<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #60


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #59
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Legado de Walter Cronkite no fue la objetividad, sino el de la Honestidad

Periodismo Auténtico se levantará de nuevo, pero de Abajo


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

9 de septiembre 2009

“Hoy día nuestra nación se encuentra peleando dos guerras: una en el exterior y una en casa. Mientras la guerra de Irak se encuentra en los titulares, la otra guerra se libra en nuestras propias calles. Sus víctimas son las vidas perdidas de nuestros ciudadanos. Estoy hablando de la guerra contra las drogas. Y no puedo evitar preguntarme cuántas vidas más y cúanto dinero más, se gastarán antes que otro Robert Mcnamara admita lo que es claro para todos: la guerra contra las drogas es un fracaso”. -Walter Cronkite (1916-2009)

El fallecido presentador nocturno de televisión Walter Cronkite fue elogiado esta mañana en el Lincoln Center de Nueva York. El homenaje incluyó al presidente Barack Obama, quién erróneamente lo elogió por su “aposionada defensa de informar objetivamente”.

Pero lo que hizo de Cronkite, por décadas, ser el “hombre más confiable de los Estados Unidos” no fue su adhesión al concepto rígido de la objetividad que pregonan los grandes corporativos de medios de comuicación y sus escuelas oficiales de periodismo, por el contrario, fué que de vez en cuando divulgara sus puntos de vista y los explicara a la audiencia; éstos incluyeron a temas sobre los Derechos Civiles, sobre su oposición a la Guerra de Vietnam y posteriormente contra la Guerra de Irak y contra la guerra a las drogas. Cronkite luchó sin éxito para que las grandes cadenas de televisión ofrecieran espacios gratuitos para los candidatos políticos. Emitió, además, duras críticas contra Fox News calficándola como una “organización de extrema derecha.” Conkrite,entre otras causas, firmó llamamientos para recaudar fondos para el Media Channel de Danny Schechter, y para la organización no gubernamental de Nueva York Drug Policy Alliance.

Y no solo lo hacía en su retiro: En febrero de 1968, regresando de una misión de corresponsal en Vietnam, declaró a la nación:

“...en todos los medios que tengamos que intensificar las acciones, el enemigo nos puede enfrentar, y eso aplica a invadir el Norte, el uso de armas nucleares, o simplemente a comprometer a cien, doscientos o trescientos mil soldados estadoundienses más en la batalla. Y con cada intensificación el mundo se acerca cada vez más al borde de la catástrofe cósmica.

“El decir que hoy estamos más cerca de la victoria, es creer, con las pruebas a la vista, que los optimistas se han equivocado en el pasado.”

Claramente no estamos acostumbrados a este tipo de comentarios francos en los periodistas y presentadores de televisión nacional actuales.

No fué la “objetividad” por la que Cronkite fue tán querido y respetado, sino, más bien, su falta de devoción servil a la misma: la honestidad que tuvo para decirnos cuando tenía una opinión firme basada en los hechos que tanto él como sus compañeros estaban informando.

Interesante es, también, el cómo su funeral hoy, se convirtió en la metáfora de la muerte de la industria de la información, de su propia crisis de credibilidad y en la ceremonia luctuosa por ella.

Leyendo entre líneas la intervención del presidente se revela lo oculto:

“También recordamos y celebramos al periodismo que practicaba Walter—un nivel de honestidad, integridad y responsabilidad al que muchos de ustedes se han comprometido en sus carreras. Un nivel difícil de encontrar hoy día. Sabemos que éste es un momento difícil para el periodismo. A pesar de que el apetito para la información y las noticias crece, los salones de redacción están cerrando. A pesar de las grandes historias de nuestra época, los periodistas serios se encuentran muy a menudo sin un compás. Así como el ciclo noticioso se ha reducido, también lo ha hecho el tratar de llegar al fondo de la noticia.

“ Con demasiada frecuencia llenamos ese vacío con comentarios al instante, chismes de la farándula e historias irrelevantes que Walter desdeño, en lugar de la investigación periodística de la noticia dura que el defendió.” El ‘¿Que pasó hoy?’ se sustituye por ‘¿Quién ha ganado hoy?’ El debate público pierde valor. La confianza del público se tambalea. Fallamos al tratar de entender nuestro mundo o entendernos a nosotros como debiéramos—lo que tiene consecuencias reales en nuestras vidas y en la vida de nuestra nación. Parecemos atascados en una decisión entre lo que nos detiene de llegar al fondo de la noticia y lo que nos perjudica como sociedad. ¿Cuál es el precio más caro por pagar? ¿Que costo es el más difícil de soportar?

“’Ésta democracia,’ Walter dijo, ‘no puede funcionar sin un electorado razonablemente bien informado.’ Es por eso que el informar honesta, meticulosa y objetivamente—que muchos de ustedes tratan de seguir con el mismo celo que Walter—es tán vital para nuestra democracia y para nuestra sociedad: Nuestro futuro depende de ello.

“Nuestra historia continúa. Es necesario que sea contada. Y si es que optamos por vivir de acuerdo al ejemplo de Walter, y si nos damos cuenta que el tipo de periodismo que el encarna no se reavivará solo como parte de un ciclo natural, sino que cobrará vida solo si nos ponemos de pie y lo demandamos y le damos valor un vez más, entonces estoy convencido que la elección entre la rentabilidad y el progreso es una elección falsa—y que la época dorada del periodismo aún está por delante.”

Como periodista que dirige un periódico en línea y una escuela de periodismo debo corregir al presidente: la elección es entre la rentabilidad y el progreso. Las organizaciones de noticias del modelo publicitario existen principalmente para ganar dinero para los inversores. Éstas son precisamente las que están muertas, las que están muriendo o las que abaratan su contenido al extremo de que lo que producen no puede seguir llamándose honestamente periodismo o noticiero. La solución para “reavivar” al periodismo viene de los medios de comunicación sin el afán de lucro como razón de existir.

Si la época dorada del periodismo está por delante, vendrá de abajo, y se llegará más rápido cuando la madera muerta del periodismo finalmente sea removida por un periodismo que es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

En los días próximos, partiendo del hecho de que anunciaremos dos docenas de becas en Periodismo Auténtico, haciendo las aplicaciones disponibles y reclutando a los mejores y más brillantes talentos de nuestra profesión de todo América y de todo el mundo, emprenderémos un mes internacional de enseñanza para redefinir al periodismo y para traerlo de vuelta de los medios comerciales—que ha plagado a la palabra con una crisis de credibilidad—regresándolo de las manos de unos pocos a las manos de todos.

Y usted, querido lector, será invitado a acompañarnos en cada kilómetro del trayecto. Y cuando eso ocurra, Walter Cronkite, desde donde quiera que transmita ahora, será capaz de decir de nuevo: “Y tu estábas ahí.”

Traducción de ingles por Fernando Leon

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America