<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #61


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #60
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Miembros de la OCEZ detenidos son torturados por el gobierno mexicano

Cartas de los miembros de la organización campesina cuentan las agresiones sufridas a manos de las autoridades


Por Fernando León
Especial para The Narco News Bulletin

29 de octubre 2009

La detención y tortura de dos miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ-RC) forma parte de una nueva ofensiva del gobierno, estatal y federal, que se puso en marcha el mes pasado en el estado de Chiapas. El 30 de septiembre policías disfrazados como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad detuvieron a un líder de la organización, José Manuel “Chema” Hernández Marínez. Los pobladores de la comunidad 28 de Junio, donde se asienta la OCEZ-RC, salieron al rescate de Chema, sin embargo, los agentes sacaron del camino a la camioneta de los pobladores provocando la muerte de dos de ellos.

Argumentando un supuesto peligro a la integridad del Chema, el gobierno estatal lo trasladó a un penal federal de máxima seguridad en el estado de Nayarit. A pesar de que los cargos en su contra no son de órden federal, su custodia está a cargo del gobierno de Felipe Calderón.

El 24 de octubre pasado, otros dos miembros de la OCEZ-RC fueron detenidos por el gobierno del estado de Chiapas, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández. Éste último detalla su captura:

“Eran las dos de la mañana, me encontraba durmiendo en mi casa cuando más de 30 elementos de la policía ministerial entraron a golpes en mi domicilio donde catearon mi casa y golpearon a mi niña de once años de edad, cuando vió que me llevaban, y encañonaron a mi hijo de 16 años de edad. Primero me llevaron a la Procuraduría General de la República, donde me hicieron una serie de interrogaciones, donde varias veces en mi cabeza me metieron una bolsa de nailon asfixiándome para justificar una lista de preguntas; de que si nuestra organización OCES tiene armas y relación con la iglesia y los presidentes municipales que fueron y el actual de Carranza, y además me metieron agua mineral en la nariz a punto de desmayarme.”

De igual forma, el gobierno del estado de Chiapas ha tratado de vincular a la OCEZ con un arsenal encontrado el 12 de octubre en la ciudad de Frontera Comalapa. Según el gobierno del estado, en un retén de la carretera federal entre Frontera Comalapa y Comitán se arrestó a tres hombres que intentaron “sobornar” a las autoridades. Los tres hombres que condujeron a esta supuesta incautación dijeron pertenecer a una “organización fachada ‘de lucha social’ denominada OCEZ u OPEZ.” Pese a las contradicciones entre el gobierno federal y estatal con respecto a la incautación de este arsenal y a la procedencia de los hombres—el gobierno federal afirma que los hombres pertenecen a la organizacioń criminal de Los Zetas—el gobierno del estado de Chiapas busca criminalizar la lucha de la OCEZ a toda costa.

La detención de Roselio de la Cruz y de José Manuel de la Torre forma parte de esta ofensiva en contra de la OCEZ. Detenidos en el Penal de El Amate en Cintalapa, Chiapas, ambos hombres dejan claro la intención del gobierno de tratarlos como criminales, demeritando la lucha que la OCEZ ha llevado por largos años en el estado de Chiapas. Dice Roselio de la Cruz: “Queremos que sepan que nosotros no somos ladrones ni narcos para que nos detengan de esa forma brutal como lo hace la policía ministerial del estado y queriendo hacernos firmar papeles que ni siquiera nos los leen para saber que se va a firmar.”

Igualmente, en el video que vemos a continuación, de un acto y movilización de la OCEZ el 26 de octubre pasado, la organización campesina denuncia el hostigamiento gubernamental al que sus miembros se están enfrentando. El acoso y persecusión a la OCEZ pone en peligro a todos los miembros de la organización.

Sus voces se alzan para pedir a la comunidad nacional e internacional el apoyo necesario para que esta ofensiva culmine y puedan regresar a la libertad con sus familias y compañeros; en palabras de José Manuel de la Torre, “pedimos a todas las organizaciones sociales de Chiapas y personalidades solidarias a que alcemos nuestras voces para frenar esta represión que estamos sufriendo; y pedimos a los organismos defensores de los derechos humanos, estatal, nacional e internacional, para que vean que día a día se violan los derechos humanos y que la tortura sí existe en Chiapas.”

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha difundido una acción ugente para obtener la libertad de los presos políticos de la OCEZ; Chema, Roselio y José Manuel de la Torre.

La organización no gubernamental, Amnistía Internacional, que promueve los derechos humanos, hizo eco de la acción para llevarla a la comunidad internacional, con el fin de que se pronuncie ante las autoridades mexicanas por la libertad de Roselio de la Cruz y de José Manue de la Torre.

Tanto el gobierno federal como el del estado de Chiapas, pese a las contradicciones entre sí, han iniciado una campaña conjunta directa en contra de la OCEZ. Dentro de la misma no han escatimado en utilizar métodos inhumanos en contra de la organización. Desde detenciones ilegales y sin órdenes judiciales, hasta la incomunicación y la tortura, ambos niveles de gobierno muestran su cara tal y como es.

Roselio De la Cruz González

A 24 del mes de octubre de 2009

Yo, Roselio de la Cruz González hago saber al pueblo, a las organizaciones que se sumen en solidaridad a la tragedia que está pasando con nosotros los campesinos de carranza Chis. Queremos que sepan que nosotros no somos ladrones ni narcos para que nos detengan de esa forma brutal como lo hace la policía ministerial del estado y queriendo hacernos firmar papeles que nis siquiera nos los leen para saber que se va a firmar. Es por eso que pedimos el apoyo a todas las organizaciones concientes del mundo que luchan por buscar el sostén de la familia; si eso es delito pues que lo sea, poque sabemos el que sí merece un trato mas que eso son los que estan en el poder y gozan de todos los impuestos de los pobres que son los gobiernos federal, como estatal. Esos sí deben entrar mal, poque a nosotros indígnas, los pobres, no sabemos leer pero sabemos pensar y sabemos mirar lo malo que hacen los que están en el poder con esto hago saber que si me inconforma, que para el campesino si hay cárcel pero para el verdadero ladrón o bandido que es el gobierno, no hay castigo.

Atentamente

Roselio De la Cruz González desde el penal del Amate, en Cintalapa, Chiapas.


Carta de Roselio De la Cruz González

José Manuel de la Torre Hernández

A las organizaciones sociales de Chiapas
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en General.

Desde el penal del Amate de Cintalapa Chiapas, alzamos nuestra más enérgica protesta para decirle al pueblo de Chiapas, de México y todos los pueblos del mundo , para decirles que aquí en Chiapas existe la tortura es por eso que doy a conocer mi testimonio. Eran las dos de la mañana, me encontraba durmiento en mi casa cuando más de 30 elementos de la policía ministerial entraron a golpes en mi domicilio donde catearon mi casa y golpearon a mi niña de once años de edad, cuando vio que me llevaban, y encañonaron a mi hijo de 16 años de edad, primero me llevaron a la procuraduría General de la república, donde me hicieron una serie de interrogaciones, donde varias veces en mi cabeza me metieron una bolsa de nailo asfixiándome para justificar una lista de preguntas; de que si nuestra organización OCES tiene armas y relación con la iglesia y los presidentes municipales que fueron y el actual de Carranza, y además me metieron agua mineral en la nariz a punto de desmayarme.

Reafirmo que somos una organización campesina reconocida a nivel estatal, nacional e internacional que luchamos por nuestras dmandas de carácter agrario y productivo y NO delincuentes como el Gobierno estatal y federal de Felipe Calderon Hinojosa nos está tratando, somos luchadores sociales no delincuentes, desde aquí nos encontramos detenidos

Injustamente. Pedimos a todas las organizaciones sociales de Chiapas y personalidades solidarias a que alcemos nuestras voces para frenar esta represión que estamos sufriendo; y pedimos a los organismos defensores de los derechos humanos, estatal, nacional e internacional, para que vean que dia a dia se violan los derechos humanos y que la tortura sí existe en Chiapas.

Fraternalmente

José Manuel de la Torre Hernández


Carta de José Manuel de la Torre Hernández

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Lisez cet article en français

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America