<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

México 2010: Conozcan a Los Detonadores

Un grupo desconocido llamado “Los Detonadores” envía una respuesta en video al anuncio en televisión de los grandes consorcios, y la parodia se ha convertido en video viral en tan solo unas pocas horas


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

2 de julio 2010

En las últimas semanas, los televidentes mexicanos han sido inundados con un anuncio presentado en todas las cadenas de televisión, incluyendo canales en cable, por al parecer un rico consorcio llamado “Iniciativa México”.

El anuncio presenta al ex director técnico de la selección mexicana de fútbol, Javier Aguirre (el anuncio original aparece aquí), pavoneándose alrededor de un monumento en la Ciudad de México conocido como el Ángel de la Independencia. Aguirre porta un traje y una camisa blanca desabotonada, señalando que el 2010 marca el bicentenario de la independencia mexicana y el centenario de la revolución de 1910. Y alienta a los ciudadanos del país a no caer en los viejos “complejos” esta vez y a ser positivos y alborecer en este año histórico.

¡No puedes inventar estas cosas!

La reacción en las calles, en los mercados y en otros lugares públicos fue abrumadoramente negativa. “¿Quién se cree el entrenador de fútbol para decirnos que hacer?” era la reacción típica que este reportero recibía en todas partes donde preguntaba. Curiosamente, todos habían visto el anuncio y lo habían odiado.


Javier Aguirre en el anuncio en televisión de la Iniciativa México.
En febrero pasado, Aguirre ya había provocado un escándalo nacional cuando le dijo a una red de noticias de deportes en España que “México está jodido”, y que mantiene a su familia en Madrid para que puedan estar seguros. Y luego de que la selección mexicana fuera eliminda del Mundial la semana pasada, Aguirre estalló en una rabieta pública diciendo que quería mudarse a Inglaterra o España. Por tanto, su anuncio, que comienza diciendo: “Soy Javier Aguirre y amo a México” se ha convertido en una especie de chiste nacional, en la categoría de humor negro. La alta puntuación en rating que la Iniciativa México gastó en dfundir este anuncio tuvo un efecto negativo en su intento por calmar al público y en quitarle todo tipo de ideas de una revuelta centenaria en 2010. Por el contrario, hizo que muchas personas comúnes pensáran en la posibilidad. Muchos de los transeúntes que entrevisté ¡prácticamente trataron de reclutar a este reportero internacional para la revolución!

De acuerdo con el sitio en internet de la Iniciativa, el consejo consultivo del consorcio está integrado por los propietarios de las dos cadenas de televisión nacional, Televisa y TV Azteca, también Canal 11 y Canal 22, además de los propietarios de UNIRADIO, Radio Fórmula, Braca Comunicaciones, y los diarios El Financiero, Novedades, Milenio, El Universal, El Siglo de Torreón, El Economista, en otras palabras, la oligarquía de los medios de la nación.

Y entre el consejo técnico se incluyen, además de los propietarios de los medios, a los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tec de Monterrey (¡tienen que poner a esos inquietos estudiantes en línea!) y al director general de la cadena de cines Cinépolis, entre otros.

No se necesita tener un diploma en publicidad para entender lo que los magnates traman: el anuncio de su campaña revela el intenso miedo a que la memoria histórica del pueblo mexicano pueda voltearse en contra de los dueños del país como sucedió en 1810 y 1910. El fraude electoral por el que el presidente Felipe Calderón llegó al poder es todavía una herida abierta, sin resolver y enconada. Y la ola de represión en contra de los movimientos sociales pro democráticos que se intensificaron en Atenco y Oaxaca en 2006 continúa rabiando en el presente.

Un signo de que el Estado está al menos un poco preocupado por el potencial de detonación del 2010 llegó el jueves cuando la Suprema Corte de la Nación ordenó la liberación de Ignacio “Nacho” del Valle y otros once presos políticos de Atenco, el pueblo que se levantó y derrotó el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México planeado para sus tierras de cultivo en 2002.

Dentro de esta caldera nacional, el día de hoy llega un grupo que se hace llamar “Los Detonadores” con una parodia en video del anuncio en TV de la Iniciativa, que en tan solo unas pocas horas se ha convertido en viral en el internet.

El actor al que el grupo contrató parece conocido, y es muy bueno en el papel. Interpreta a un hombre de negocios estadunidense con un fuerte acento gringo que afirma ser el “dueño de México” y ser el “compadre” de Aguirre, instando al pueblo de México a que se calme y que deje de rebelarse cada 100 años, y les agradece el quedarse frente a la televisión durante este año bicentenario, por enviar a sus hijos e hijas al norte a trabajar como “esclavos ilegales”, por “prestarse a la guerra contra las drogas”, y por comprarle todos los productos a él, y por venderle a sus compañias todas las “playas, montañas y ríos”. Y eso es básicamente lo que ha pasado desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.

Aquí está el anuncio, que golpeó al internet a las 10am este mañana:

He aquí el texto del anuncio, que toma libremente la narrativa de Aguirre mientras transforma sus frases en contra de las intenciones de la campaña de la Iniciativa México:


Field Smith en la respuesta en video de Los Detonadores.

Soy Field Smith y amo a Mexico. De hecho, ¡soy amo de Mexico!

No sé si siempre lo entiendo, pero sé que siempre lo amo.

Y sé que por alguna razón cada cien años los mexicanos salen de sus casas para tratar de hacerles las cosas imposibles a hombres de negocios como yo. Y lo peor es que se rebelan y lo pueden lograr.

En 1810 parecía imposible que México fuera un pais independiente. Y eso nos ha costado mucho dinero en tropas y préstamos para asegurarnos que aún ahora no lo sea.

En 1910 parecia imposible que México fuera democrático. Y gracias a los grandes fraudes electorales todavía no lo es.

Es 2010. El reloj de la historia está sonando de nuevo.

Y parece imposible que sea el gran país, seguro, próspero y justo que los mexicanos quieren.

Es la hora de preguntarles si quieren seguir siendo un país rentable para el fracaso, o si son capaces de acabar con este control capitalista sobre su país.

Cálmense mexicanos.

Es hora de asumir que el cambio se hace nomás sentado y obedeciendo órdenes, y creer exactamente como nos dicen en la tele.

Porque como mi compadre, Javier Aguirre, dijo, “Mexico está jodido,” y con esto claro, ni la selección ni la gente pueden hacer nada, porque México… el lo que es.

Es momento de olvidar el Mexico que luchó por su independencia, dejar atrás el México que busca su propio desarrollo. Y seguir siendo un México en que todos ustedes compran mis productos.

Es hora de cambiar la historia, pasando del México de si se puede al México de ya se chingó.

Pero no sera facil, si la gente recuerda que un país se puede transformar luego de una noche de consciencia masiva.

La semilla que Mexico anhela ya es transgénica.

Que florezca depende del consumo de todos.

Crean que lo mas importante ya se hizo antes.

Sigan siendo un pais sometido por no conocer su propia historia.

Bienvenidos al México Jodido del 2010.

Gracias mexicanos por enviar a sus hijos al gabacho para ser mis esclavos ilegales.

Gracias mexicanos por entregar tus ríos, tus playas y montañas a mis compañias.

Gracias mexicanos por prestarse a la guerra contra las drogas y permitirme comprar tus politicos con las ganancias.

¡Gracias mexicanos por quedarse frente a la tele en este año bicentenario!

México ya es nuestro lugar. 2010 es nuestro año. Es hora de vender tu patria al mejor postor.

Luego, el anuncio ofrece un enlace a un sitio—www.losdetonadores.com—que sólo tiene un párrafo y una dirección de correó electrónico. El sitio dice:

“Los Detonadores buscamos coreógrafas, bailarinas, diseñadores, videoastas, técnicos de audio, músicos, artistas, muralistas, panfleteros, escritores, poetas, performanceros, cantantes, dramaturgos, lúdicos, pensadores, actores, detonadores, detonadoras y talentos de todos los medios de expresión para colaborar en el juego mas divertido y urgente; para reconquistar todos los terrenos de la vida cotidiana…”

El video no tiene créditos por el guión, video, audio, edición, vestuario, maquillaje, post producción, actor, o sitio de internet. Nos enviaron el video de forma anónima, con el permiso para publicarlo, sin cargos. No trae consigo tufos burocráticos, arribismos, autosacrificios curiosos o consignas llenas de carga y cansadas que por desgracia traen consigo demasiados “proyectos artísticos” y “grupos activistas” por igual.

Creo que por “detonadores” quieren decir que no siguen, y no conducen, simplemente existen para detonar esa “noche de conciencia masiva” que, a través de la historia, ha dado grandes saltos hacia adelante.

Y todo se ve y suena divertido. Creo que en este mismo momento le escribiré a estos “detonadores” para pedirles que nos mantengan informados de sus próximas detonaciones. Puedo equivocarme, pero este parece un proyecto con mucho más bajo el brazo y con más por venir.

Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America