<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Periodismo Auténtico se vuelve a erigir en la península de Yucatán, México

“Debemos democratizar al periodismo y hacerlo una herramienta disponible para cada ciudadano que trata de mejorar su vida y la de su comunidad”


Por RJ Maccani
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

6 de febrero 2010

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, MÉXICO, 3 DE FEBRERO DE 2010: La Escuela de Periodismo Auténtico comenzó su programa de diez días el miércoles en el pueblo costero de Puerto Morelos, México. Cerca de sesenta estudiantes, maestros y personal se reunieron para escuchar una entrevista al presidente de la escuela, Al Giordano, y que más que una entrevista pareció un llamado a las armas: “Todo mundo sabe que el viejo modelo comercial del periódico diario está muriendo. Y todo el mundo parece estar buscando lo que lo remplazará y lo que les proponemos es que salgan y lo hagan.” En este caso, las armas, son una laptop y una cámara digital.


El director general de Narco News le detiene el micrófono a la profesora de la Escuela de Periodismo Auténtico Lourdes Zuazo – periodista argentina en Caracas y conductora de noticias para TeleSur- al cerrar la claqueta, inaugura oficialmente la sesión de 2010 en Puerto Morelos, México.
D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Giordano, un veterano del periodismo y de la organización comunitaria, ha reportado durante la pasada década sobre la “Guerra contra las drogas y la democracia desde América Latina” a través de su publicación en línea, The Narco News Bulletin, la cual ganó una gran cantidad de lectores en 2001 cuando se convirtió en la primera publicación en internet en obtener las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y que fue un hito al ganarle el caso a Banamex en la Suprema Corte del Estado de Nueva York.

Poco después, Giordano comenzó a organizar la primera Escuela de Periodismo Auténtico. Al Giordano había tomado el término: “periodismo auténtico” de su compañero de juicio, Mario Menéndez Rodríguez, director del diario mexicano Por Esto!. En la entrevista de ayer, Giordano recordó que “muchas personas se rieron de mí [por usar el término]. Pero en los ultimos diez añoz, muchos periódicos han cerrado. Y es evidente que en los medios comerciales hay una crisis de credibilidad, y la gente ya no se está riendo.”

En una historia reciente, Giordano describió con precisión lo que es el periodismo y cómo está relacionado con la organización comunitaria: “La diferencia entre el periodismo auténtico y el periodismo de mentira es que los periodistas falsos siempre están mirando hacia arriba, hacia donde la gente en el poder se encuentra. Por ejemplo, este verano luego del golpe de Estado en Honduras, la derecha se la pasó diciendo que era culpa de Hugo Chávez en Venezuela y algunos en la izquierda estuvieron diciendo que todo se trataba de Barack Obama y los Estados Unidos. Y muy pocos periodistas, con excepción de algunos que están aquí, y otros más, estuvieron mirando lo que sucedía sobre el terreno en Honduras y lo que la gente hondureña quería, y la verdadera cuestión se ha perdido en el debate de si es culpa de Venezuela o de Washington. El periodismo auténtico mira hacia abajo. Apunta la cámara, literalmente, al nivel del terreno, apunta el micrófono hacia el terreno para escuchar lo que la gente común está diciendo y haciendo y lo que son los deseos de la gente sobre el terreno. En ese sentido es idéntico a la organización comunitaria.”

La entrevista fue conducida por los dos estudiantes más jóvenes, Geovani Montalvo de 18 años de edad y de El Salvador, y por Mariana Simoes brasileña de 20 años de edad. De igual forma, la entrevista fue un discurso en Periodismo Auténtico.

“2009 fue el año en que el ciudadano común comenzó a dominar el espacio televisivo de las coberturas internacionales en importantes movimientos de resistencia civil”, Giordano apuntó. “Todo mundo sabe que el régimen golpista de Honduras, expulsó del país a los reporteros de TeleSur. Y en Irán, los periodistas del la BBC persa fueron expulsados por haber cubierto y reportado desde el país. ¿Y qué pasó? Las cadenas internacionales de noticias dependieron de los videos realizados por los videos de los ciudadanos, generalmente de cámaras de celular, para después subirlos a la red y darle cobertura a lo que sucedía, y resultó que la cobertura fue mucho mejor cuando vino de ciudadanos individuales que cuando vino de los equipos de televisión corporativa.”

En efecto, mucho parece haber cambiado desde que la primera generación de estudiantes y profesores de todas las Américas se reunieron en 2003. En la inauguración de la Escuela, Giordano recalcó el compromiso de “diseminar las habilidades y el conocimiento para todos y no reservarlo para unos pocos”. Con esto, Giordano proporcionó los materiales de lectura gratis para el publico en línea. La situación no fue muy diferente cuando la Escuela de Periodismo Auténtico se celebró en 2004 en Cochabamba, Bolivia. Pero en 2010, Giordano anunció ayer orgullosamente: “Por ejemplo, no solo son los 50 o 60 que asisten a una sesión plenaria sobre cómo escribir un historia periodística, sino que compartiremos esa sesión con el mundo entero a través de lo que esta disponible ahora y que no estaba disponible la ultima vez que hicimos la Escuela, que es el video en línea.”

Y así, este año hay cuatro caminos que el estudiante puede escoger: Periodismo de Investigación, Periodismo en línea y crítica a los medios, Creación de Documentales, y Producción de Videos Viral. Son los estudiantes de este último grupo, que hacen reportajes cortos, que circulan rápidamente y que son conocidos como “videos viral”, los que, con algún apoyo del equipo de creación de documentales, producirán videos destacados sobre las sesiones de la Escuela y que compartirán en línea. Es quizás también una señal de los momentos actuales el que este programa de video tenga por mucho el mayor número de estudiantes de los cuatro posibles.

Por supuesto que además de la tecnología, los recursos han sido otro factor limitante en el alcance que la Escuela pueda tener. Basados en ese entendimiento: “la democracia solamente puede funcionar si todos los ciudadanos tienen acceso a los micrófonos y a todos los medios, sin tener que pagar por ese acceso.” La Escuela nunca ha cobrado matrícula, y en muchos casos ha cubierto muchos otros costos, incluyendo el pasaje aereo, requerido para los estudiantes. Con la excepción de la gira del Otro Periodismo que juntó a periodistas para cubrir la gira del vocero de los zapatistas, el Subcomandante Insurgente Marcos, que realizó por México durante 2006, no se ha celebrado algo similar a la Escuela de Periodismo Auténtico desde la edición 2004 en Bolivia.

Gracias a una vigorosa recaudación de fondos acompañada por un apoyo simultáneo de USD$20,000 del International Center on Nonviolent Conflict, Giordano pudo otorgar 31 becas de la Escuela para los “futuros periodistas con talento y conciencia” y que reportan desde 24 paises. Y así parece que el alcance geográfico del grupo estudiantil ha crecido en el tiempo referido, ahora con estudiantes viniendo de África, Asia y Europa, además de los provenientes de las Américas. Desafortunadamente, a dos becarios, Shazia Hazan de Pakistán y Soraya Aguilar de Bolivia, les fue negada la visa por el gobierno mexicano. Y luego del terremoto, Jeremy Dupin de Haití no tenía embajada a la cual acudir para obtener una visa y poder hacer el viaje. Luego de anunciar el infortunio de su ausencia, Giordano anunció ayer que los tres automáticamente recibirán becas para la próxima edición de la Escuela de Periodismo Auténtico.

Luego de su experiencia de pasar la mayor parte del verano pasado en Honduras, Giordano decidió establecer que el tema para este año de su Escuela sería: “Periodismo y Resistencia Civil”. Esto es basado en su observación de que “Es muy difícil para cualquier movimiento social o resistencia civil el desarrollar su propia estrategia y tácticas si no cuenta con periodistas y comunicadores que entiendan las dinámicas de sus estrategias de cómo hacer que una resistencia civil o movimiento social sea exitoso. Nosotros los periodistas tenemos que aprender a pensar como estrategas y tácticos con el fin de poder reportar de mejor manera a aquellos organizadores, estrategas y movimientos que están tratando de hacer un cambio y de defender lo que es bueno en sus comunidades en este país y en este mundo.”

Y así es que con esto en mente James Lawson vino el jueves para dar el discurso de apertura de la Escuela en un evento público en Mérida, Yucatán. Habiendo estudiado en India, las estrategias y las tácticas de Gandhi durante la lucha por la independencia, Lawson, ahora a prinicipios de sus ochenta, fue el estratega principal de Martin Luther King, Jr. Durante la resistencia no violenta por los derechos civiles en los Estados Unidos, Lawson se convirtió en el estratega principal. El será el primero de muchos líderes y estrategas de movimientos en resistencia civil que se estarán uniendo a la Escuela en los próximos días.

También mientras la Escuela 2010 esté en Mérida, regresará a las raíces del periodismo auténtico mediante la colaboración de Mario Menéndez Rodríguez y el personal de Por Esto! Al describir el siguiente paso, Giordano abundó en la gran diferencia entre el periodismo auténtico y los medios comerciales: “Hace 18 años surgió el diario Por Esto!, que es ahora el tercer periódico más leído en México. Una de las maneras en que Por Esto! ha desarrollado el nivel de interés de la gente es porque su director, Mario Menéndez comenzó a tener asambleas comunitarias en las comunidades de todo el estado de Yucatán. Tuve la oportunidad de asistir a algunas de esas asambleas cuando aún las llevaba a cabo. Y de todas esas asambleas a las que asistí hubo cientos de miembros de la comunidad que se acercaron, e incluso algunas veces fueron miles de personas. Y a la gente se le permitía tomar el micrófono y decir lo que quisieran, incluyendo críticas al periódico y a sus reporteros.”

Y en el espíritu de innovación de Por Esto! con el acercamiento comunitario, Giordano regresó una vez más para profundizar sobre el rol integral que el periodismo auténtico tiene con los movimientos de resistencia civil: “Cuando reportamos sobre algún tema estamos también cambiamos lo que estamos reportando. Es una cosa llamada el Principio de Heisenberg. No puedes estudiar algo sin cambiarlo. La forma en que reportas sobre movimientos sociales puede tener un efecto sobre los movimientos sociales ya sea que estos sean victoriosos o no. En ese sentido no estamos apartados de los movimientos que cubrimos, muchas veces somos parte de ellos. Porque si como trabajadores de periodismo y comunicación peleamos por nuestra propia libertad de expresión y vamos a luchar por nuestros propios derechos, debemos ser solidarios con todos los que luchan por los suyos. No creo que la libertad de expresión deba ser solo para periodistas. Y no creo que solo los profesionistas deban ser periodistas. Debemos democratizar al periodismo y hacerlo una herramienta disponible para cada ciudadano que trata de mejorar su vida y la de su comunidad.”

Pero específicamente ¿que se espera de los estudiantes que están aquí en Yucatán, o que están siguiendo la sesión en línea? Giordano fue muy claro en este punto: “Queremos que sean los pioneros de este gran cambio que está teniendo lugar.” Así que manténganse en sintonía, si aceptan el reto, porque la Escuela de Periodismo Auténtico apenas ha comenzado.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America