<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Wikipedia para principiantes: La realización del video

Sebastian Kolendo vino a la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 sin saber cómo usar una cámara o cómo editar un video; este video lo produjo en diez días


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

8 de marzo 2010

Foto: DR 2010 Jill Freidberg.
El de la foto es Sebastian Kolendo, 22 años de edad, estudiante de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, de Eau Claire, Wisconsin, EUA. Puede que ya hayan leído su excelente ensayo, Cámaras para los tímidos, donde comparte algo de lo que aprendió el último mes en México en la Escuela de Narco News.

Mientras estuvo ahí, también produjo este video, donde habla sobre su experiencia y observaciones como editor voluntario en Wikipedia y como parte del comité de mediación de las disputas en cuanto al contenido de la enciclopedia en línea. Este video le informa, en pasos básicos, como puede editar artículos en Wikipedia, y también habla sobre la influencia que este recurso de internet tiene en la opinión pública:

Como parte de nuestra serie “La realización del video”, le pedí a Seb que compartiera con ustedes más detalles sobre la producción del video. Él escribe:

En el video se usaron tres softwares distintos: Screenium, un programa para capturar la pantalla; Audacity, una herramienta de audio; y FinalCut Pro, que mezcló el video capturado por Screenium con el audio grabado en Audacity.

Lo más difícil fue editar el audio en Audacity. De hecho hice dos grabaciones en condiciones de alguna manera distintas, así que se escucharon un poco distintas entre sí. Debido a que estas dos grabaciones fueron cortadas juntas, necesitaban sonar similares.

En mi primera grabación, el sonido no fue mayor a los 5kHz. En la segunda grabación, hubo ruidos leves y las frecuencias más altas eran mayores a las de la primera grabación. Mientras las herramientas usadas para corregir esto eran suficientes, la tarea de hacer que las grabaciones sonaran similares fue muy tediosa. La primera cosa que hice fue analizar el espectro de las dos grabaciones. Audacity lo hace automáticamente, y regresa una gráfica donde el eje “x” representa la frecuencia y el eje “y” representa el volúmen. A partir de ahí, utilicé un ecualizador gráfico para cambiar el nivel del volúmen en el rango de la frecuencia. El ajustar una grabación de audio para que el espectro luzca más o menos como el otro, toma tiempo y muchos errores.

La siguiente dificultad que tuve, fue remover las pausas y titubeos de las grabaciones. Hubo muchos: no estaba usando un guión durante la grabación, así que básicamente hablaba lo que pensaba. Es fácil encontrar en el video cuando el audio no está bien mezclado. Es importante hablar con oraciones claras cuando se graba, para así evitar que dos palabras que van juntas se tengan que separar al final.

El usar Screenium fue la tarea más fácil. Solo tienes que abrir Wikipedia en tu navegador y decirle a Screenium que grabe por 5 segundos. En Final CutPro puedes juntar los videos las veces que sea necesario para que corresponda con el audio.

De los videos que el equipo de trabajo en video viral produjo, este fue tal vez el más fácil para hacer. Los videos de tutoriales son fáciles de hacer pero difícil de hacerlos bien. Este fue mi primer intento en hacer un video tutorial—de hecho, es mi primer video—así que es fácil ver donde se puede mejorar.

A mí personalmente me gusta el video. Sigue la regla “hazlo simple estúpido”y desmitifica dos cosas que todos pueden hacer:
1. Escribir y editar artículos en Wikipeida, y
2. Hacer videos para compartir tus habilidades con otros.

Como Seb señala, nunca había producido un video antes de venir a la Escuela. En diez días aprendió a usar la cámara y a producir video (con audio) y lo hizo.

En cuanto a si este gran video puede convertirse en “viral” (como el video Tortura en Egipto, que su versión en inglés ha sido vista más de 1400 veces desde la semana pasada en YouTube, o el video Traducciones con el Padre Charlie, que su versión en inglés ha sido vista más de 350 veces) depende de usted. Si usted piensa que debe convertirse en viral, póngalo en su sitio en la red, en su blog, en su Facebook o Twitter (aquí esta el enlace), como una de las formas creativas que podemos usara para llevar este video educativo e instructivo allá afuera.

Y yo se que algunos de nuestros asiduos lectores también son voluntarios en Wikipedia, así que por favor siéntanse libres en usar la sección de comentarios (de la versión de este artículo en inglés) para ofrecer apuntes adicionales y consejos para nuestros lectores que también quieran hacer lo mismo…


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America