<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #66


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #65
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Bitacora del entrenador: Comienza la temporada regular de noticias

El periodismo auténtico se parece mucho al fútbol americano de la NFL, observa el director general de Narco News


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

6 de septiembre 2010

El resto del mundo celebra el Día de los Trabajadores el primero de mayo, pero hoy es el Día del Trabajo en los Estados Unidos, y mañana es el día de la patada inicial de la temporada regular de noticias.

Sí, las noticias como los deportes tienen su temporada regular e inactiva.

Y el periodismo, siendo un deporte de contacto—especialmente aquí, al sur de la frontera de los EEUU, en donde las lesiones e incluso la muerte van en aumento entre los periodistas—tiene muchas similitudes con el fútbol americano de la NFL, que también inicia su temporada regular esta semana. La principal diferencia es que este es un juego con consecuencias más grandes. Lo que los dos “deportes” tienen en común es la emoción de la victoria, la agonía de la derrota, la subida de adrenalina semanal, la dependencia a la planificación táctica y estratégica, y la mayor recompensa a aquellos que dejan todo en el campo y siguen llegando sin miedo en contra de rivales más grandes que ellos.

Durante el verano, muy pocas cosas suceden en cuestiones de noticias, y los meses recientes no han sido la excepción. Así que, muchos de los que regularmente provocan las noticias principales y los que toman las decisiones detrás de ellas se van de vacaciones de verano, pero la mayoría de la gente, al menos aquellos que no son estudiantes o profesores, continúan con la cansada y dura tarea de hacer que el planeta siga girando todo el verano. Ustedes saben quienes son.

Para la clase creativa independiente, el verano puede ser particularmente frustrante: no pasa mucho entre el 31 de mayo (Día de los Caídos en los EEUU) y el Día del Trabajo (este año, 6 de septiembre en los EEUU), debido a que la gente que hace las contrataciones y los despidos están de vacaciones en los Hamptons, o en Martha’s Vineyard, en algún lugar de la costa oeste de los EEUU o su equivalente, o en su casa veraniega en la playa o en una montaña. Muchos de los que se quedan en las salas de redacción corporativas de todas formas tienen que cumplir con la cuota diaria y a eso lo llaman “noticias”, y para mantener sus trabajos deben competir entre sí para obtener la atención del resto de nosotros que no estamos en alguna playa. Y así es como “historias” como la del patético Glenn Beck y su manifestación en Washington o una disputa por una mezquita en Manhattan terminan siendo una GRAN NOTICIA cuando no lo son.

En 2009, el golpe militar en Honduras del 28 de junio sacudió al hemisferio y los periodistas auténticos tuvieron que saltar al fuego. Abrí mi casillero, saque mis zapatos de reportero, y recorrí la mayor parte del territorio hondureño reportando las historias de la resistencia al golpe. Cuando uno llega a tener mi edad, ese tipo de esfuerzo te desgasta un poco. A medida que pasa el tiempo uno se vuelve más conciente de la progresiva insinuación de que los límites invaden la resistencia física de un jugador. Sin importar que tan saludable sea nuestra dieta, o que tan activas sean nuestras vidas, “los desolados trapos de la edad” de Kerouac a la larga nos visten a todos. Eso es especialmente cierto si, al reportar desde una especie de zona en guerra, uno no cuenta con el presupuesto, los hoteles de cinco estrellas, los choferes, las cuentas de gastos de lujo, y el apoyo de la base corporativa en “tierra”: el trabajo que hacemos en Narco News por necesidad opera más bajo condiciones guerrilleras. El consuelo es que nos mantiene independientes y más reales.

Al final, como el fútbol americano de la NFL, las estrellas del periodismo auténtico son jóvenes por necesidad. No muchos veteranos han acumulado un millaje, del nivel de Brett Favre, que logré al reportar al nivel de tierra y que usted leyó aquí en 2008 y 2009. Y, como Favre, los jóvenes han venido a buscarme para ponerse el casco en 2010, así que, en las inmortales palabras de Enrique V antes de la batalla de Agincourt: una vez más en la brecha, queridos amigos, una vez más…

Si usted ama al Deporte Auténtico, si es su trabajo de vida, finalmente hará la transición al papel del entrenador, un proceso que inició en 2003 con la Escuela de Periodismo Auténtico, y se profundizó en las Escuelas de 2004 y 2010. Este año, invitaremos a que envíen solicitudes para obtener alguna beca para la Escuela de Periodismo Auténtico 2011, planeada para mayo del próximo año. Nuestro proyecto en 2006, el Otro Periodismo, en el que cruzamos por todo México con la participación de más de 70 periodistas, y las Escuelas de Periodismo, han traído cientos de talentos con conciencia a través de estas nómadas salas de redacción, y con más experiencia hemos entrenado a jóvenes periodistas auténticos para que sean mejores, más rápidos y más coherentes en este arte. Y también aprendemos de ellos, de su pasión, de su impaciencia, de su sentido tecnológico y espíritu de innovación, y eso también nos mantiene alertas, e inspirados.

Así que este último verano armé un campo de entrenamiento, al estilo de la NFL, y esta semana salimos al campo para dar batalla. He aquí nuestros jugadores para la Temporada Otoño 2010 del Equipo de Narco News:

Fernando León Romero, 23 años, originario de la Ciudad de México, está ahora en su segundo año en esta liga como el Editor de la Sección en Español y se encuentra afilando los tacos de sus zapatos como reportero de este periódico en línea. En términos futbolísticos, es rápido, ágil, conoce bien el libro de jugadas, el plan de juego y la filosofía de la organización, y mueve la pelota por el campo con consistencia para ese primera y diez. Obviamente renovamos su contrato para otra temporada. Este verano, sus habilidades como reportero han mejorado considerablemente, y probablemente cada vez más estén viendo su firma en los artículos. Este verano, ha sido un mentor para los otros jugadores en nuestra lista…

Erin Rosa, 23 años, nacida en España y criada en Colorado, EEUU, ya tiene seis años de experiencia en el campo: ha trabajado como reportera desde que era adolescente. Fue nuestra primera selección del draft de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, y nos tomó algunos meses firmarla para el equipo y lograr que dejara sus otras obligaciones. El entrenador asistente Bill Conroy, ayudó en la misión de descubrimiento. Llegó al sur de la frontera a fines de junio. Reportera disciplinada, aguda investigadora, siempre está buscando y encontrando la siguiente historia que nadie más ha reportado. En términos futbolísticos, Rosa siempre encuentra el espacio por el que nadie más ha corrido. Incluso está mejorando cada vez más en eso. Sus números previstos para el final de la temporada están entre los mejores de la liga, y estamos haciendo lo mejor posible para maximizar sus talentos. También es una excelente entrenadora asistente y mentora de los otros periodistas jóvenes, con grandes habililades para enseñar. Tal vez la recuerden de nuestro video: Cómo escribir una nota periodística. Si aún no lo ha visto, pronto estará en Narco News TV.

Sebastián Kolendo, 22 años, nacido en Alemania y criado en Wisconsin, EEUU, mostró sorpresa cuando aceptamos su solicitud para la Escuela de Periodismo Auténtico 2010. “¿Por qué?” dijo. Porque… un periodista es aquél que hace preguntas. Un experto en internet y editor de Wikipedia que ya les ha contado su historia sobre aprender a usar una cámara de video en febrero pasado durante la Escuela. Sebastián, llegó a este lado de la frontera en mayo, sabiendo casi nada de español, y con su ayuda en nuestra última recaudación de fondos pudimos enviarlo a la Universidad Naciona Autónoma de México (UNAM) para un curso intensivo de seis semanas en español. Era monolingüe cuando entró, y terminó sus exámenes en la universidad más importante del país con calificaciones excelentes. Sebastián, quien aprende muy rápido, actualmente está muy ocupado desarrollando y editando las primeras producciones para Narco News TV.

En términos futbolísticos, Narco News siempre ha sido un equipo conocido por su juego en el campo: moliendo las historias duras con un reporteo de base y desde abajo y conociendo el campo de juego mejor que cualquier otra organización en el hemisferio.

Ahora también haremos nuestra jugada para el aire.

Sebastián es parte importante de nuestro plan aéreo próximo a ser lanzado: Narco News TV. Con un reportaje ya listo—La aventura mexicana de Al Gore—y otro a punto de salir en cualquier momento, y con la ceremonia de inauguración a tan solo unos días, este periódico en línea llega ahora bombardeando en la era de YouTube de internet.

El credo con el que queremos cumplir es: “Volviedo a la tele obsoleta desde 2010.”

Así que permanezcan en sintonía, ¡y no toque ese control remoto!

Como equipo, hemos pasado el verano reunidos permanenteme en este campo de entrenamiento, ultimando el libro de jugadas cada semana y en cada historia principal que hemos reportado, preparándonos para este temporada de otoño. (El hecho es que el tráfico en internet disminuye considerablemente en el verano, y a partir de mañana crece espectacularmente.)

El canoso veterano de nuestro equipo, el Director de Desarrollo Cibernético, David Briones, de 29 años de edad y de El Paso, Texas, EEUU, ha estado a cargo de nuestro teclado por cuatro años ahora, y, como anunció el otro día, pronto pasará a otro emparrillado. (Cuatro años fue también el tiempo que nuestro antiguo webmaster estuvo con nosotros, Dan Feder: para el nivel de subsistencia presupuestario de nuestra liga, es lo más que podemos mantener a talentos cibernéticos como ellos.) Si piensan que tienen las habilidades necesarias para ser un webmaster—revise esta descripción del trabajo, querido lector—hay una vacante para unirse a este equipo ahora mismo, siguiendo esas instrucciones y enviándonos un correo de inmediato. Si usted está seriamente interesado en malabarear con servidores Apache2, actualizaciones de Drupal, si usted sabe que PHP no es una droga, entre otras cosas, asegúrese también leer mi descripción adicional sobre el trabajo. Pero no pierda el tiempo, ya hemos escuchado de algunos buenos prospectos para el trabajo…

(También tenemos grandes esperanzas de que Chris Fee, nuestro coordinador de la sala de redacción, salga de la lista de reservas para estar de vuelta en el campo pronto.)

Hemos sido bendecidos por el mejor equipo de entrenamiento que cualquier equipo pudiera tener en la liga del periodismo auténtico: profesores y egresados de la Escuela de Periodismo Auténtico. En la pretemporada veraniega, el as del periodismo de investigación Bill Conroy y el mago del video viral Greg Berger, hicieron un trabajo particularmente destacado con nuestros jugadores, y muchos otros –Quetzal Belmont, Noha Atef, Anne Vigna—llegaron a la sala de redacción y también nos ayudaron en el entrenamiento de verano.

Se me ocurre que los jugadores a los que les he presentado tienen también, probablemente no es coincidencia, la misma edad que la mayoría de los jugadores de la NFL. Esta es la primera vez que este entrenador ha visto a un equipo tan grande de tiempo completo en el campo de juego.

Y hasta ahora logramos todo esto desde un vestuario sin escáner, impresora, internet de alta velocidad, u otras herramientas tan vitales. Y aún así usted y nosotros sabemos que a pesar de nuestra desventaja económica a los grandes proyectos, ganaremos la mañana, día tras día, en las próximas semanas, así como lo hemos hecho por diez años ahora, dejando al resto de los medios de comunicación atrás y tratando de alcanzarnos.

Cuando el verano comenzó y aún estabamos cortos en nuestra meta de recaudación de fondos de la primavera, arrojé los dados y junte a un equipo jamás tan grande como este, y simplemente me encerré en esta sala de redacción todo el verano a comer sandwiches de pepino, y evitando los clubes de jazz para ahorrar pesos y hacerlo posible. No tenía sentido pedirle donaciones durante un momento en que probablemente como yo, con un poco de dinero tomó unas vacaciones cortas. Las mías duraron cinco días a principios de julio. ¿Cómo estuvieron las suyas? Espero que hayan sido más largas que las mías.

En los próximos días y semanas, estará escuchando de nuestros jugadores, entrenadores y de mí, pidiendo su apoyo, una vez más: hemos podido cumplir nuestras obligaciones durante todo el verano al reducir importantemente mis propios gastos, algo que también la mayoría de ustedes debe hacer constantemente. Usted y nosotros somos iguales en ese sentido: somos la gente que trabaja muy duro en este mundo, y sacamos el máximo provecho de todo, y los cachorros siempre comen antes que los leones, así funciona el liderazgo.

Pero ahora que la temporada de otoño está en marcha, y está de vuelta en el lugar de trabajo, o aprendiendo o enseñando, no tiene que esperar para la próxima solicitud de fondos para arrojar una moneda al Super Tazón de su equipo favorito de noticias en línea: En estos momentos tengo 6 dólares en mi cuenta de banco, y el Fondo del Periodismo Auténtico tiene un total de 8 dólares ahora. Logramos pasar la inactividad del verano con un total combinado de 14 dólares de sobra, además de tener un campo de entrenamiento exitoso y ahora es momento de la patada inicial de la temporada y desplegar el tipo de periodismo enérgico del que hemos sido pioneros y hemos definido por una década.

Así que si usted tiene un poco o mucho para gastar, en este momento lo apreciaríamos mucho. Puede contribuir en este enlace, incluso antes que la pila de cartas de solicitud de fondos de nuestros jugadores y entrenadores que he juntado en el verano comience a fluir hasta usted.

Pero ya sea que tenga o no para ayudarnos, de todas maneras seguirá recibiendo boletos de temporada y asientos de primera fila para las noticias que estaremos reportando este otoño, porque para conocer a una prensa libre, una verdadera prensa libre, bueno, libre significa que no tiene que pagar. Punto.

Espero que todos nuestros lectores hayan tenido un verano excelente (o invierno al sur del ecuador), y le damos la bienvenida de vuelta al comienzo de la temporada regular de noticias. Y estoy seguro que le gustará aún más nuestro equipo y lo que hacemos este otoño.

Para los que temen y tienen pavor de nuestro periodismo—los enemigos de la democracia auténtica, derechos humanos, justicia y libertad, y los simuladores profesionales de los medios corporativos, que también revisan diariamente estas páginas—cuando sean golpeados y tacleados hasta el piso, escúchenme rugir: Bienvenidos a la NFL del Periodismo Auténtico: ¡y usen una concha!

Y para el resto de ustedes que apoyan a este equipo, que comparten nuestro entusiasmo al inicio de cada nueva temporada, una vez más entramos al estadio juntos mientras se escucha el silbato inicial.

Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America