<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Abogado gubernamental estadunidense escribe a Narco News sobre los aviones no tripulados de la CIA

La misiva inspira más intriga


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

20 de octubre 2010

El día de hoy Narco News recibió un correo muy interesante sobre una agencia de inteligencia que busca información sobre el escándalo por los códigos de los aviones no tripulados de la CIA que ha resultado en una demanda en un tribunal de Boston.

Un abogado del Departamento de Defensa, que trabaja para la agencia llamada Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés), escribió el correo.

La NGA, además de ser parte de la rama de inteligencia del Pentágono, también tiene una relación estrecha con la agencia central de inteligencia en litigio por los códigos de los aviones no tripulados: la CIA.

El sitio de la NGA revela que la agencia tiene un equipo de apoyo dentro de la CIA que “ha sido una fuerza poderosa asimilando a la CIA en el Sistema Nacional de Inteligencia Geoespacial,... integrando la inteligencia geoespacial… en los procesos de la CIA, construyendo asociaciones de colaboración, incrementando las oportunidades de desarrollo de la NGA-CIA y facilitando los programas de entrenamiento cruzado.”

Por tanto, el recibir un correo electrónico de un abogado de la NGA es un desarrollo intersante, sobre todo cuando la misiva se refiere a la cobertura en curso de Narco News al escándalo de los códigos de los aviones no tripulados—que se hizo público debido a una disputa legal entre dos empresas de tecnología de Massachusetts que pelean por los derechos de un software sofisticado llamado Geospatial.

El software fue desarrollado por la Integración de Sistemas Inteligentes de Boston (IISI, por sus siglas en inglés) y su licencia la obtuvo, con restricciones, otra compañia del área de Boston, Netezza Corp., fabricante de computadoras que almacenan información a alta velocidad.

A principios de año, IISI, ganó un juicio parcial en el caso, y actualmente cuenta con una propuesta para una medida cautelar ante un tribunal, con una audiencia fijada para principios de diciembre. Si la moción se concede, Netezza se vería obligado a regresar a IISI el software que Netezza, según los escritos judiciales, supuestamente pirateó, rediseño para sus nuevas computadoras, y luego vendió a diversos clientes, incluyendo la CIA.

El supuestamente software pirateado, en el caso de la CIA (que no forma parte de la demanda), está siendo usado para guiar aviones asesinos a sus objetivos en Pakistán y Afghanistán, IISI argumenta en los documentos en la corte, a pesar del hecho de que la modificación del software no funciona adecuadamente.

En reportajes anteriores sobre el tema, Narco News habló con Leutrell Osborne, un funcionario de la CIA anteriormente en el caso, quien agregó un nuevo giro al escándalo al sugerir que la NGA también “podría estar conectada” con la compra del supuesto software pirata.

La misión de la NGA, de acuerdo a su sitio, es desarrollar “imágenes y soluciones de inteligencia basadas en mapas para la defensa nacional de los EEUU, la seguridad nacional y la seguridad en la navegación.” Eso significa que la agencia trabaja con el Departamento de Seguridad Nacional, que también opera, a través de la Agencia Aduanal y de Protección Fronteriza, al menos siete aviones no piloteados Depradador B, la mayoría situados a lo largo de la frontera sur de los EEUU, con dos más programados para ser utilizados en 2012.

Susan Meisner, de asuntos públicos de NGA confirma que la agencia tiene un equipo de apoyo en la CIA, “y en otras numerosas agencias.” Sin embargo, durante la entrevista con Narco News en agosto, también dijo “nosotros [NGA] no tenemos ningún contrato con Netezza”, en respuesta a la pregunta sobre si la agencia había adquirido computadoras de Netezza que tuvieran el supuesto software IISI “rediseñado.”

Recientemente Narco News envió a Meisner un correo sobre el mismo asunto, luego de que el Washington Post publicara una nota que parecía estar en conflicto con la afirmación de Meisner en cuanto a Netezza.

Lo que sigue es el correo enviado a Meisner de NGA el 12 de octubre:


Susan,

Mi nombre es Bill Conroy. Soy corresponsal de una publicacińo de investigación en internet llamada Narco News, que cubre la guerra contra las drogas. Anteriormente he hablado con usted con respecto a la demanda presentada en Boston por la supuesta apropiación indebida de un software llamado “Geoespacial” por una compañia llamada Netezza.

En el momento que hablamos, en agosto, le pregunté si Netezza realiza algún trabajo para NGA. Usted respondió que su agencia “no tiene contrato con Netezza.”

Recientemente me encontré con un reportaje en el Washington Post que indica que el mismo software Geoespacial [desarrollado por una compañia de Boston llamada Sistemas de Integración Inteligentes, y supuestamente, de acuerdo cno la demanda, fue sustraído por Netezza para revenderlo al gobierno] está siendo usado por NGA:

“La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, unidad de apoyo en combate del Departamento de Defensa, utiliza también el software [Geoespacial].”

Lo escrito en la historia del Washington Post ¿es correcto?

Ahora, para ser claros, la demanda es complicada, y algunas ventas del sfotware de Netezza fueron autorizadas. La demanda se refiere a un conjunto de ventas en un equipo de cómputo específico con el nombre TwinFin, que supuestamente no fueron autorizados por IISI.

Así que mis preguntas de seguimiento, si la afirmación del Washington Post es correcta, son las siguientes:

¿La NGA tiene computadoras TwinFin de Netezza que tienen el software Geospatial?

Si es así, ¿están siendo utilizadas en los programas relacionados con los aviones no piloteados que invlucran a NGA?

Le agradezco su respuesta, en la medida en que es posible.

Bill Conroy
Corresponsal

Narco News [www.narconews.com]


La semana pasada Meisner se comunicó por teléfono con Narco News para responder las preguntas. Indicó que había checado con individuos de la agencia que ella pensó serían capaces de responder las preguntas, y envió así un correo electrónico.

“No puedo econtrar a nadie familiarizado con Geospatial”, dijo.

Meisner señaló que la NGA es una agencia muy grande, también admitió que es posible que el software está en un uso clasificado, o como parte de un programa conjunto de la CIA/NGA en el caul la CIA controla el software. Si cualquiera de los escenarios está en juego, puede que Meisner no esté al tanto de la información.

Y así, con ese telón de fondo, el correo que llegó hoy, dirigido a Narco News, eleva el nivel de la intriga en torno a la investigación de los códigos de los aviones no tripulados.

El correo:


Estimado Sr. Conroy:

Soy abogado de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial del Departamento de Defensa (NGA). Con gran interés de NGA leí su excelente artículo sobre la demanda Netezza vs. IISI.

Si tiene tiempo el día de hoy quisiera su asistencia. En su artículo encontré un enlace a la decisión del juez Hinkle, con fecha del 20 de agosto de 2010, sin embargo, me gustaría obtener otros alegatos jurídicos en el caso, como la denuncia del demandante, la respuesta y contrademanda del demandado, la actual moción para el juicio sumario presentado por IISI, y la respuesta de Netezza.

Estoy usando esta información solo con propósitos oficiales del gobierno para el asesoramiento a la agencia sobre si hay preocupaciones potenciales en caso de que el juez otorgue una medida cautelar.

Por favor envíeme un correo o llámeme si quisiera hablar sobre ello. Muchas gracias.

Jack Rickert

Asesor General Adjunto

Oficina del Consejero Jurídico General

Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial


Riesgos sin fin

Lo que se pueda deducir del correo del Sr. Rickert queda en usted, querido lector.

Sin embargo, las palabras de Paul Davis, cofundador y directivo de IISI parecen ser apropiadas ahora.

Cuando usted vende algo que no existe, los riesgos pueden ser interminables.

En este caso, parece que puede haber al menos algo de riesgo de que el supuesto software pirateado vendido a la CIA para su programa de aviones no tripulados pueda llegar más allá de la agencia, incluso hasta la NGA, y tal vez incluso a los aviones no tripulados operando en las fronteras de los EEUU.

El tiempo lo dirá.

Más allá de la alerta de Davis en una oración proporcionada a Narco News para un reportaje anterior, él u otros funcionarios de IISI se negaron a hacer más comentarios, llevando a Narco News hasta los escritos judiciales.

Asimismo, el portavoz de Netezza, Glen Zimmerman se ha negado a hacer comentario alguno, indicando previamente que la política de su compañia es no hablar sobre “litigios en curso.”

En cuanto a los alegatos judiciales, Narco News ya ha puesto un gran número de ellos en la red a través de enlaces en sus reportajes sobre el escándalo de los códigos de los aviones no tripulados. Como un servicio a nuestros lectores, incluyendo al Sr. Rickert, Narco News una vez más proporciona enlaces a los alegatos abajo.

Permanezcan en sintonía…

Demanda de Netezza
Respuesta y contrademanda de IISI
Memorandum de la ley en apoyo a la moción de IISI
Fallo del juez en la moción
Acuerdo entre Netezza e IISI relacionado con la adquisición en curso de IBM sobre Netezza

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America