<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #60


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #59
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Miembros de la OCEZ, logran visita y comunicación con “El Chema” en el penal de El Amate

El luchador social es preso político de jurisdicción estatal y no federal como afirma el gobierno de Chiapas


Por Mercedes Osuna
Especial para The Narco News Bulletin

6 de octubre 2009

La mañana del pasado sábado, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza (OCEZ región V. Carranza) se congregaron a las afueras del penal de El Amate en las cercanías de la capital Tuxtla Gutiérrez para lograr conocer el estado de salud de su histórico líder, José Manuel Hernández Martínez, El Chema, detenido el pasado miércoles 30 de septiembre en la comunidad 28 de junio.

En diferentes medios de comunicación la noticia y denuncia de su aprehensión ha sido publicada con datos precisos sobre la historia de lucha de El Chema, así como organismos de derechos humanos que documentan la violación a su libertad. En su boletín del 2 de octubre titulado En Chiapas se criminaliza y se hostiga a los movimientos sociales y a la defensa de los derechos humanos., el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hace referencia especial al caso de El Chema.

La historia de la lucha por la tierra de la comunidad 28 de junio, ha sido ampliamente documentada no sólo por activistas y periodistas, sino también por dicho Centro que ante la incursión del Ejército a dicho paraje, desplegó en el año 2006 un Campamento Civil por la Paz con presencia de observadores nacionales e internacionales.

A pesar de que dicha acción de miembros de la sociedad civil no ha cesado y que de forma intermitente se mantiene activa la presencia, el día del secuestro y aprehensión
de Hernández Martínez, no había ningún observador en la zona. La naturaleza del operativo policíaco realizado por el gobierno del estado es el segundo de su tipo, después de que el 17 de agosto, en el municipio de Frontera Comalapa del municipio, agentes presuntamente policíacos vestidos con el uniforme de los empleados de la Comisión Federal de Electricistas (CFE) entraron a dicho paraje para realizar actos de hostigamiento. En estas regiones, dicha vestimenta llevará desde ahora el sello de la represión y la detención.

Al Chema se le acusa del despojo del predio El Desengaño, presuntamente cometido en julio de 2003 en Venustiano Carranza. Es investigado por daño en propiedad ajena, comisión de hechos delictuosos, daños calificados, robo calificado y despojo. Se le quiere juzgar también por atentados contra los símbolos patrios o valores históricos nacionales o del estado, conspiración y fraude específico. Estos son en todo caso, delitos del fuero común cuya jurisdicción comprende al gobierno del estado de Chiapas y no al ámbito federal.

Según fuentes de la OCEZ, el campesino y comisariado ejidal Maximinio, quien fuera también preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional en 1983 se encuentra herido por el accidente automovilístico causado por los agentes que el miércoles secuestraron a El Chema.

El contexto político que vive Chiapas se caracteriza por un especial incremento de la violencia institucional y parainstitucional. Con hostigamientos a comunidades indígenas y campesinas, detenciones arbitrarias y desapariciones es como se pretenderá dar una imagen al exterior de gobernabilidad el próximo 8 de octubre, día en que varias docenas de embajadores acreditados en México, visiten el estado y la reciente inaugurada ciudad rural Nuevo Juan De Grijalva. El gobierno del estado cumple con los hechos de violencia, las palabras se las guarda.

Documentos Relacionados
Carta a la ONU

Amigos y amigas, personas y organizaciones que conocen la realidad de Chiapas:
Vendrá un grupo de Embajadores de todo el mundo, invitado por el gobierno chiapaneco, en plan turístico. Hemos redactado este documento y pedimos su apoyo para que firmen con su nombre para que sea ampliamente difundido.

__________________________________________________________________________

  • Atención oficina sede de la ONU
    en San Cristóbal de Las Casas.
    Chiapas, México.

Excelentísimos embajadores, cónsules y agregados culturales
que visitarán Chiapas:

Les damos la más cordial bienvenida a este estado del sureste mexicano, rico en bellezas naturales, zonas arqueologicas y cultura maya .

Deseamos que su estancia sea placentera durante el tiempo que permanezcan en tierras chiapanecas.

Queremos llamar su atención para que en esta oportunidad que tendremos los chiapanecos, al honrarnos con su visita; sean tan gentiles de comparar nuestro paraiso terrenal, con la injusticia social que prevalece.

Si bien es cierto que ustedes estarán bien atendidos por el gobierno y no tendrán la oportunidad de conocer nuestra miseria, porque es evidente que el gobierno chiapaneco gasta fortunas en demostrar que todo está correctamente administrado, y que no existe un solo medio de comunicación que no sea controlado por el gobierno, para aparentar que los chiapanecos somos felices en nuestras tierras y ocultar que no cumple con los mínimos de bienestar social.

Sería enorme la relación de carencias si las puntualizáramos una a una. Como muestra nos referimos a los siguientes puntos:

Salud: nos han hecho creer que tenemos un seguro popular que atiende a todos los habitantes que carecen de seguridad social. Sí existe en la estadística, pero no en las clínicas y hospitales; esto quedo demostrado con la reciente epidemia de influenza Ah1n1, en donde los módulos de informacion están en la calle; pero no existe atención médica ni hospitalizacion, ni medicamentos, los hospitales carecen del cuadro básico de material quirúrgico y de personal capacitado.

Educacion: tenemos el más alto índice de analfabetismo según estadísticas oficiales, pero es mucho más agravante la realidad.

Trabajo: no existen en Chiapas fuentes de trabajo que aseguren estabilidad económica, los últimos años se han mantenido miles de familias de los envios que hacen los indocumentados que logran ingresar al vecino país del norte. De eso ni siquiera existen estadísticas por la misma condición de indocumentados. No existe registro, basta con ver los transportes y el tráfico clandestino de personas que atraviesan el país para buscar trabajo en el extranjero. En cada pueblo y comunidad hay familias que sobreviven gracias a que a un miembro de ellos les envia dinero para la subsistencia.

Tierra: aún después de 50 años o más de que se instauró la Secretaría de la Reforma Agraria prevalecen conflictos en la tenencia de la tierra. En Chiapas todavía hay latifundios disfrazados, conflictos intercomunitarios de campesinos que no tienen ninguna certeza sobre la tenencia de la tierra.

Justicia: nuestra sociedad se rige por un sistema de procuración de justicia exageradamente corrupto. Si bien es cierto que proclaman que los servicios son gratuitos; la lentitud excesiva de la burocracia con que actúan los funcionarios públicos, la complican y pierde su esencia de ser pronta y expedita. Son miles de casos que quedan en archivos de reserva.

Como consecuencia de la ausencia de estas necesidades básicas del pueblo chiapaneco; los conflictos sociales se incrementan, sin que exista la posibilidad de una estabilidad social.

No es necesario recurrir a los analistas o investigadores científicos, para darse cuenta que la estabilidad y paz social brillan por su ausencia; si bien se sostienen todavía las familias pobres, es porque existe una economía subterranea informal y las comunidades indígenas en su mayoría mantienen un estatus de pobreza sembrando para el autoconsumo.

Este documento se los estamos enviando desde el estado de Chiapas uno de los mas pobres del pais, precisamente en donde existen los mayores y mejores recursos naturales y energeticos .

Chiapas tiene: agua, bosques, selvas, petróleo y últimamente compañías mineras están explotando terrenos que causan graves conflictos en las comunidades, pero se carece de carreteras, escuelas, hospitales y fuentes de trabajo entre otras necesidades prioritarias.

Este es el otro Chiapas, el que el turismo no conoce, pero es el que vivimos cotidianamente en la realidad, este es el Chiapas que queremos que ustedes tomen en cuenta, para que le informen a sus gobiernos y lo tengan presente cuando firmen los tratados de libre comercio .

Feliz estancia y gocen del recorrido que les ofrece el gobierno, ese gobierno que despilfarra nuestros impuestos.

Firman ciudadanos de Chiapas y personas del mundo que conocen la realidad de nuestro estado.

Favor de enviar su respuesta con firma al correo electrónico:
parejo_scotol@ hotmail.com favor de enviar firmas a mas tardar el dia 7 hasta las 11 a.m. a nombre propio, o personal en caso de ser organización poner nombre de responsable.

Carta Nacional

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 5 de octubre de 2009.

Estimados amigos,

Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles partícipes, solicitarles su firma y apoyo solidario en la Campaña Internacional por la libertad inmediata del luchador indígena y campesino José Manuel Hernández Martínez (compañero Chema), quien fue detenido de manera ilegal y arbitraria en un operativo conjunto por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 30 de Septiembre de 2009, hecho que ocurrió en su propia vivienda ubicada en la comunidad 28 de Junio, Municipio de Venustiano Carranza. En el momento de su detención no presentaron ninguna orden de aprehensión y los elementos policíacos iban disfrazados de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este momento se encuentra recluido de manera injusta en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 14 (conocido comúnmente como El Amate) acusado falsamente de los siguientes delitos del fuero común: Despojo agravado, Asociación Delictuosa y Daños graves. Lo que constituye un intento del Gobierno de Chiapas de deslegitimar la lucha honesta y congruente que Chema ha mantenido por la recuperación de las tierras comunales que les corresponden ancestralmente desde la época colonial como comunidad tzotzil del Venustiano Carranza, la cual ha mantenido de manera digna y ejemplar por más de 30 años. Razón por la que Amnistía Internacional lo reconoció como preso de conciencia en el año de 1984.

El Gobierno del Estado de Chiapas ha pretendido negar su responsabilidad en la ilegal detención del preso político y de conciencia José Manuel Hernández Martínez (Don Chema), sin embargo los hechos demuestran lo contrario, ya que como ha sido público, todas las acusaciones que se le han fincado, han sido operadas desde la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Proponemos para ello un texto que remitir electrónicamente a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos y al Gobierno del Estado de Chiapas.

Les agradecemos su solidaridad política con nuestro compañero José Manuel Hernández Martínez, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Venustiano Carranza), preso político y de conciencia del Estado mexicano.

Agradeciéndoles su apoyo solidario

  • Favor enviar firmas a:
  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,
    Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán,
    Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.
    FAX: + 52 5552772376
    Tel.: + 52 5527891100 + 52 5527891113
    E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Lic. Juan José Sabines Guerrero Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
    Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
    Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C. P. 29009
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
    Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
    Correo-E: secparticular@chiapas.gob.mx

Carta Internacional

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (DON CHEMA), PRESO POLÍTICO Y DE CONCIENCIA DEL ESTADO MEXICANO.

Las organizaciones, colectivos y personas abajo firmantes tanto de México como de otros países, queremos expresar nuestra solidaridad y reconocimiento a la lucha y trayectoria llena de dignidad y honestidad que ha mantenido durante más de 30 años José Manuel Hernández Martínez (Don Chema), siendo un referente moral en la lucha por el respeto de los derechos humanos y del movimiento social chiapaneco.

EXIGIMOS al gobierno de Felipe Calderón y al Gobierno de Juan Sabines Guerrero, que de manera inmediata procedan a poner en libertad al preso político y de conciencia José Manuel Hernández Martínez (Don Chema).

¡NO HAY DEMOCRACIA CON PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE MÉXICO!

Favor enviar accion urgente a :

  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,
    Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán,
    Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.
    FAX: + 52 5552772376
    Tel.: + 52 5527891100 + 52 5527891113 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Lic. Juan José Sabines Guerrero Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
    Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
    Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C. P. 29009
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
    Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
    Correo-E: secparticular@chiapas.gob.mx
Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America