejor de los casos para los demócratas, no es si la Propuesta 19 pierde y resurge en California en 2012, sino lo contrario: si la histórica Propuesta 19 se aprueba, los expertos que generan la mal llamada “sabiduría convencional” en Washington DC estarán cayendo uno sobre el otro para observar que la Propuesta ganó y sacó a Boxer del fuego con ella. Si el día de la elección, la Propuesta 19 surge con el brillo ganador, los estrategas demócratas no tendrán más remedio que adoptar una “estrategia para los 50 estados” (especialmente en los 26 estados – Maine, Massachusetts, y en virtualmente todo al oeste del río Mississippi – que tienen iniciativas generadas por los ciudadanos) y van con toda la legalización, regulación, y fiscalización de la marijuana, incluso si sus políticos continúan resistiendose en voz alta. Y si usted es un político demócrata (o republicano) que aún no ve lo que se escribe en las paredes, recuerden lo equivocado que estaban la mayoría de ustedes en sus predicciones hace dos o tres años, y el “Yes, We Can” significa también “Yes, We Cannabis.”

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America