<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Batalla legal podría forzar a la CIA a regresar software de sus aviones no tripulados

Empresa tecnológica quiere que el software defectuoso sea sacado de ciruclación


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

17 de septiembre 2010

Una compañia de desarrollo de software de la Costa Este de los EEUU busca una orden judicial de un juez en Boston la cual, si es otorgada, requerirá a la CIA a que devuelva el software hackeado que adquirió para usar en el programa “Predator Drone.”

La compañia tecnnológica, Sistemas de Integración Inteligentes (IISI, por sus siglas en inglés), recientemente presentó una moción para un requerimiento preliminar en la Corte Superior del Condado de Suffolk, en donde ha habido una candente batalla legal con la empresa fabricante de computadoras de Marlborough, Massachussetts, Netezza Corporation.

Si la moción es aprobada, Netezza se verá forzado a regresar a IISI todos los programas que supuestamente pirateó, rediseño para un nuevo producto computacional y luego vendió a distintos clientes, como la CIA. En el caso de la CIA, el llamado software “hackeado”, está siendo usado para guiar aviones asesinos a sus objetivos, de acuerdo con las afirmaciones legales de IISI, a pesar del hecho de que el software modificado no funciona del todo bien.

El litigio IISI/Netezza gira en torno a una serie de demandas y contrademandas relacionadas con el sofisticado software analítico conocido como Geospatial, que fue desarrollado por IISI y es capaz de integrar rápidamente datos espaciales (como mapas e imágenes) con datos no visuales—como nombres y números telefónicos.

La cuestión del juicio entre Netezza e IISI es si a IISI se le requirió crear otra versión de Geospatial para un nuevo equipo lanzado por Netezza el año pasado y finalmente vendido a un importante cliente del gobierno, que IISI alega es la CIA.

Ambas partes involucradas aceptan que IISI vendió una versión de Geospatial a Netezza, la cual estaba diseñada para operar en la anterior plataforma de la compañia, llamada Servidor de Rendimiento Netezza.

Sin embargo, IISI sostiene que para un acuerdo de licencia entre ambas compañis no se requría desarrollar una nueva versión de su software para operar el último producto de hardware de Netezza, conocido como TwinFin—lanzado en 2009.

A fines del mes pasado, el juez falló en favor de IISi, rechazando las afirmaciones de Netezza. Sin embargo, IISI aún tiene que responder a las contrademandas de Netezza, la mayoría de las cuales provienen del supuesto rediseño no autorizado del software Geospatial y su venta posterior con defectos a la CIA.

IISI alega en el caso que, de acuerdo con funcionarios de Netezza, la CIA necesitaba el TwinFin con el software operativo de IISI para el programa Predator Drone, que involucra el uso de aviones no tripulados para atacar y matar personas en Pakistán y Afghanistán.

Luego de que IISI indicara que no estaba obligado por contrato a entregar dicho software, Netezza, de acuerdo con los alegatos de IISI en la demanda, creó una versión rediseñada del Geospatial de IISI “que corría en TwinFin, pero de forma imperfecta, y que entregó a la CIA en octubre de 2009, y que la CIA aceptó.”

De acuerdo con los alegatos de la demanda, el problema es que “por alguna extraña razón, muchos de los cáculos [hechos en el software hackeado] están incorrectos por 1 y hasta 13 metros.

Moción pendiente

La moción para un requerimiento judicial preliminar presentada la semana pasada, le pide al juez que Netezza deje de comercializar, distribuir o usar Geospatial, sus herramientas, o cualquier versión rediseñada de sus productos, y que regrese todas las copias del software IISI hackeado ahora operando en el TwinFin de Netezza—lo que incluiría el software que corre en TwinFin comprado por los clientes de Netezza, como la CIA.

También, si se aprueba la moción, a Netezza se le prohibirá hacer uso de la información secreta y privilegiada de IISI; y por un periódo de tres años, se le prohibirá desarrollar, comercializar y distribuir productos que tengan funciones similares a Geospatial y sus herramientas.

De la moción recientemente presentada por IISI:

En este caso, lo que Netezza hizo al crear la versión “pirata” de Geospatial fue una clara violación al “Diseño Reversa” y del “Uso de inormación privilegiada” del acuerdo [de licencias de software]... Las acciones de Netezza se hicieron sin el conocimiento de IISI o su consentimiento y en completo y absoluto desprecio del Acuerdo, y de sus propios registros.

Los registros de Netezza muestran que Netezza hizo eso [crear una versión pirata del software de IISI] con el fin de salvar su cara frente a la CIA, que consideraba a Geospatial como “el conductor” en su decisión para comprar TwinFin…

Más que una teoría conspiratoria

No está claro lo que la CIA hará si aprueba la moción de IISI y ordena el regreso del software. Un vocero oficial de la CIA previamente había dicho a Narco News que la agencia “no comentará sobre temas aún en las cortes estadunidenses.”

Aunque el destino del software TwinFin de la CIA aún está en el aire, el potencial malfuncionamiento del software para causar estragos en un vehículo aéreo no tripulado, como el Predator Drone, no es un asunto de pura teoría. El mes pasado un avión de la Marina entró al espacio aéreo del Capitolio luego de haber perdido el control por media hora, en lo que la Marina llamó un “problema del software”, según reportó el New York Times.

El ejemplo del avión errante de la Marina pudiera ser una advertencia que vale la pena escuchar. Si la CIA está usando software defectuoso rediseñado por Netezza “que tienen objetivos en Afghanistán”, como afirma IISI en su demanda, entonces es solo cuestión de tiempo para que vidas inocentes sean comprometidas por “problemas del software”. En ese sentido, la moción de IISI, pudiera salvar vidas si es exitosa.

Mientras tanto, el litigio entre IISI y Netazza continua con una audiencia preliminar para la moción de IISI el 29 de septiembre.

A pesar de que las reclamaciones de Netazza por incumpliento de contrato en contra de IISI han sido desechadas mediante un jucio, IISI aún tiene contrademandas presentadas en contra de Netazza. Aquellas demandas incluyen alegatos por apropiacińo indebida de secretos comerciales, enriquecimiento injustificado, conversión y difamación empresarial.

La moción de IISI está en la corte antes del mandato final del juez. Si la moción prevalece, el requerimiento temporal probablemente se convertiría en permanente.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America