<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Se ordena la inmediata liberación de los 12 presos de Atenco

Ignacio del Valle entre los liberados


Por Anne Vigna
Especial para The Narco News Bulletin

30 de junio 2010

Los ministros de la Primera Sala del alto Tribunal ordenaron girar un telegrama para la libertad inmediata de los presos, estableciendo que la liberación sea efectiva hoy mismo, 30 de junio. La Corte estimo que las pruebas para sostener el delito de “secuestro equiparado” son ilegales, en particular el hecho de haber usado fotos para comprobar el delito. Los ministros estimaron también que el principio de presunción de inocencia no fue respetado. En todos los casos, los ministros consideran (aparte del ministro presidente) que el delito de secuestro equiparado no está acreditado. En el caso de Ignacio del Valle y Felipe Alvarez, los ministros subrayaron que las reuniones durante las cuales fueron retenidos los funcionarios del Estado de México ( 8 de febrero y 6 de abril de 2006), tenían objetivos de dialogo para mejorar las condiciones de la educación en el Estado de Mexico y que la retención no fue premeditada. Y Concluyeron que los funcionarios fueron liberados antes de 48 horas y sin sufrir daño alguno. La decision de retenerlos fue decidida después de constatar la ausencia repetida del Secretario de Educación del Estado de México. Todos se benefician de un amparo “liso y llano”.

Afuera del Tribunal, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y miembros del Comité Libertad y Justicia para Atenco vivieron el final de una lucha de 4 años que “no fue en vano” como dijo Trini, esposa de Ignacio del Valle: “Veo lagrimas de felicidad en los ojos de mis compañeros y quiero decir gracias a todo, gracias al pueblo de Mexico y a la solidaridad internacional. El gobierno federal y el del Estado de México no son invencibles” dijo la actual líder del Frente. Las madres de los presos recluídos en Molino de las Flores no podían hablar a los reporteros por tanta emoción en la voz. La madre de Hector Galindo, ultimo preso liberado por los ministros dijo, “para que la justicia empiece, queremos a todos los culpables de esta barbaridad en la cárcel. Hoy simplemente se detuvo la injusticia.”

Varios de los ex detenidos por el caso Atenco estuvieron presentes con una gran emoción. La Premio Nobel de la Paz 1997 Jody Williams, asistió a toda la sesión en la Corte. Saliendo, tomo el micrófono:

“Por fin, por la gente de Atenco que tanto ha sufrido, llega una esperanza de justicia. Voy a informar ahora mis compañeros premio Nobel de la Paz y sobre todo a Desmond Tutu que esta rezando ahora mismo por la gente de Atenco.”

Una hora después, los militantes ya estaban listos para ir a buscar a sus presos en las dos cárceles del Estado de México.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America