<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Policía de la Ciudad de México choca con vecinos opositores a la Supervía

El escuadrón antimotines atacó un bloqueo no violento que buscaba negociar con el gobierno de la ciudad; cuatro heridos


Por Fernando León y Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

20 de octubre 2010

Aproximadamente a las 11:05 p.m. de anoche, la policía antimotines de la Ciudad de México atacó y dispersó el bloqueo a una intersección de la ciudad que había sido organizado por una colonia que se opone a los planes del gobierno de la ciudad de construir una supercarretera. Hacia las 5 p.m. los habitantes de La Malinche, una colonia en el surponiente de la ciudad en la delegación Magdalena Contreras, había ocupado pacíficamente la intersección de Luis Cabrera con avenida San Bernabé para tratar de negociar con el gobierno la salida de los trabajadores de construcción de la colonia. Los reporteros de Narco News estuvieron en el lugar cuando los habitantes de La Malinche decidieron ocupar la intersección y también durante la confrontación con la policía.


Foto: DR 2010 Cortesía del sitio de Facebook de la Magdalena Contreras Cabrera
Una vez que unos 200 policías antimotines se alinearon de frente al bloque de la Avenida Luis Cabrera, el oficial a cargo de la policía le gritó a la gente por un megáfono que si no desalojaban el área la policía los quitaría a la fuerza. La multitud se mantuvo, y las mujeres ocuparon la primera línea frente a los escudos de los policías. Menos de un minuto después, la policía comenzó a avanzar con sus escudos y macanas, utilizando gas pimienta mientras la gente del otro lado se tomaba de los brazos y resistía el avance. Cuando la línea policial avanzó y forzó a los habitantes a moverse de las barricadas que habían construído con madera y muebles en la intersección, los vecinos se movieron entonces a la calle adyacente de San Bernabé. Una vez que la policía había bloqueado las dos entradas de las calles, cargaron contra la gente con sus macanas y escudos, forzando a que la gente inmediatamente corriera en la dirección opuesta a la intersección, y hacia la parte baja de la avenida San Bernabé.

En la refriega cuatro personas resultaron heridas. Edgar Iván, de 17 años, dijo que al momento en que la policía avanzó estos le rociaron pintura azul en aerosol en los ojos. Dos mujeres sufrieron heridas en la cabeza. Otro hombre inconsciente fue llevado al hospital inmediatamente. Al momento de la confrontación habían aproximadamente 300 vecinos en la intersección, la mayoría de ellos mujeres, muchas de las cuales tenían a sus hijos con ellas.

Los habitantes de La Malinche han retrasado el trabajo del gobierno en la construcción de la Supervía desde julio pasado, cuando organizaron un plantón permanente para mantener a las máquinas lejos de la zona de construcción en su vecindario. En los últimos dos años, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, y su administración han avanzado en los planes de construcción de una autopista privada de peaje que iría desde el sur de la ciudad al próspero distrito financiero del país en el oeste, Santa Fe. A medida que el gobierno comenzó la destrucción de 51 casas en La Malinche en el verano, los habitantes crearon el Frente Amplio en contra de la Supervía Poniente y comenzaron el plantón, refiriéndose a la construcción de la carretera en su vecindario como un “proyecto de muerte.”

Aproximadamente a las 8 a.m. de ayer, los vecinos dicen que 30 trabajadores del gobierno de la ciudad se colaron a la zona de construcción que rodea al plantón para sacar los escombros de las casas que ya habían sido destruídas. Algunos de los trabajadores contratados eran de La Malinche y vivían en las casas que rodean al plantón. Los habitantes del lugar y el Frente afirman que algunos de los trabajadores estaban borrachos. En el lugar se produjo un enfrentamiento. Las agresiones de los trabajadores mandaron a dos personas al Hospital Xoco, y a un trabajador, identificado como José Luis Raigoza, en el ministerio público. “El Frente Amplio contra la Supervía Poniente de cuota, movimiento ciudadano pacífico y apartidista es golpeado una vez mas en el Plantón Permanente que tiene en la Malinche,” dice el comunicado del Frente luego de los acontecimientos. “Algunos de ellos [los trabajadores] en estado de ebriedad y otros hasta drogados, quienes reprimieron a gente de la tercera edad, mujeres y niños, dejando con lesiones de primer y segundo grado a dos vecinas.” El resto de los trabajadores continuó en el lugar el resto del día.


Photo: D.R. 2010 Fernando León
Cuando los reporteros de Narco News arribaron al lugar, los trabajadores seguían ahí, y un grupo de dos docenas de vecinos estaba reunido viendo el trabajo que hacían. Los habitantes del lugar dijeron que el gobierno de la ciudad había prometido enviar al coordinador general de proyectos estratégicos y enlace gubernamental del gobierno de la ciudad, Jesús Lucatero Rivera, a la zona para detener el trabajo de los trabajadores, pero las horas pasaron y nadie apareció. Lucatero Rivera ha sido acusado por el Frente de traer golpeadores a La Malinche para intimidar a los vecinos que se oponen al proyecto de la Supervía, y tiene una larga historia de supuesta corrupción. Cansados de esperar los habitantes de La Malinche y el Frente acordaron bloquear la intersección durante la hora pico, aproximadamente a las 4:30 p.m., para negociar con el gobierno el término de los trabajos de construcción.

A medida que los vecinos se trasladaron a la intersección, las campanas de la iglesia local comenzaron a sona, llamando a ls habitantes a que se unieran al bloqueo. Para entonces la multitud alcanzaba las 70 personas. Los vecinos bloquearon el tráfico con sus cuerpos. Para proteger el plantón, los vecinos taparon las calles con autos para aumentar el número de bloqueos organizados alrededor de la zona de construcción.

Una vez que el bloqueo fue formado, miembros del Frente dijeron que no se irían hasta que el defe delegacional de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, se reuniera con ellos en persona y terminara el trabajo de construcción que había iniciado en la mañana. “Estamos aquí y no nos vamos a ir hasta que no venga el Jefe Delegacional o los encargados de esta obra y nos garanticen que no van a ser violados nuestros derechos”, dijo Rafael Martínez, uno de los miembros del Frente que ayudó a organizar el plantón. “Y queremos que los trabajadores no vuelvan a ingresar ni ahorita ni mañana.”

Las horas pasaban y el número de personas ocupando la intersección comenzaba a crecer. Martínez anunció que funcionarios de la delegación habían llamado para preguntar si el bloqueo y Hernández podían negociar por teléfono, pero la multitud respondió con un “¡No!” rotundo. A las 9:45 p.m. la policía antimotin comenzó a alinearse de un lado del bloqueo de la avenida Luis Cabrera. Frente a la policía se econtraba Martín Juárez, representante del gobierno de la ciudad, quien ofreció formar una comisión de 10 personas para que se reunieran con Hernández para hablar sobre la cuestión más tarde. Una vez más, la multitud respondió con un “¡No!” luego de que Martínez les preguntara su opinión. Todas las acciones fueron decididas mediante una asamblea organizada de los vecinos. Finalmente, Martín Juárez dijo que el delegado Hernández iría a negociar en persona, pero detrás de la línea policial. Los habitantes que participabana en el plantón accedieron a esperar su llegada. Sin embargo, la promesa resultó ser un engaño, ya que poco después de las 11:05 p.m. la policía atacó a la multitud y tomó la intersección por la fuerza.

El día de ayer el gobierno de la ciudad emitió un comunicado en respuesta a los incidentes de la mañana diciendo que “el Gobierno reitera su compromiso por mantener un canal de comunicación constante con los vecinos para recibir sus opiniones y atender sus solicitudes con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida.” Pero con el ataque de la policía al bloqueo, el concepto de “negociación” del jefe de gobierno Ebrard con los habitantes de La Malinche queda claro ahora. El gobierno de la ciudad está preparado y dispuesto a utilizar la fuerza física para combatir a la oposición de la Supervía. Y toda La Malinche lo vio anoche.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America