English | Español | August 15, 2018 | Issue #60 | ||
La Resistencia Hondureña alerta sobre Provocadores en InternetPor Al Giordano
|
Protesta del 15 de septiembre—Día 80—en Tegucigalpa, D.R. Rights Action |
Pero lo que ha desquiciado más a los que se dedican a dar golpes de Estado, es que, tras 84 días de disidencia masiva y constante contra el régimen golpista ilegítimo—incluso después de más de 3,500 detenciones arbitrarias de opositores al golpe, golpizas brutales, tortura, e incluso algunos asesinatos por parte de la policía y el ejército del régimen—la resistencia permanece siendo no-violenta.
Por ende, los defensores del golpe han tratado de aprovecharse de imágenes aisladas de jóvenes lanzando latas de gas lacrimógeno de vuelta a la policía , o del incidente de principios de agosto en el que tres hombres no identificados, a pocas cuadras de una marcha de protesta, incendiaron un restaurante de pollo Popeye con bombas Molotov, de algún modo representativo de la resistencia. La supuesta evidencia de la naturaleza rebelde de la resistencia que han lanzado son fotografías de graffitis en las paredes de algunas ciudades hondureñas. El problema es que como no han podido cazar esa amenaza, ahora sus mentiras y artimañas se han rebajado a la invención, en la delgadez del ciberespacio, que una supuesta guerrilla armada y su sitio web dicen que la organización armada (una que ni siquiera existe) es patrocinada por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, la organización que agrupa a muchas organizaciones y personas que se oponen al golpe de Estado.
El Frente Nacional de la resistencia no tiene nada que ver con eso, lanzando esta semana una declaración de contraofensiva contra esos traficantes de la desinformación que deja las cosas en claro. Aquí la transcripción de la misma:
La Comisión de Comunicación del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, se ve en la obligación de aclarar y a la vez rechazar algunos mensajes que circulan por Internet cuya autoria corresponden al Sr. Georges Francoise Godoy, supuestamente un ciudadano argentino-francés que frecuenta las redes informativas de Internet de la Resistencia.En un mensaje difundido a través de Internet fechado 14 de septiembre del corriente año, el señor Godoy difunde un sitio web denominado www.erph.org en el cual hace aparecer que, bajo la cobertura del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, existe un denominado “Ejercito Revolucionario del Pueblo Hondureño. Batallón Paramilitar Isis Obed Murillo”, cuya comandancia se la atribuye al mismo Presidente Zelaya. En dicho sitio aparece un “Comunicado No.1” según el cual esa supuesta organización habría decidido atentar militarmente contra miembros del régimen golpista y sus familias.
Como voceros autorizados del Frente, esta Comision de Comunicación rechaza como una falsedad la versión que circula respecto a la existencia de frente armado mencionado. Vamos a repetir lo que hemos dicho por ochenta días: El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado es una organización pública que utiliza sólo métodos no violentos. Desde un inicio nuestra organización tomó el acuerdo de luchar contra el régimen usurpador con métodos pacíficos, sin armas. Por consiguiente: NO TENEMOS NINGUN FRENTE ARMADO O PARAMILITAR. Y quien quiera hacer aparecer lo contrario, expone a nuestra dirigencia a la represión militar o policial.
Por consiguiente, alertamos a los compañeros y compañeras que hacen uso de Internet y otros medios de comunicación a que rechacen las mensajes de provocadores que pretendan desnaturalizar la esencia de nuestra lucha.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 17 días del mes de septiembre de 2009
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Una vez más, voy a pasar por alto la cuestión de si la fuente de Internet mencionada por la declaración del Frente Nacional es una especie de agente del régimen o simplemente otra extranjera equivocada que en su frustración—o la fetichización de una visión de lucha armada sin experiencia con la noción romántica de que ésta puede surgir espontáneamente sin los años de organización y educación pública que le preceden—hace el trabajo del régimen tratando un sitio web falso como algo real. Todo eso es secundario para la batalla real de lo que es verdadero y lo que es falso.
Lo que es cierto es que a 84 días de resistencia, los opositores al régimen golpista se mantienen firmes en su recorrido no-violento—incluso cuando diariamente son provocados por la violencia y desinformación del régimen—ya que conservan la mirada en la recompensa (una nueva Constitución) y se mantienen.
Traddución de inglés por Fernando Leon