Haití: “Nadie esta coordinado la ayuda”
Reporte desde Puerto Príncipe
Por Reed Lindsay
Konpay.org
18 de enero 2010
Pasé la primera mitad del día en el aeropuerto, lleno de aviones y helicópteros y de docenas de periodistas. Un periodista que había trabajado en Iraq me dijo que era como otra Zona Verde. Los militares habían sido tomados por los militares estadunidenses, quienes insisten que los aviones llegan lo más rápido posible, aunque países como Brasil, Rusia y Francia se han quejado de que no han podido aterrizar sus aviones, así como las organizaciones no gubernamentales.
El aeropuerto era un zoológico (incluso Geraldo estaba ahí), y era como estar en un mundo distinto. Afuera, vi una distribución de ayuda por primera vez, WFP estaba entregando panecitos que dan energía. La gente se formaba por cientos para obtener alguno, y las tropas de la ONU los mantenían alineados. He visto antes que este tipo de distribución de comida se sale de control, y esperaba que pasara lo mismo, pero no fue así, al menos mientras estuve ahí, creo que por ue a los haitianos no les importan mucho esos panecillos. Una niña de quince años con la que hable después de que tuviera la ayuda me dijo que esperaba obtener comida de verdad (arroz) y no algo que ni le llenará el estómago.
Ahora estoy viendo en internet, la primera vez que me conecto en cuatro días, que las cosas se salieron de control en otras partes de la ciudad. Hablé con familias, en su mayoría con padres y niños de a lo más 5 años de edad, que estaban escarbando en los escombros buscando algo que pudieran vender; metal, madera, cualquier cosa que pudieran encontrar para vender por agua y comida… hay ciudades casas de campaña floreciendo por todas partes. En los primeros dos días después del terremoto la gente dormía en el suelo, ahora estan cavando, construyendo refugios temporales con palos, sábanas y metal.
Escuché la misma cosa una y otra vez, necesitan comida, agua y atención médica, mientras los helicópteros estadunidenses volaban arriba de nosotros. Hoy no fui a muchas partes de la ciudad, pero nadie con los que hablé parecía saber hacia donde se dirigía. Todo el tiempo que pase en el aeropuerto traté de averiguar quien coordinaba la ayuda, pero nadie parecía saber, menos los periodistas. Uno de ellos me contestó “Nadie esta coordinando la ayuda”. Los Estados Unidos pueden tener el control del aeropuerto pero la distribución no parece estar organizada. Más que nada, mi impresión es que casi no hay distribución, y menos con lo relativo a las necesidades. Es muy difícil conseguir gasolina, así como tarjetas telefónicas…
Mucha gente de las ciudades de tiendas de campaña tenían casas que no estaban destruidas completamente, pero no se atreven a regresar a ellas, muchas de las casas tienen fisuras, o están dañadas, y nadie sabe que tan bien está la estructura y no se arriesgan a regresar a ellas.
Original en inglés: Konpay.org
Traducción del inglés por Fernando León
Reed Lindsay es periodista de TeleSur, director de la Fundación Honor y Respeto y profesor de la próxima Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News
Read this article in English
For more Narco News, click here.