<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #66


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #65
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

¡Dirigiéndome a tecnólogos radicales!

El trabajo de webmaster de Narco News viene con mucho trabajo, mala paga y posiblemente las mejores experiencias de tu vida


Por David B. Briones
Director de Desarrollo Cibernético, Narco News

1 de septiembre 2010

Como mucha gente en mi campo, no estaba satisfecho con la cultura que rodea a un típico trabajo relacionado con computadoras. El estar sentado en un pequeño cubículo en medio de una colmena de cubículos similares, tecleando rápidamente mientras estás soñando en mudarte al cubículo de la esquina, al mismo tiempo que te asfixias por una abundante dósis de tóxica cultura corporativa. Soy y fui parte de un grupo de personas que entienden el poder y el potencial de la tecnología pero que lo usan con propósitos mezquinos y codiciosos, despertando siempre en nosotros la idolatría en la infancia a los hackers que dicen la verdad del poder a través de sus teclados.

El trabajo tecnológico en Narco News llegó en un momento ideal para mí. Estaba entre algunos trabajos y mi desesperación me estaba llevando al punto en que iba a tener que tomar la dolorosa píldora de un trabajo en alguna compañia informática convencional cuando me sorprendió ¡un anuncio de mi periódico independiente favorito, Narco News! ¡Estaban buscando a alguien exactamente como yo!

¿Es ahora el tiempo perfecto para tí?

Nunca antes me había pasado algo mejor que esto. No solamente estaba trabajando para una gran fuente independiente de noticias, también iba a vivir en Latinoamérica, como siempre había querido. Una vez dado el paso, no me decepcioné.

En un torbellino mi vida cambió y ocho días después de haber sido aceptado como el webmaster de Narco News, mis pies estaban en suelo latinoamericano. A mi llegada conocí a Chris Fee, que se convertiría en mi compañero de trabajo y amigo en los siguientes cuatro años, y al fundador y director de Narco News, Al Giordano.

En el momento en que Narco News estaba reportando sobre la gira zapatista en México llamada “La Otra Campaña”, la sala de redacción estaba muy ocupada y bulliciosa. Pero eso no era suficiente para nuestro entrenamiento, y casi en el momento de nuestra llegada algo había pasado en Oaxaca—el verdadero entrenamiento había comenzado. Por las siguientes semanas aprendí sobre la marcha como publicar y revisar las últimas noticias procedentes de las barricadas de Oaxaca. Aprendí el proceso que le toma a un artículo antes de ser publicado en la primera plana de Narco News, y como asegurarnos que nuestros lectores estén atentos a los nuevos artículos y a las nuevas entradas de la Narcosphere. Me sentía como en casa en esta nueva ciudad como parte del proyecto de Narco News.

Desde entonces hemos crecido con la adición de los reportajes de la política estadunidense de Al Giordano en The Field, mientras Narco News continúa practicando el Periodismo Auténtico en México y en el resto de América Latina. Este crecimiento nos ha obligado a actualizar dos veces nuestros servidores a unos más nuevos y avanzados, con el fin de satisfacer la demanda. Junto con los cambios al hardware también llegó una arregladita al sitio y el cambio a un nuevo sistema de gestión para la Narcosphere—Drupal CMS. Desde nuestra transición hemos agregado a cientos de coeditores de Narco News y continuamos creciendo. Oh, y ¿mencioné a la Escuela de Periodismo 2010?

Son muchas las ventajas de ser el webmaster y el encargado de la tecnología en general. Estarás siendo parte de la revolución en los medios al romper el cerco informativo de los medios comerciales. Tu repertorio de experiencia crecerá considerablemente a medida que lleves tus proyectos desde la investigación hasta la ejecución. Tuve la oportunidad de preparar la red inalámbrica para la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, que incluyó el cableado de dos hoteles para alcanzar el acceso inalámbrico total en los mismos.

Sin embargo, no todo es brillo. El trabajo requiere largas noches cuando la última noticia llega tarde y requiere trabajar con las fotografías, enlaces y la edición antes de ser publicada en la primera plana. Necesitas estar “a disposición” todo los días todo el día, listo para tener tu computadora a tiempo en caso de que la gran noticia llegue. La paga es de risa, pero suficiente para sobrevivir y superada por el aprendizaje y experiencias que se tienen.

Ahora se presenta la oportunidad para que otro tecnólogo tome las riendas digitales del webmaster de Narco News y todos sus sitios, que incluyen los sitios de la Narcosphere, The Field, The Fund for Authentic Journalism y ¡el nuevo proyecto de Narco News TV!

Descrpición del Trabajo

Las responsabilidades diarias incluirían:

  • Diseñar textos en HTML para su publicación en la red.
  • Preparar fotos digitales para su publicación en la red.
  • Preparar video digital para su publicación en la red.
  • Propagar trabajos publicados en todo internet.
  • Supervisar todos los aspectos técnicos del periódico en línea usando
    el sistema de gestión de contenido de Narco News (requerirá habilidad para programar en PHP).
  • Mantener la comunidad en línea de la Narcosphere, usando el sistema de gestión de contenido Drupal.
  • Mantener el servidor web de Narco News, un dedicado servidor Debian Linux que corre con Apache2.
  • Crear y mantener una red inalámbrica mientras se proporciona mantenimiento técnico a los profesores y estudiantes durante la Escuela de Periodismo Auténtico.
  • Estar siempre a disposición. Anteponer las prioridades del trabajo diario y nocturno de Narco News por sobre otras responsabilidades, ya sean profesionales, políticas o personales.
  • Responsabilidades nocturnas (eso significa que si una noticia importante se está desarrollando durante la noche en que la mejor fiesta en la ciudad está sucediendo, el webmaster faltará a la fiesta y permanecerá en su puesto).
  • Desarrollar buenas relaciones con todos nuestros escritores y llevar a cabo las correcciones que hagan antes de publicar sus palabras bajo su nombre (esta es una de las cualidades que hacen a Narco News tan diferente a la mayoría de los medios comerciales y alternativos).
  • Revisar la ortografía de cada texto publicado y corregir los errores.
  • Publicar las historias en una forma atractiva, a menudo con fotografías o ilustraciones, y luego releer cada artículo una y otra vez para encontrar y arreglar cualquier error inicial.
  • Responder los muchos correos electrónicos de nuestros corresponsales y lectores; reenviarlos a quien mejor los pueda contestar, y asegurarse que sean contestados.
  • Escribir pies de foto y asegurarse que el crédito de la fotografía esté correcto.
  • Abstenerse de cualquier militancia política electoral en cualquier partido o país, y especialmente mantener el trabajo en Narco News libre de tales cuestiones: Narco News es muchas veces “político” pero nunca “electoral.” A veces reportamos sobre elecciones (y fraudes electorales) pero nunca somos parte de la campaña electoral de algún partido.
  • Añadir muchos enlaces a las fuentes originales de la información de los textos publicados en Narco News, especialmente a reportajes previos de Narco News con el mismo tema.
  • Desarrollar una memoria histórica total de los diez años de reportajes e historias de Narco News, para ser capaz de saber instintivamente que información pre-existente puede ser enlazada a las nuevas historias.
  • Ayudar a que los coeditores individuales usen la Narcosphere.
  • Diseño gráfico para banners, mapas, imágenes y gráficas de recaudación de fondos.
  • Otras tareas de comunicación que sean necesarias para nuestras publicaciones y para nuestra Escuela de Periodismo Auténtico.

Vea también las palabras adicionales de Al Giordano sobre el trabajo de webmaster en Narco News.

No tenemos un formulario para la solicitud. En lugar de ello, invitamos a los y las interesadas a que nos escriban una carta, en inglés o español, en donde expliquen por qué están interesados en trabajar en Narco News, cuáles son las habilidades que aportaría y cuáles habilidades espera poder aprender aquí.

No importa la edad, etnicidad, género, oritenación sexual, nacionalidad o tendencia política siempre y cuando esté en armonía con la misión de Narco News. Necesitas estar listo para empacar y dirigirte a “algún lugar de un país llamado América” para hacer este trabajo o de hecho ya puedes estar aquí.

Para aplicar escriba un correo a webmaster2010@narconews.com antes del 30 de septiembre (aunque nos encantaría encontrarte antes que eso).

¡Espero escuchar de tí!

David B. Briones
Director de Desarrollo Cibernético
The Narco News Bulletin

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America